Estudios Avanzados en Comunicación Política

AGENDAS DE GÉNERO Y COMUNICACIÓN POLÍTICA - 604466

CG1: Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG3: Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentas) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4: Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
CT2: Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción investigación-práctica, generando proyecto integrados en programas de investigación que favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social de la Comunicación Política.
CT3: Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.
CT4: Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación Política así como observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política y ciudadanía.
CE1: Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversas perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno.
CE3: Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil.
CE5: Perfilar líneas de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen diversas estrategias del análisis.

Para la Agenda Pública de las democracias avanzadas (ránking de problemas a resolver por las políticas públicas), las relaciones de género se han convertido en uno de sus principales temas a debate. Y ello tanto por los problemas específicos que plantean (violencia de género, conciliación de trabajo y familia, políticas de igualdad) como en términos transversales, dado que todas las demás ‘issues’ están afectadas por las cuestiones de género, especialmente por cuanto afecta a la visibilidad femenina y la persistencia de la desigualdad.

Conocer en sus fases principales la evolución histórica de las relaciones de género. Identificar la estructura actual de las relaciones de género entendidas como relaciones de poder. Analizar las vías de acceso de las cuestiones de género al primer plano de la opinión pública. Desvelar el uso de los encuadres de género por los agentes sociales, los actores políticos y los medios informativos. Evaluar el impacto de las agendas de género sobre las políticas públicas

1. Agendas de género y comunicación política en las democracias avanzadas.
2. De la “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana” a la institucionalización del feminismo y las políticas de igualdad.
3. Participación política de las mujeres.
4. Género, visibilidad y medios de comunicación.
5. Agendas de género y marcos de los debates contemporáneos:
      5.1. Las violencias de género: violencia de género en el ámbito de la pareja, violencias sexuales, explotación sexual
      5.2. Salud sexual y reproductiva
      5.3. Maternidad(es), familias, cuidados
      5.4. Desigualdades en el empleo y conciliación
      5.5. Género y educación
      5.6. Masculinidad
      5.7. Diversidad sexual
6. Agendas de género, antifeminismo y desdemocratización.

Se requiere superar un examen teórico (50%) y realización de trabajos prácticos en clase (50%).
¿ Parte teórica: el examen consistirá en un ensayo personal sobre un tema a elegir de los propuestos por la profesora.
¿ Parte práctica que consistirá:
o Realización de trabajos prácticos en clase.
o Una exposición oral sobre distintas lecturas propuestas, seguida de su discusión en seminario. Podrán incluirse toda clase de materiales adicionales, como análisis de casos ilustrativos libremente seleccionados.

ALONSO, Alba y Marta LOIS (eds) (2014) Ciencia política con perspectiva de género, Madrid, Akal.
BACH ARÚS, Marta y OTRAS (2000). El sexo de la noticia. Reflexiones sobre el género en la información y recomendaciones de estilo. Barcelona, Icaria.
BERNÁRDEZ, Asunción (2015) Mujeres en medio(s): Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género, Madrid, Fundamentos.
BUSTELO, María y Emanuela LOMBARDO (eds) (2007). Políticas de igualdad en España y en Europa, Madrid, Cátedra.
CALLEJA, José María (2014). Informar sobre la violencia contra las mujeres: Guía de buenas prácticas para los medios de comunicación, Universidad de Zaragoza.
COBO BEDÍA, Rosa y Belén FERNÁNDEZ SUÁREZ (eds) (2022) Sociología Feminista, Granada, Comares.
DÍAZ, Capitolina y Sandra DEMA (eds) (2013) Sociología y género, Madrid, Tecnos.
GIMENO, Beatriz (2012) La prostitución. Aportaciones para un debate abierto. Barcelona. Bellaterra.
MATHER SAUL, Jennifer (2003) Feminism. Issues & Arguments. Oxford University Press.
OSBORNE, Raquel (2009) Apuntes sobre violencia de género. Barcelona, Bellaterra.

Clase teórica y/o práctica
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 13:00 - 15:00-BEATRIZ RANEA TRIVIÑO