Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2022/2023.

EL PATRIMONIO HISPANO ("LA HISPANIDAD") EN LOS ESTADOS UNIDOS - 608553

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Conocer el proceso histórico de la presencia Española en los Estados Unidos y la historia y realidad actual de los hispanos en la sociedad norteamericana.
2. Entender los factores sociológicos e históricos que caracterizan a los distintos grupos hispanos en los Estados Unidos.
3. Estudiar la importancia económica y política que los distintos grupos hispanos tienen en actual panorama de los Estados Unidos.
4. Identificar los aspectos relevantes en las producciones culturales, artísticas y literarias de los Hispanos en los Estados Unidos

1. To know the historical process of the Spanish presence in the United States and the history and current reality of Hispanics in the American society.
2. To understand the sociological and historical factors that characterize the different Hispanic groups in the United States.
3. To study the economic and political importance that the different Hispanic groups have in the current panorama of the United States.
4. Identify the relevant aspects of the cultural, artistic and literary productions of Hispanics in the United States.
Específicas
Ser capaces de examinar y analizar el desarrollo de la presencia Española/hispana en los Estados Unidos desde sus orígenes hasta nuestros días.
2. Describir los procesos de colonización tras más de dos siglos de presencia Española: expediciones y fundación de misiones y ciudades.
3. Entender la importancia que tuvo el período Mejicano y las cosecuencias que la Guerra Mejico-Americana tuvo en los Estados Unidos.
4. Analizar el proceso socio-histórico que tuvo lugar en el sudoeste de los Estados Unidos tras la firma del tratado de Guadalupe-Hidalgo.
5. Entender los distintos procesos de “asimilación” de los hispanos en Estados Unidos.
6. Adquirir la terminología social de los Hispanos en Estados Unidos.

Be able to examine and analyze the development of the Spanish/Hispanic presence in the United States from its origins to the present day.
2. Describe the processes of colonization after more than two centuries of Spanish presence: expeditions and founding of missions and cities.
3. Understand the importance of the Mexican period and the consequences that the Mexican-American War had on the United States.
4. To analyze the socio-historical process that took place in the southwestern United States after the signing of the Treaty of Guadalupe-Hidalgo.
5. To understand the different processes of "assimilation" of Hispanics in the United States.
6. To acquire the social terminology of Hispanics in the United States.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
Número de horas presenciales: 40—30(clases); 9 (seminarios); 1 tutoría personal
Número de horas del trabajo propio del estudiante: 85

Number of classroom hours: 40-30(lectures); 9 (seminars); 1 tutorial.
Number of hours of the student's independent work: 85
TOTAL
Total de horas: 125

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

El curso aborda los tres períodos de presencia hispana en los territorios que actualmente conforman los EE.UU.: Español, Mejicano, Anglo. En el primero de ellos se estudiarán los condicionantes que originaron las primeras expediciones y el posterior interés (s. XVIII) de aquellos territorios para la Corona Española; el estudio del Periodo Mejicano se centrará fundamentalmente en las políticas gubernamentales durante las décadas de soberanía mejicana. Finalmente se abordarán estudios de tipo histórico, sociológico, cultural, político, y económico, de las distintas minorías hispanas (Méjico-americanos, portorriqueños, cubanos, otros) en los actuales Estados Unidos. El objetivo central es conocer la importancia que España tuvo históricamente en los territorios al norte del Río Grande y trazar las raíces de los diferentes grupos hispanos presentes en la sociedad estadounidense contemporánea enfatizando su actual importancia en todos los órdenes sociales. Con tal fin se utilizarán una gran variedad de documentación gráfica (vídeos) y textos de carácter verbal y no verbal. Se prestará especial atención a las manifestaciones sociales, culturales, y artísticas de los diferentes grupos hispanos actuales.
Se espera contar con distintos especialistas e invitados a lo largo del curso.
 
The course deals with the three periods of Hispanic presence in the territories that currently make up the U.S.: Spanish, Mexican, and Anglo. In the first one, the course will study the determining factors that originated the first expeditions and the subsequent interest (18th century) of those territories for the Spanish Crown; the study of the Mexican Period will focus mainly on the governmental policies during the decades of Mexican sovereignty. Finally, historical, sociological, cultural, political and economic studies of the different Hispanic minorities (Mexican-Americans, Puerto Ricans, Cubans, others) in the present United States will be addressed. The central objective is to know the historical importance that Spain had in the territories north of the Rio Grande River and to trace the roots of the different Hispanic groups present in contemporary American society, emphasizing their current importance in all social orders. To this end, a wide variety of graphic documentation (videos) and verbal and non-verbal texts will be used. Special attention will be given to the social, cultural, and artistic manifestations of the different Hispanic groups of today.
It is expected that different specialists and guests will be invited throughout the course.

