Educación Especial

Máster. Curso 2022/2023.

Presentación

El Máster en Educación Especial responde a una necesidad de formación en el ámbito de la atención a la diversidad de diferentes profesionales del ámbito educativo.

JORNADA DE ACOGIDA: Miércoles 7 de septiembre de 2022 a las 17:00 hs (aula 1524). Bienvenida e información sobre aspectos relevantes del máster.

INICIO DE CLASESJueves 8 de septiembre. Los horarios y calendario se pueden consultar en esta misma web o en el Campus Virtual (en el espacio: Coordinación Máster-TFM).

El horario en que se imparte es entre las 17.00 y las 21.30, de lunes a jueves (excepto una optativa con horario de 15.30 a 17.00), desarrollándose la asistencia a los centros de prácticas, de modo general, por las mañanas, de lunes a viernes, en horario de entre las 9.00 y las 14.00, durante días continuos hasta finalizar.

Puedes consultar el calendario académico y los horarios del Máster para el curso 2022-2023 en el siguiente enlace:

https://educacion.ucm.es/calendarios-y-horarios
https://servcore.ccedu.ucm.es/FDE_HROS/plantillas_grp.aspx
 
 

Las reuniones de seguimiento, coordinación, prácticas... se desarrollan en principio los viernes a las 17.00, de modo presencial u online.

Coordinadora del Máster: Susana Valverde Montesino (svalverd@ucm.es).

Coordinadora del Prácticum: Ana Escudero Montero (anescude@ucm.es).

 

REQUISITOS DE ACCESO AL MÁSTER UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL 

Los requisitos de acceso se han establecido teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 16 del Real Decreto 1393/2007 y se regula por las normas de admisión que la Universidad Complutense de Madrid ha establecido para este tipo de estudios:

Perfil recomendado: Podrán acceder a este Máster los solicitantes que cumplan alguno de los requisitos que se relacionan a continuación:

  • Licenciados en Pedagogía o Psicopedagogía.
  • Graduados en Pedagogía
  • Graduados en Maestro en Educación Infantil, Primaria o Educación social.
  • Licenciados o Graduados en Psicología.
  • Diplomados en Magisterio, Educación Social o Logopedia.

En caso de existir plazas disponibles, podrán acceder aquellos titulados universitarios que acrediten experiencia formativa y profesional vinculada a los contextos educativos, previa valoración del expediente académico y profesional de los estudiantes.

Los aspirantes extranjeros no hispanoparlantes deberán acreditar, asimismo, un dominio suficiente de la lengua española equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), aportando el correspondiente documento acreditativo en la solicitud de admisión.

Una vez cerrado el plazo de solicitud de admisión en estudios oficiales de máster, la Facultad de Educación-CFP (siendo el responsable la Comisión de Coordinación de Posgrado) baremará la documentación presentada por los solicitantes, sólo de aquellos candidatos que cumplan los requisitos de titulación o formación previa específica, de acuerdo con los criterios de valoración aprobados en Consejo de Gobierno, para su posterior escalafonamiento y adjudicación de plaza, si procede.

Criterios de valoración

Expediente académico en la titulación de acceso: 65%

Experiencia profesional en el ámbito de conocimiento del Máster: 20%

Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa: 15%

PROCESO DE ADMISIÓN

La Universidad Complutense de Madrid establece los plazos para los procesos de preinscripción y matrícula. Durante el curso 2023-2024 los plazos de solicitud (preinscripción) son los siguientes:

 PRIMER PLAZO ORDINARIO

Solicitudes de Admisión

Publicación de Admitidos

   Reclamaciones   

Matrícula

Del 30 de enero al 24 de febrero 

 A partir del 22 de marzo

22, 23 y 24 de marzo

 

Del 1 al 7 de junio  

 

 

 

 

 

SEGUNDO PLAZO ORDINARIO

Solicitudes de Admisión

Publicación de Admitidos

   Reclamaciones   

Matrícula

 

Del 27 de abril al 26 de mayo

 

 A partir del 21 de junio 

 21, 22 y 23 de junio 

Del 22 de junio al 3 de julio 

 

 

 

 

Gestión lista de espera: a lo largo del mes de julio.

 

 TERCER PLAZO EXTRAORDINARIO (Solo Másteres con Plazas libres y sin alumnos con interés en lista de espera en 2º plazo)

Solicitudes de Admisión

Publicación de Admitidos

   Reclamaciones   

Matrícula

Del 1 al 6 de septiembre 

 A partir del 20 de septiembre

20, 21 y 22 de septiembre

 

Del 21 al 27 de septiembre  

 

 

 

 

 

Gestión de lista de espera: a lo largo del mes de octubre.

 

En https://www.ucm.es/documentacion-a-aportar-en-la-solicitud-de-preinscripcion-on-line se indica cuál es la documentación necesaria para realizar la preinscripción y posterior admisión en función de si los solicitantes son procedentes de universidades españolas y de sistemas educativos pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o bien a sistema educativos ajenos al EEES.

En https://www.ucm.es/matriculamasteres puedes consultar instrucciones para realizar la automatrícula. 

En https://www.ucm.es/procedimiento-y-modalidades-de-pago puedes consultar precios, descuentos y modalidades de pago.

En https://www.ucm.es/becas-ayudas puedes consultar información sobre becas y ayudas al estudio y en https://www.ucm.es/exenciones-y-deducciones-de-matricula sobre excenciones y deducciones de matrícula.

En https://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1 se presenta información sobre la anulación de matrícula y en https://www.ucm.es//devolucion-de-tasas sobre devoluciones de tasas.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Sin prejuicio de que se puedan incluir otras convalidaciones con otras titulaciones no consideradas hasta ahora a medida que se vayan detectando solicitudes, se establece la siguiente tabla de convalidaciones:

Asignatura del Máster en Educación Especial Asignatura- Titulación convalidable
Perspectivas actuales de la atención temprana Investigación y tendencias en atención temprana (Mäster en Atención Temprana: prevención, detección e intervención en las alteraciones del desarrollo y del aprendizaje, UCM)
Análisis y modificación de conductas Modificación de conducta en el aula (Segundo ciclo en Psicopedagogía, UCM)
Intervención psicológica en trastornos del aprendizaje (lectura, escritura, matemáticas) Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (Segundo ciclo en Psicopedagogía, UCM)