Análisis Sanitarios

DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO - 603555

CG1. Adquirir experiencia en el desarrollo de las técnicas analíticas aplicadas al diagnóstico en microbiología, conociendo los fundamentos básicos de los análisis microbiológicos
CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos a los problemas de análisis microbiológicos.
CG3. Promover el trabajo y la colaboración con otros profesionales sanitarios. Desarrollar habilidades de comunicación e información y adquirir un juicio crítico en la interpretación de los resultados analíticos.
CG4. Reconocer los riesgos y aplicar las medidas de seguridad adecuadas y las normas de gestión de residuos en el laboratorio clínico.
CT1. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT2. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la práctica profesional.
CT3. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.
CT4. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
CT5. Elaborar y redactar informes de carácter científico-profesional.
CE1. Reconocer y aplicar el fundamento de los análisis para el diagnóstico microbiológico de las enfermedades infecciosas y elaborar informes.
CE2. Aplicar funciones analíticas con muestras reales.
CE3. Trabajar con seguridad en el laboratorio de microbiología clínica y establecer los controles de calidad que garanticen resultados fiables.
CE4. Establecer, en cada caso, los métodos de elección alternativos y/o complementarios.
CE5. Elaborar algoritmos diagnósticos

Programa teórico.
1. Análisis microbiológico de muestras clínicas.
2. Infecciones del tracto urinario. Cistitis y pielonefritis. Urocultivo cuantitativo. Síndrome uretral agudo.
3. Infecciones sistémicas y del aparato cardiovascular. Bacteriemia y septicemia. Fiebre de origen desconocido. Endocarditis. Fiebres tifoideas. Brucelosis. Infecciones por Borrelias. Fiebres recurrentes. Infecciones por Rickettsias.
4. Infecciones del tracto respiratorio superior y regiones anejas. Faringitis. Sinusitis. Otitis media. Otitis externa.
5. Infecciones del tracto respiratorio inferior. Bronquitis aguda y crónica. Bronquiolitis. Neumonía
6. Infecciones del tracto gastrointestinal. Infección por Helicobacter pylori . Gastroenteritis por bacterias toxigénicas e invasivas. Gastroenteritis víricas.
7. Infecciones del tracto genital. Infecciones de transmisión sexual.
8. Infecciones neonatales de transmisión congénita y perinatal.
9. Infecciones del sistema nervioso central. Meningitis.
10. Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos.
1. Técnicas de tinción y siembra aplicadas al procesamiento de muestras clínicas muestras clínicas.
2. Análisis microbiológico de la orina. Técnicas rápidas para la detección de bacteriuria. Urocultivo cuantitativo. Detección de los microorganismos más frecuentemente aislados del urocultivo. Sistemas comerciales utilizados en el cultivo de orina.
3. Hemocultivo. Aislamiento de microorganismos de sangre
4. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo. Aislamiento e identificación de Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Listeria monocitogenes y Streptococcus agalactiae.
Laboratorios
5. Análisis microbiológico de exudados del tracto respiratorio superior. Exudados faringeos, nasales y óticos. Estudio de la microbiota comensal. Aislamiento e identificación de
Streptococcus pyogenes
7. Análisis microbiológico de heces. Estudio de la microbiota saprofita. Medios de cultivo diferenciales y selectivos empleados para la realización del coprocultivo. Aislamiento de
Salmonella, Shigella, Yersinia, Campylobacter.
8. Análisis microbiológico de exudados vaginales y uretrales. Examen directo. Estudio de la microbiota comensal. Medios de cultivo generales y selectivos empleados.
9. Cultivo e identificación de Candida albicans y otras levaduras. Prueba de filamentación en suero.
11. Ensayo de sensibilidad a los antimicrobianos. Antibiograma por difusión.
Seminarios de casos clínicos

1,8

4,2

Conocimiento de los principales grupos microbianos patógenos para el hombre.  Abordaje de las enfermedades infecciosas desde el punto de vista del diagnóstico microbiológico, técnicas de detección de microorganismos en muestras clínicas y técnicas de detección de la sensibilidad de los microorganismos a los antimicrobianos para el tratamiento de los distintos procesos infecciosos.

Haber cursado estudios de Microbiología básica.

Formación integral del alumno en el diagnóstico microbiológico de las enfermedades infecciosas, en el contexto de los análisis sanitarios y biológicos.

Seguimiento en el laboratorio: 20%
Examen: 80%
Es obligatorio la asistencia al menos al 80% de las clases para aprobar la asignatura

• Rotger, R. 1997. Microbiología Clínica y Sanitaria. Síntesis.
• Mims, C., Playfair, J.H., Roitt, I.M., Wakelin, D. y Williams, R. 2000. Microbiología Médica. 2ª ed. Harcourt- Brace Existe una 6ª ed. en inglés: Goering. R. et al. 2018. “Mims’ Medical Microbiology and Immunology
• Murray, P.R., Rosental, K.S., y Pfaller, M.A. 2017. Microbiología Médica. 8ª ed. Elsevier.
• Forbes, B.A., Sham, D.F. 2009. Bailey- Scoot Diagnostico Microbiológico.12ª ed. Panamericana.
• Struthers, JK. y Westran RP. 2005. Bacteriología Clínica. Masson.
• Prats, G. 2013. Microbiología y Parasitología Médicas. Panamericana.
• Rotger, R. y Martínez Grueiro, M. 2016. Fármacos antimicrobianos. Mecanismos de acción y resistencia. Dextra
• Winn, W.C., Allen, S.D., Janda, W.M., Koneman E.W., Procop, G.W., Schrenckenberger, P.C. y Woods, G.L. 2008. Koneman Diagnóstico Microbiológico. Texto y atlas color. Panamericana
• Mensa, J., Gatell, J.M., García- Sánchez, J.E.Letang, E. López- Suñé y Marco, F. 2018. Guía de terapeútica antimicrobiana

Grupo Teoría A - - -ANGELA GOMEZ ALFEREZ