Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

VALORACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS MINERAS - 804372

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE7. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad
tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE8. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y
gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología
aplicada y la Ingeniería.
CE9. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE12. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CE13. Partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con
la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE14. Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE15. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas,
así como los programas informáticos apropiados.
CE16. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis
de datos de campo y de laboratorio.
CE17. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes
geológicos, etc.).
CE18. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación
de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Tema 1 - Introducción: Códigos Mineros, clasificación de los recursos y reservas, reciclado de metales, mercados de minerales, solicitud de derechos mineros.
Tema 2 - Exploración de Yacimientos Minerales: introducción, fases de un proyecto minero, métodos de exploración (geofísicos, geoquímicos y sondeos). Modelización de yacimientos.
Tema 3 - Evaluación técnica de Recursos Minerales: introducción y toma de muestras (metodología de muestreo y determinación y corrección de los errores analíticos). Determinación de la ley media (introducción y cálculo de la ley media en distribuciones normales); determinación de la ley media (cálculo de la ley media en distribuciones lognormales y métodos de ponderación). Métodos clásicos de evaluación (método de los perfiles y método de los polígonos, método de los triángulos, método de los contornos y método del inverso de la distancia). Métodos geoestadísticos en la evaluación de yacimientos.
Tema 4 - Evaluación Económica de Proyectos Mineros: introducción, VAN, TRI, PR y análisis del riesgo. La informática en el estudio de los recursos minerales (evaluación, explotación, etc.).
Tema 5 - Métodos de Explotación Minera: introducción, fases del ciclo minero y maquinaria de explotación; métodos de explotación a cielo abierto y minería subterránea. Optimización económica de explotaciones a cielo abierto. Explosivos y diseño de voladuras.
Tema 6 - Tratamientos Mineralúrgicos: Introducción y preparación mecánica del mineral. Separación de los componentes, secado de la pulpa y evacuación de los estériles.
Tema 7 - Impacto Ambiental de las Explotaciones Mineras: minería y medioambiente, identificación de los procesos y factores que causan el impacto y evaluación del impacto ambiental;Restauración (usos potenciales de los terrenos afectados por las extracciones y criterios de restauración y actuaciones). Minería y Sostenibilidad.


Seminarios
No hay seminario específico, sin embargo a lo largo del curso se anunciarán conferencias y reuniones de interés para la
asignatura. Igualmente noticias y páginas web relacionadas con la materia
Clases prácticas
Las clases prácticas están dedicadas, básicamente, a la realización de problemas por parte del alumno y su corrección por el profesor. En concreto, las temáticas en las que se abordan los problemas son las siguientes.
1) Evaluación técnica de recursos minerales: muestreo, determinación de la ley media y cálculo de reservas y recursos por métodos clásicos y geoestadísticos.
2) Evaluación económica de un proyecto minero.
3) Optimización económica de explotaciones mineras.

Además, se realizan las siguientes prácticas informáticas:
Práctica informática I (Rockworks) para los métodos clásicos de estimación de los recursos y reservas.
Práctica informática II (Rockworks) para los métodos clásicos de estimación de los recursos y reservas.
Práctica informática para los métodos geoestadísticos.
Práctica informática sobre optimización económica de explotaciones mineras.


Trabajos de campo
Hay una práctica de campo obligatoria de un día. En dicha práctica o salida de campo se visitan explotaciones mineras en activo, bien a cielo abierto o de minería subterránea, para ver sobre el terreno todos los conceptos teóricos explicados en clase.
Laboratorios
Varias práctica en el aula de informática para ver los recursos disponibles en internet.
Exposiciones
Los alumnos realizarán, al menos, una exposición de un tema concreto a lo largo del curso.
Presentaciones
Asistencia a charlas de la semana de la Ciencia o los jueves culturales de la Facultad de CC Geológicas.

Presenciales

4,5

No presenciales

7

Semestre

2

Breve descriptor:

Visión global de todos los procesos involucrados en la valoración y restauración de las obras mineras, desde las primeras fases de búsqueda del recurso mineral hasta la evaluación del impacto producido en su explotación y las medidas de restauración aplicadas al mismo.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Comprender los conceptos de recurso mineral, ciclo minero y sostenibilidad - Comprender las bases que constituyen la definición de los modelos de depósitos minerales - Conocer y aplicar las distintas técnicas utilizadas en la exploración de los recursos minerales - Conocer y aplicar las distintas técnicas utilizadas en la evaluación de los recursos minerales (métodos clásicos y geoestadística) - Comprender los métodos de explotación a cielo abierto y subterráneos. - Conocer las técnicas mineralúrgicas para la concentración y separación de las fases minerales de interés económico, especialmente las basadas en los métodos de flotación - Conocer los diferentes impactos que se generan en la explotación de los recursos minerales así como los métodos utilizados para su recuperación. - Interpretar el concepto de sostenibilidad en el ámbito minero y su trascendencia, por el ejemplo el concepto de “social license to operate”

Contenido

Tipos y geología de los Recursos Minerales Métodos de exploración de los Recursos Minerales Métodos de evaluación técnica de los recursos y reservas de un yacimiento Evaluación económica de proyectos mineros Métodos de explotación (a cielo abierto y subterráneos) de los Recursos Minerales Tratamientos mineralúrgicos Impactos ambientales en minería y métodos de restauración.

Evaluación

La evaluación tiene lugar a través de la realización de diferentes trabajos centrados en las diferentes fases del ciclo minero: exploración, evaluación, explotación, tratamientos mineralúrgicos e impacto ambiental. Esta parte constituye el 60% de la nota final. El restante 40% se distribuye entre la asistencia a clase (20%) y la realización de los problemas y su corrección (20%). Estos valores son válidos únicamente para los alumnos que deseen aprobar la asignatura por curso y lleven a cabo una asistencia continuada a clase. Para aquellos que no deseen asistir a clase, se realizará un examen final en la fecha establecida por la Facultad y de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

ANNELS, A.E. (1991). Mineral Deposit Evaluation. Chapman & Hall, London. 436 pp.
BUSTILLO, M. y LOPEZ JIMENO, C. (1996). Recursos Minerales. Entorno Gráfico, S.L. Madrid. 372 pp.
BUSTILLO, M. y LOPEZ JIMENO, C. (1997). Manual de Evaluación y Diseño de Explotaciones Mineras. Entorno Gráfico, S.L. Madrid. 704 pp.
BUSTILLO, M., LÓPEZ JIMENO, C., RUIZ, J. y GARCÍA, P. (2000). Manual de aplicaciones informáticas en minería. U.D. Proyectos. E.T.S.I.M. Madrid, 381 pp.
BUSTILLO, M. (2018). Mineral Resources: From Exploration to Sustainability Assessment. Springer. 653 pp.
ITGE (1999). Manual de Restauración de Terrenos y Evaluación de Impactos Ambientales en Minería. Madrid. 332 pp.
INTERNET: 43-101, etc.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALAMPLIACIÓN

Grupos

Teoría
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teoría01/09/2022 - 30/09/2023MIÉRCOLES 13:00 - 14:30-MANUEL BUSTILLO REVUELTA


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Prácticas Laboratorio01/09/2022 - 30/09/2023MARTES 09:00 - 11:00-MANUEL BUSTILLO REVUELTA


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Campo - - -MANUEL BUSTILLO REVUELTA
MARIA JOSEFA HERRERO FERNANDEZ