Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2022/2023.

EL PENSAMIENTO Y LA TRADICIÓN POLÍTICA ESTADOUNIDENSE - 608555

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Los alumnos adquirirán conocimientos más profundos y específicos de las disciplinas inherentes a los Estudios Norteamericanos.
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE1 - Los alumnos serán capaces de cuestionar la validez de las aseveraciones relativistas sobre la idiosincracia estadounidense.
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.

CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Presentaciones
20%
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Historia del pensamiento político norteamericano: revolución, felicidad pública y democracia. 
History of North American Political Thought: revolution, public happiness and democracy.

Requisitos

Los generales de admisión al máster

Objetivos

 La asignatura propone un recorrido a lo largo de la historia del pensamiento político norteamericano, a partir de dos vectores teóricos fundamentales: por un lado, la peculiar interrelación entre teoría y praxis que se encuentra desde el comienzo en el desarrollo del pensamiento político estadunidense; por otro lado, su relación con la herencia filosófico-política europea. Con este fin, analizaremos los fragmentos de las obras de algunos pensadores clave que nos permitirán comprender la evolución de las ideas y de las formas políticas de Estados Unidos, centrándonos en particular en las nociones de revolución, felicidad pública y democracia. En la primera parte del curso, se estudiarán los fundamentos de la tradición republicana norteamericana, teniendo en cuenta la relevancia que asume en ese contexto el acontecimiento originario de la revolución. Posteriormente, se analizarán las reflexiones de pensadores cuales Hannah Arendt y Leo Strauss. Emigrados desde Europa durante la Segunda Guerra Mundial, estos dos autores contribuirán a establecer unas corrientes teóricas relevantes en el contexto intelectual actual. En último, se abordarán temas de actualidad cuales los atentados del 11/9, la crisis de la democracia y el avance del neoliberalismo, a partir de las obras de las filósofas Judith Butler y Wendy Brown. 

This course addresses the history of North American political thought following two main research lines. On one side, we will focus the relation between theory and praxis in the origins and development of North American political thought; on the other side, we will point out the relation between American political thought and European intellectual legacy. To this end, we will analyze selected works of some of the most relevant modern and contemporary thinkers in order to acknowledge the elaboration of political ideas in the United States. Particularly, we will focus on the notions of revolution, public happiness, and democracy. In the first part of the course, we will analyze the principles of the North American political tradition, focusing on the key moment of the Revolution. In the second part of the course, we will analyze the work of the German-Jewish émigrés Hannah Arendt and Leo Strauss and their influence on contemporary North American political theory. Finally, we will approach the current crisis of democracy and the development of neoliberalism, through the work of the philosophers Judith Butler and Wendy Brown. 

 

Contenido

1) La revolución y los orígenes del pensamiento político norteamericano. 2) Hannah Arendt: revolución, poder y felicidad pública; 3) Filosofía y persecución: Leo Strauss y el retorno a los clásicos. 4) Democracia y nuevas subjetividades: Judith Butler. 5) Estado, pueblo y neoliberalismo: Wendy Brown. 

 

1) The American Revolution and the Origins of North American Political Thought. 2) Hannah Arendt on Revolution, Power, and Public Happiness. 3) Philosophy and Persecution: Leo Strauss and the Return to the Classics. 4) Democracy and New Subjectivities: Judith Butler. 5) State, People and Neoliberalism: Wendy Brown. 

Evaluación

El 20% de la nota final se basa en la evaluación continua (exposiciones orales en clase). El restante 80% se basa en la entrega de un trabajo final sobre uno de los temas de la asignatura. La asistencia y participación activa en las clases son altamente recomendadas y serán evaluadas positivamente.

The 20% of the final grade is based on one practical exercise to be realized during the course (oral presentations). The remaining 80% is based on the final paper on one of the topics of the course. Attendance and active participation in class are highly recommended and will be positively evaluated.

Bibliografía

Arendt, Hannah. On Revolution. Penguin Books, Harmondsworth, 1975.
Bailyn, Bernard. The Ideological Origins of the American Revolution. The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge and London, 1992.
Bailyn, Bernard (editor). The Debate on the Constitution. Library of America. New York, 2005
Becker, Carl. The Declaration of Independence. Knopf, New York, 1966.
Bellah, R. The Broken Covenant. American Civil Religion in Time of Trial. University of Chicago Press, 1992.
Brown, Wendy. States of Injury. Power and Freedom in Late Modernity. Princeton University Press. Princeton 1995.
Brown Wendy. Undoing the Demos. Neoliberalism’s Stealth Revolution. Zone Books. New York 2015.
Butler, Judith. Precarious life. The Power of Mourning and Violence. Verso. New York 2004.
Fox, Richard Weightman. A Companion to American Thought. Oxford 1998.
Franklin, Benjamin. Writings. Library of America. New York, 2005.
Hamilton, A con J. Madison y J. Jay. The Federalist Papers. Edited and with an introduction by Clinton Rossiter. Penguin Books. New York 1961.
Jefferson, Thomas. Writings. Library of America. New York 1984.
Jefferson, Thomas. The life and selected Writings of Thomas Jefferson. Edited and with an Introduction by Adrienne Koch and William Peden. The Modern Library, New York 1993.
Johnson, Paul. A History of the American People. Weidenfeld and Nicholson. London 1997.
Strauss, Leo. Thoughts on Machiavelli. University of Chicago Press. Chicago 1987.
Strauss, Leo. Persecution and the Art of Writing. University of Chicago Press. Chicago 1987.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.
Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

You will find complete and updated information about this course in the syllabus that would be available in the Campus Virtual before the beginning of the semester.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 18:00 - 21:00A-22ACRISTINA BASILI