Requisitos

Los generales de admisión al máster

Admission to the Master's degree

Objetivos

El objetivo central es conocer la importancia que España tuvo históricamente en los territorios al norte del Río Grande y trazar las raíces de los diferentes grupos hispanos presentes en la sociedad estadounidense contemporánea enfatizando su actual importancia en todos los órdenes sociales. Con tal fin se utilizarán una gran variedad de documentación gráfica (vídeos) y textos de carácter verbal y no verbal. Se prestará especial atención a las manifestaciones sociales, culturales, y artísticas de los diferentes grupos hispanos actuales.
También se estudiará y analizará la importancia de los distintos grupos de origen hispano en la actual configuración política y socieconómica de los Estados Unidos en el siglo XXI así como el proceso histórico desde la anexión de territorios tras la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo.
 
The main objective is to learn about the historical importance of Spain in the territories north of the Rio Grande River and to trace the roots of the different Hispanic groups present in contemporary American society, emphasizing their current importance in all social orders. To this end, a wide variety of graphic documentation (videos) and verbal and non-verbal texts will be used. Special attention will be given to the social, cultural, and artistic manifestations of the different Hispanic groups of today.
The importance of the different groups of Hispanic origin in the current political and socioeconomic configuration of the United States in the 21st century will also be studied and analyzed, as well as the historical process since the annexation of territories after the signing of the Treaty of Guadalupe-Hidalgo.

Contenido

1. Origen del descubrimiento y primeras expediciones marítimas.
2. Expediciones terrestres.
3. El Camino Real, las misiones, fundación de ciudades.
4. La Guerra Méjico-Americana y el Tratado de Guadalupe-Hidalgo.
5. Tipología de los grupos hispanos en Estados Unidos.
6. Los Méjico-americanos.
7. Los portorriqueños.
8. Los cubanos.
9. Manifestaciones artísticas y culturales.
10. Importancia política y económica de los grupos hispanos en USA.

1. Origin of the discovery and first maritime expeditions.
2. Land expeditions.
3. The Camino Real, the missions, founding of cities.
4. The Mexican-American War and the Treaty of Guadalupe-Hidalgo.
5. Typology of Hispanic groups in the United States.
6. The Mexican-Americans.
7. The Puerto Ricans.
8. Cubans.
9. Artistic and cultural manifestations.
10. Political and economic importance of Hispanic groups in the USA.
 

Evaluación

Sistema de evaluación: Participación en clase (20%), Presentaciones públicas (40%), realización de trabajo (40%).
Tipos de evaluación:
Evaluación continua: se evaluará la participación activa del estudiante tanto en las presentaciones y comentarios críticos de las lecturas indicadas para cada sesión como la intervención en los debates y otras actividades organizadas.
Evaluación final: presentación de un trabajo y examen final (100%).
Criterios de evaluación:
-Participación activa en los debates del aula.
-Capacidad de observación y análisis.
-Conocimiento y correcto uso de la terminología y de los procesos fundamentales contenidos en el temario y trabajados a lo largo del curso.
-Capacidad de plantear y desarrollar una argumentación de manera clara, ordenada, coherente y precisa. En el caso de caso de los trabajos escritos, se seguirán las convenciones de la escritura de ensayos académicos
Evaluación Final. Si el alumno por motivos excepcionales no participa en la evaluación continuada, tendrá opción a un examen final (2 horas): 100%.

Assessment system: Class participation (20%), presentations (40%), coursework (40%).
Continuous evaluation: the active participation of the student will be evaluated both in the presentations and critical comments of the readings indicated for each session and the intervention in the debates and other organized activities.
Final evaluation: presentation of a paper and final exam (100%).
Evaluation criteria:
-Active participation in classroom discussions.
-Ability of observation and analysis.
-Knowledge and correct use of the terminology and the fundamental processes contained in the syllabus and worked throughout the course.
-Ability to present and develop an argument in a clear, orderly, coherent and precise manner. In the case of written papers, the conventions of academic essay writing will be followed.

Bibliografía

General:
Handbook of Hispanic Cultures in the United States: History . (1994)
Handbook of Hispanic Cultures in the United States: Sociology (1994)
Handbook of Hispanic Cultures in the United States: Literature and Art (1993)
Handbook of Hispanic Cultures in the United States: Anthropology (1994)
Monografías:
Carlos M. Fernández-Shaw, Presencia Española en los Estados Unidos. (1972)
Juan Manuel Romero de Torres. España y las comunidades Hispana. (2005)
Robert Montemayor. Right Before Our Eyes: Latinos Past, Present & Future. (2004)
José Antonio Gurpegui. Narrativa Chicana: Nuevas propuestas analíticas. (2003)
Moncada, Flys, Gurpegui (eds). El Poder Hispano. (1994)
Himilce Novas. Everything you need Know about Latino History. (1998)
Webpages
http://www.bodacia.com/hispanic.htm Different resources for the study of the subject.
http://vos.uscb.edu/ Voice of the Shuttle is one of the most important generic web pages for the study of literature, culture and history.
http://en.wikipedia.org/ Wikipedia: the free encyclopedia is useful to look for specific items: Hispanic culture in the United States.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.
Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

The information in this sheet does not replace the course syllabus, which is the document where activities, material, readings and thematic content will be specified.
During the first week of class, the syllabus will be handed out in the classroom and will also be available on the virtual campus of the course.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 15:00 - 18:00-LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