Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA Y GEOQUÍMICA AMBIENTAL - 804361

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes en el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo; efectuar levantamientos topográficos y cartográficos.
CG6. Comprender los problemas de la concepción, construcción e ingeniería vinculados con los proyectos de Ingeniería Geológica.
CG10. Tener capacidad para dirigir e integrar equipos de trabajo multidisciplinares en ámbitos afines y propios de la Ingeniería Geológica.
CG11. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos relacionados directamente con la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
CG12. Dirigir la ejecución material de las obras de Ingeniería Geológica, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de calidad, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros.
CG13. Llevar el control económico de las obras y proyectos de Ingeniería Geológica, elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
CG14. Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras y trabajos vinculados con la Ingeniería Geológica, tanto en fase de proyecto como de ejecución. CG15. Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de sistemas, materiales y elementos utilizados en Ingeniería Geológica.
CG16. Ostentar la representación técnica de las empresas en las obras y trabajos de Ingeniería Geológica.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT15. Adquirir sensibilidad hacia temas de seguridad y salubridad en el trabajo.
CT16. Adquirir los valores de la ética y honestidad profesional.
Específicas
CE2. Comprender, expresar y aplicar conceptos físicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE3. Comprender, expresar y aplicar conceptos químicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE20. Conocer y aplicar las técnicas de prospección del terreno para la determinación de sus propiedades geotécnicas, incluyendo la evaluación de la estabilidad de laderas y taludes, así como su corrección y reparación.
CE21. Conocer y aplicar las técnicas existentes para la elaboración de cartografías temáticas, principalmente las relacionadas con riesgos geológicos y ordenación del territorio.
CE22. Conocer y aplicar los métodos de prospección y testificación geofísica para la caracterización del subsuelo y la evaluación de recursos naturales.
CE23. Conocer y aplicar los métodos de prospección geoquímica para la detección y evaluación de recursos naturales y de contaminantes.
CE24. Conocer el ciclo integral del agua en el medio natural, su comportamiento subterráneo y en superficie, y conocer y aplicar las técnicas de prospección, cuantificación, captación y control de los recursos hídricos.
CE25. Conocer las técnicas de Ingeniería extractiva de recursos y aplicar los procedimientos de estimación, explotación y tratamiento de recursos naturales.
CE29. Conocer y aplicar conceptos básicos de microeconomía y macroeconomía a la Ingeniería Geológica.
CE30. Comprender y aplicar conceptos vinculados a la empresa, su marco institucional, modelos de organización y planificación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Al inicio de cada bloque temático se entregará una documentación con los contenidos teóricos que el alumnado debe adquirir en la asignatura.
En el transcurso de las clases expositivas el profesor introduce al alumno las actividades no presenciales y las enmarca con el resto de actividades docentes (prácticas de problemas, laboratorio y seminarios).
Seminarios
El profesor plantea cuestiones y problemas para resolver en la clase, tanto de forma individual como en grupo.
Además se van a plantear ejercicios a través de moodle, relacionados con los temas del programa
Clases prácticas
Realización con programas informáticos de cálculo de modelización geoquímica y análisis estadístico de datos geoquímicos.
Trabajos de campo
Salida de Campo a la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. Se realiza en coordinación con la asignatura del primer semestre “Recursos Minerales” con una duración de 3 días. Durante la salida de campo se toman muestras de suelo y agua con las que se trabajará en el laboratorio con el fin de caracterizar un emplazamiento afectado por minería metálica.
Laboratorios
-Toma de muestras (salida de campo)
-Preparación de las muestras de suelo
-Análisis de las muestras (pH, CE, metales, etc)
-Obtención de resultados
-Presentación y evaluación de los resultados

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y LOS PROCESOS GEOUQÍMICOS QUE EN ÉL SE DESENVUELVEN, VALORANDO LA CONCENTRACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y MOVILIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LOS DISTINTOS AMBIENTES.

Objetivos

1.     Conocer y analizar el medio natural y los procesos geoquímicos que en él ocurren, valorando la concentración, distribución y movilización de los elementos en distintos ambientes.

2.     Comprender  los principios ambientales básicos aplicables en el ámbito de la Geología.

3.     Valorar la importancia de la interacción entre el suelo, la atmósfera y el agua.

4.     Aplicar conocimientos geoquímicos básicos para eliminar o minimizar problemas ambientales.

5.     Aprender a diseñar campañas de reconocimiento de geoquímica para identificación de problemas medioambientales.

Contenido

UNIDAD I. EXPLORACIÓN GEOQUÍMICA

 

- Introducción a la geoquímica. Conceptos geoquímicos básicos. Movilidad y dispersión de los elementos químicos.

