Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2022/2023.

CULTURAS VISUALES ESTADOUNIDENSES - 608556

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Los alumnos adquirirán conocimientos más profundos y específicos de las disciplinas inherentes a los Estudios Norteamericanos.
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE1 - Los alumnos serán capaces de cuestionar la validez de las aseveraciones relativistas sobre la idiosincracia estadounidense.
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.
CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
40%
Exposiciones
20%
Presentaciones
20%
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura se orienta a analizar y explorar en profundidad el papel que desempeña las distintas representaciones visuales exclusivas del ámbito de la modernidad industrial (cine, fotografía, TV) en el contexto norteamericano. La asignatura se orienta a identificar los elementos que constituyen la identidad americana de estas culturas, al tiempo que se intenta comprender cómo estas imágenes coadyuvan a fijar y, en su caso, alterar, la identidad norteamericana. Cuestiones como la construcción de la imagen y su sentido narrativo, la influencia de esta en el contexto histórico (y viceversa), así como los procesos que conducen a establecer el significado cultural de la imagen en el ámbito norteamericano serán los principales objetivos que aborde la asignatura. Se incluirá el estudio, principalmente, de obras cinematográficas en el contexto de los siglos XX y XXI. 

This course aims to analyze and explore in depth the role played by the various visual representations unique to the realm of industrial modernity (film, photography, TV) in the American context. The course is oriented to identify the elements that constitute the American identity of these cultures, while trying to understand how these images contribute to fix and, if necessary, alter the American identity. Issues such as the construction of the image and its narrative meaning, its influence on the historical context (and vice versa), as well as the processes that lead to establish the cultural meaning of the image in the North American context will be the main objectives of the course. It will include the study, mainly, of cinematographic works in the context of the twentieth and twenty-first centuries. 

Requisitos

Los generales de admisión al máster

General requirements for admission to the master's degree

Objetivos

1) ampliar el conocimiento de los estudiantes sobre la construcción del significado narrativo y cultural de la imagen en el ámbito norteamericano;
2) desarrollar la competencia de los estudiantes en las tareas de búsqueda, organización, análisis, y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes sobre la historia cultural visual en EE UU; 
3) desarrollar su competencia en la preparación y realización de diversos tipos de exposiciones orales; 
4) desarrollar su competencia en la preparación y presentación de diversos tipos de trabajos escritos relacionados con la historia de la inmigración y la diversidad étnica en Estados Unidos; 
5) desarrollar su competencia en el manejo de las fuentes, los métodos de investigación, y la historiografía relevantes para esta temática.
 
1) to expand students' knowledge of the construction of narrative and cultural meaning of the image in the North American context;
2) develop students' competence in the tasks of searching for, organizing, analyzing, and selectively using information from different sources on visual cultural history in the USA; 
3) to develop their competence in the preparation and delivery of various types of oral presentations; 
4) develop their proficiency in preparing and presenting various types of written work related to the history of immigration and ethnic diversity in the U.S.; 5) develop their proficiency in handling the history of immigration and ethnic diversity in the U.S; 
5) develop proficiency in the handling of sources, research methods, and historiography relevant to this topic.


Contenido

Este curso se centrará primordialmente (aunque no exclusivamente) en la historia, los géneros, el estado actual, y el análisis formal y la interpretación cultural de las narrativas fílmicas de Norteamérica. Tratará de ofrecer a los estudiantes modelos y herramientas para el análisis formal y la interpretación cultural de dichas narrativas, planteando preguntas tales como ¿Cómo se construyen dichos textos? ¿Cuál es su funcionamiento? ¿Cómo han evolucionado? ¿Qué fines culturales persiguen? ¿Cómo pueden conectarse con temas y aspectos más amplios de los estudios norteamericanos?
 
I  Introducción: Historia(s) del texto fílmico
II Industria visual y la cultura visual de la industria
III Cine Norteamericano I: Visiones icónicas
IV Cine Norteamericano II: Resistencia cultural
V Cine Norteamericano III: Revisando el canon
VI Nuevos Medios?: TV, Video, Imagen digital 
 

This course will focus primarily (though not exclusively) on the history, genres, current status, and formal analysis and cultural interpretation of North American film narratives. It will seek to provide students with models and tools for the formal analysis and cultural interpretation of such narratives, asking such questions as How are such texts constructed? How do they function? How have they evolved? What cultural ends do they pursue? How can they connect to broader themes and aspects of North American studies?
 
I Introduction: History(s) of film text(s)
II Visual Industry and the Visual Culture of the Industry
III American Cinema I: Iconic Visions
IV American Cinema II: Cultural Resistance
V American Cinema III: Revisiting the Canon
VI New Media?: TV, Video, Digital Imaging 
 

Evaluación

La evaluación se basará en asistencia, participación en clase, participación en campus virtual trabajos orales y escritos en grupo o individuales.

Assessment will be based on attendance, class participation, participation in virtual campus, oral and written work in groups or individually.

Bibliografía

Armes, Roy. Film and Reality. New York: Penguin, 1999 [6th ed].
Brooker, Peter and Will Brooker, eds. Postmodern After-Images: A Reader in Film, Television and Video. London: Arnold, 2000 [2nd ed.]
Cook, David A. A History of Narrative Film.  W. W. Norton & Company, New York, 2002 [4th Ed].
Pilling, Jayne ed. A Reader in Animation Studies. London: Libbely, 2000.
Renov, Michael. Theorizing Documentary. New York: Routledge, 1993.
Schatz, Thomas. Hollywood Genres: Formulas, Filmmaking and the Studio System. New York: Random House, 2000 [5th ed.]
Stam, Robert. Subversive Pleasures: Bakhtin, Cultural Criticism and Film. Baltimore: Jons Hopkins University Press, 1997.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.

Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

The information in this sheet does not replace the course syllabus, which is the document where activities, material, readings and thematic content will be specified.

During the first week of class, the syllabus will be handed out in the classroom and will also be available on the virtual campus of the course.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 15:00 - 18:00A-22AEDUARDO VALLS OYARZUN