Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2022/2023.

LA HISTORIA DEL PUEBLO ESTADOUNIDENSE:MEMORIA E IDENTIDAD - 608552

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Los alumnos adquirirán conocimientos más profundos y específicos de las disciplinas inherentes a los Estudios Norteamericanos.
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE1 - Los alumnos serán capaces de cuestionar la validez de las aseveraciones relativistas sobre la idiosincracia estadounidense.
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.
CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Participation: 25%

Presentaciones
Oral Presentations: 25%
Otras actividades
Written papers:
- Two take-home exams: 25%
- One final paper: 25%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura abordará el estudio de la evolución política, social, económica y cultural de Estados Unidos desde sus orígenes coloniales hasta la actualidad. A través del análisis de periodos concretos, procesos, acontecimientos, grupos sociales y protagonistas individuales, pondrá de relieve las diferencias entre memoria histórica e historiografía. Los temas específicos incluirán la cuestión del "carácter nacional" estadounidense, el nacionalismo y el excepcionalismo, y cuestiones relacionadas con distintos componentes de las identidades colectivas como la raza, la clase, el género, los orígenes migratorios, la religión, el consumo o la ideología política. También abordaremos acontecimientos históricos -como la Guerra Civil y la Guerra Mundial- que influyeron en las conexiones humanas, las relaciones entre distintos grupos y determinados lugares o espacios geográficos, la formación y evolución de actitudes y prácticas culturales que han puesto de relieve la capacidad de adaptación -y sus límites- de la sociedad estadounidense , el papel de la cultura política estadounidense en la evolución histórica de la memoria y la identidad -por ejemplo a través de la lucha por conciliar las realidades sociales con la ideología democrática-, o las formas en que las relaciones internacionales han influido de forma duradera en las autoimágenes colectivas de determinados grupos dentro de la nación. A lo largo del curso, nos ocuparemos principalmente de material historiográfico y fuentes primarias, sin descuidar otros vehículos de representación de la identidad como obras de arte, publicaciones periódicas, anuncios comerciales, radio, música, fotografía, literatura, televisión y cine.

This course will approach the study of the political, social, economic and cultural evolution of the United States from its colonial origins to the present time. Through the analysis of specific periods, processes, events, social groups and individual protagonists, it will highlight the differences between historical memory and historiography. Specific subjects will include the question of American “national character”, nationalism and exceptionalism, and issues related to different components of collective identities such as race, class, gender, migrant origins, religion, consumption or political ideology. We will also tackle historical events -such as the Civil and World Wars- which influenced human connections, the relations between different groups and particular geographical places or spaces, the formation and evolution of attitudes and cultural practices that have underscored the adaptive capacity –and its limits- of American society , the role of American political culture in the historical evolution of memory and identity -for example through the struggle to reconcile social realities with democratic ideology-, or the ways in which international relations have had enduring influence on the collective self-images of particular groups within the nation. Throughout the course, we will deal mostly with historiographic material and primary sources, without neglecting other vehicles of representation of identity such as works of art, periodicals, commercial advertisements, radio, music, photography, literature, television, and film.

Requisitos

Los generales de admisión al máster

Those required to enter the Master's program

Objetivos

Course Goals:

1) Deepen the students' knowledge about the different dimensions of the historical evolution of the United States, as well as the social, economic, cultural, political and international problems associated with it. 

2) Improve their understanding of the development of those traits typically attributed to American identities. 

3) Improve their ability to contextualize ideas, events and historical processes with reference to the Unites State and its role in the world. 

4) Improve the students' ability to search, organize, analyze and use information coming from different historical sources. 

5) Improve the students' ability to prepare oral presentations. 

6) Improve their ability of prepare written papers relating to historical issues. 

7) Improve their ability of using technical historical vocabulary, of applying historical research methodologies, and of familiarizing themselves with different interpretative paradigms. 

 

Contenido

1. Introducción. Metodología y evaluación
2. Historia, memoria e identidad americana
3. Los orígenes del excepcionalismo estadounidense
4. El excepcionalismo y la cosmovisión de la Joven República
5. La memoria de la Guerra Civil y la Reconstrucción
6. El pensamiento estadounidense y el impacto de la Guerra Civil
7. ¿Un nuevo imperio? 
8. Las guerras extranjeras y el siglo americano 
9. Identidades y memorias en conflicto: Nativos y afroamericanos 
10. La fe y la política estadounidense, nacional y extranjera 
11. Revisitando el sueño americano: Conflicto social y capitalismo de consumo
12. Una institución típicamente estadounidense: El Tribunal Supremo y la revisión judicial


1. Introduction. Methodology and evaluation
2. History, Memory, and American Identity
3. The Origins of American Exceptionalism
4. Exceptionalism and the Young Republic’s worldview
5. Memory of the Civil War and Reconstruction
6. American Thought and the Impact of the Civil War
7. A New Empire? 
8. Foreign Wars and the American Century 
9. Conflicted Identities and Memories: Native and African-Americans 
10. Faith and American Politics, Domestic and Foreign 
11. Revisiting the American Dream: Social Conflict and Consumer Capitalism
12. A tipically American institution: The Supreme Court and Judicial Review

 

Evaluación

Los estudiantes serán calificados por su asistencia y participación en las sesiones del curso, así como por la presentación y preparación de diferentes proyectos escritos y orales, tanto individualmente como con otros estudiantes. Existe la opción de un examen final, sólo en circunstancias especiales.

Students will be graded on their attendance to and participation in the course's sessions, as well as on the presentation and preparation of different written and oral projects, both individually and with other students. There is an option to a final examen, only under special circumstances.

Bibliografía

ABBOTT, Philip, Exceptional America: Newness and National Identity. New York: Lang, 1999.
ADAMS, David K., and VAN MINNEN, Cornelis, eds., Reflections on American Exceptionalism. Keele, Staffordshire, Ryburn Publishing/Keele University Press, 1994.
HUNTINGTON, Samuel P., Who Are We? The Challenges to America's National Identity. New York: Simon & Schuster, 2004.
KAMMEN, Michael, Mystic Cords of Memory: The Transformation of Tradition in American Culture. New York: Knopf, 1991.
KAZIN, Michael, & MCCARTIN, Joseph A., eds, Americanism: New Perspectives on the History of an Ideal. Chapel Hill: 2006.
KING, Desmond, The Liberty of Strangers: Making the American Nation. New York and Oxford: Oxford University Press, 2006.
MARTIN ALCOFF, Linda, and MENDIETA, Eduardo, eds., Identities: Race, Class, Gender, and Nationality. Malden, MA: Blackwell, 2003. 2004.
VAN MINNEN, Cornelis A., and Sylvia L. HILTON, eds., Federalism, Citizenship and Collective Identities in U.S. History. Amsterdam, VU University Press, 2000.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.
Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

The information contained in this page does nor replace the course's syllabus, which will be handed out on the first session and after that published on Campus Virtual. That document will detail all activities, materials, readings and contents.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:00 - 18:00A-22AJOSE ANTONIO MONTERO JIMENEZ