- Valores de fondo y umbral de anomalía. Aproximación estadística. Métodos de análisis geoquímico. Toma de muestras. Escala de las investigaciones. Prospección geoquímica en sedimentos y suelo.  Prospección geoquímica en las aguas. Prospección geoquímica en las plantas. Prospección geoquímica en los gases.

- Elementos críticos y estratégicos

 

 UNIDAD II. GEOQUÍMICA  AMBIENTAL

 - Formación de los elementos. Elementos con importancia geoquímica.

- Cinética de los procesos de la Tierra: equilibrio ácido-base y reacciones de oxidación-reducción

-  Geoquímica isotópica y aplicaciones ambientales 

-Ambiente geoquímico secundario. Meteorización química. Factores y productos de la meteorización.

-Suelos. Degradación y contaminación de suelos.

- Geoquímica ambiental de los residuos. Residuos mineros: Drenaje ácido de minas: causas, reacciones químicas involucradas y técnicas de remediación. Residuos radiactivos.

- Geoquímica del agua. Fenómenos de contaminación.

- La atmósfera: Química estratosférica y troposférica. Efecto invernadero y cambio global. 

- Geoquímica médica y forense

- Biogeoquímica y ecotoxicología

Evaluación

Se realizarán un examen parcial a lo largo del semestre al que podrán presentarse aquellos alumnos que opten por la evaluación continua.
Para liberar la materia contenida será necesario obtener, como mínimo, una calificación de 6 puntos.
Se realizará un examen final de la asignatura en la fecha programada en el calendario académico aprobado oficialmente por la Facultad para aquellos que no sigan la evaluación continua.

La calificación final será la nota ponderada* de la calificación de teoría (70 %), portafolios del estudiante (10%), prácticas y campo (20 %).
* No se podrá aprobar la asignatura con calificación de teoría o prácticas inferior a 5.

COVID: Los exámenes podrán ser, en función de la situación, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.

Bibliografía

Bergslien, 2012. An introduction to Forensic Geoscience (Wiley-Blackwell)
De Vivo et al., 2008. Environmental Geochemistry. Site characterization, data analysis and case histories (Elsevier).
Evans, 1998. Introduction to Mineral Exploration (Blackwell).
Faure, 1995. Principles and Applications of Inorganic Geochemistry (Prentice Hall)
Harrison, 2007. Principles of Environmental Chemistry (RSC-Royal Society of Chemistry).
Harrison, 1999. Understanding our environment. An introduction to environmental chemistry and pollution (RSC-Royal Society of Chemistry).
Killops, 2005. Introduction to Organic Geochemistry (Blackwell).
Langmuir, 1997. Aqueous Environmental Geochemistry (Prentice-Hall)
Lottermosser, 2007. Mine Wastes (Springer)
Manahan, 2011. Introducción a la Química Ambiental (Reverté)
Otonello, 1997. Principles of Geochemistry (Columbia University Press)
Michener and Lajtha, 2007. Stable Isotopes in Ecology and Environmental Science (Blackwell)
Moon et al., 2006. Introduction to Mineral Exploration (Blackwell)
Nelson Eby, 2004. Principles of Environmental Geochemistry (Thomson)
Sakar et al., 2007. Concepts and applications in Environmental geochemistry (Elsevier)
Sociedad Española de Mineralogía, 2004. Geoquímica isotópica aplicada al medio ambiente.
White, 1997. Geochemistry (Wiley)

Otra información relevante

En caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Microsoft Teams de Moodle, o con otros sistemas equivalentes.

También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALTÉCNICAS EN INGENIERÍA GEOLÓGICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/01/2023 - 17/04/2023LUNES 12:00 - 13:003207JOSE MARIA ESBRI VICTOR
MARIA DE LA LUZ GARCIA LORENZO
MARTES 12:00 - 13:003207JOSE MARIA ESBRI VICTOR
MARIA DE LA LUZ GARCIA LORENZO
MARTES 13:00 - 14:003207JOSE MARIA ESBRI VICTOR
MARIA DE LA LUZ GARCIA LORENZO


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Prácticas Laboratorio16/01/2023 - 17/04/2023MARTES 09:00 - 10:30-JOSE MARIA ESBRI VICTOR
MARIA DE LA LUZ GARCIA LORENZO
Grupo A2 Prácticas Laboratoiro16/01/2023 - 17/04/2023LUNES 10:30 - 12:00-JOSE MARIA ESBRI VICTOR
MARIA DE LA LUZ GARCIA LORENZO


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac Campo - - -MARIA DE LA LUZ GARCIA LORENZO
MARIA DOLORES YESARES ORTIZ