Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2022/2023.

LOS ESTADOS UNIDOS EXPORTADOS: LA HISTORIA SOCIAL DE LA AMERICANIZACIÓN EN EL MUNDO - 608558

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Iniciación a la metodología de la investigación.
2. Familiarización con debates y conceptos relevantes en el campo de las relaciones internacionales (americanización, modernización, globalización, imperialismo, desarrollo, transmisión cultural).
3. Manejo de bibliografía de referencia y de otras fuentes escritas (revistas, publicística, documentación de archivo), audiovisuales (documentales, películas) y en red (páginas web).
4. Capacidad para recopilar, analizar y exponer información especializada.
5. Fomento del aprendizaje participativo y reflexivo, para generar una visión crítica y fundamentada de los fenómenos internacionales.
Específicas
1. Conocimiento de los conceptos asociados a la americanización y de los elementos de diversa índole que fueron incorporándose a ese proceso.
2. Determinar las fases más importantes de la expansión mundial de Estados Unidos y sus principales agentes en cada una de ellas.
3. Comprender los factores de índole interna (estrategias de producción y organización empresarial, publicidad y marketing; consumo de masas; estrecha relación empresas-universidades-gobiernos; cultura popular, etc.) y externa (apertura de mercados, competitividad, conflictos internacionales, formación y captación de capital humano, fascinación de las producciones culturales y de entretenimiento, etc.) que propulsaron la influencia norteamericana.
4. Examinar ese proceso de americanización a través de un estudio de caso (España), para analizar sus principales características, actores más destacados, mecanismos de difusión y recepción.
5. Aprender a realizar búsquedas de información, a seleccionar y tratar las fuentes documentales y a estructurar un proyecto de investigación relacionado con la materia del curso
6. Familiarizarse con el manejo y análisis de materiales históricos diversos: textos políticos y económicos, culturales y científicos; documentación de archivo; prensa y revistas especializadas; documentales y películas; etc.
7. Desarrollar la capacidad para redactar informes especializados o trabajos académicos, a la vez que para exponer en público la metodología y los resultados de un trabajo personal o en grupo.
8. Favorecer el aprendizaje autónomo, para desarrollar la crítica científica y la autocrítica, el análisis y la síntesis, el trabajo en equipo y la iniciativa personal.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
42 horas
Otras actividades
Horas de trabajo del estudiante: 83 horas
TOTAL
125 horas

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

La influencia internacional de Estados Unidos, fenómeno asimilado al término Americanización, comenzó a apreciarse desde las primeras décadas del siglo XX en Europa, con un impacto más nítido en el terreno económico y cultural. Un conjunto de empresas e inversores, asociaciones, universidades y fundaciones filantrópicas norteamericanas se convirtieron entonces en portavoces del American Way of Life. La intervención decidida del Estado en ese proceso y su colaboración con el sector privado cobró intensidad desde finales de los años treinta, en parte como respuesta ante la crisis europea y el ascenso de los fascismos. Tras la II Guerra Mundial, Estados Unidos fue el artífice de un sistema de seguridad occidental concebido para contener el expansionismo soviético, con epicentro inicial en Europa pero extendido después a Asia y otras regiones del planeta. Ligado a ese diseño estratégico, el país americano resultó esencial en la reconstrucción económica de la posguerra al tiempo que propagó sus métodos de gestión y organización empresariales; fomentó las transferencias culturales y científicas; estableció circuitos de formación de capital humano; además de servir como modelo para la expansión de la sociedad de consumo. El liderazgo americano hubo de enfrentarse, desde sus orígenes, a la movilización de sectores críticos con sus efectos, que nutrieron las filas del antiamericanismo cultural y político. Desde mediados de los años sesenta la Guerra de Vietnam y las propias fracturas de la sociedad americana erosionaron la imagen internacional del país que, pese a todo, ha mantenido hasta nuestros días un papel protagonista en la evolución del mundo más allá del fin de la Guerra Fría, llegando a identificarse la Globalización como una variante de la Americanización.
A través del análisis de este fenómeno, se trata de poner en contacto a los estudiantes con algunas de las claves del mundo actual. Para ello, se abordará un recorrido histórico por los factores que impulsaron la presencia internacional de Estados Unidos, su pervivencia y transformación a lo largo del siglo XX, junto a sus efectos de diversa índole. Por último, se examinará como caso de estudio el impacto de la americanización en España. 
El curso privilegiará la enseñanza participativa, buscando la intervención de los estudiantes tanto en los debates entablados en las sesiones como a través de actividades de refuerzo de contenidos (presentaciones orales, comentarios de textos y material gráfico, visualización de documentales y películas, etc.). Asimismo, se tratará de combinar las exposiciones del profesor con la intervención de otros especialistas en algunas de las sesiones

The international influence of the United States, a phenomenon assimilated to the term Americanization, began to be seen from the first decades of the 20th century in Europe, with a clearer impact in the economic and cultural fields. A number of American companies and investors, associations, universities and philanthropic foundations became spokesmen for the American Way of Life. The decisive intervention of the State in this process and its collaboration with the private sector became more intense from the end of the 1930s, partly in response to the European crisis and the rise of fascism. After World War II, the United States was the architect of a Western security system designed to contain Soviet expansionism, initially centered in Europe but later extended to Asia and other regions of the planet. Linked to this strategic design, the United States was essential in post-war economic reconstruction, while at the same time propagating its methods of business management and organization; promoting cultural and scientific transfers; establishing human capital formation circuits; and serving as a model for the expansion of the consumer society. American leadership had to face, from its origins, the mobilization of sectors critical of its effects, which nurtured the ranks of cultural and political anti-Americanism. From the mid-1960s onwards, the Vietnam War and the fractures in American society eroded the country's international image, which has nevertheless maintained a leading role in the evolution of the world beyond the end of the Cold War, with Globalization being identified as a variant of Americanization.
Through the analysis of this phenomenon, the aim is to put students in contact with some of the keys to today's world. To this end, a historical review of the factors that drove the international presence of the United States, its survival and transformation throughout the twentieth century, together with its various effects, will be addressed. Finally, the impact of Americanization in Spain will be examined as a case study. 
The course will privilege participatory teaching, seeking the intervention of the students both in the debates initiated in the sessions and through content reinforcement activities (oral presentations, comments on texts and graphic material, viewing of documentaries and films, etc.). Likewise, we will try to combine the teacher's expositions with the intervention of other specialists in some of the sessions.
 
 

Requisitos

Los generales de admisión al máster

General admission requirements for the master's degree

Objetivos

1. Knowledge of the concepts associated with Americanization and of the different elements that were incorporated into this process.

2. To determine the most important phases of the global expansion of the United States and its main agents in each one of them.

3. To understand the internal factors (production strategies and business organization, advertising and marketing; mass consumption; close relationship between companies-universities-governments; popular culture, etc.) and external factors (opening of markets, competitiveness, international conflicts, formation and attraction of human capital, fascination of cultural and entertainment productions, etc.) that propelled the American influence.

4. To examine this process of Americanization through a case study (Spain), in order to analyze its main characteristics, most outstanding actors, mechanisms of diffusion and reception.

5. To learn how to search for information, to select and treat documentary sources, and to structure a research project related to the subject of the course.

6. To become familiar with the handling and analysis of diverse historical materials: political and economic, cultural and scientific texts; archival documentation; specialized press and magazines; documentaries and films; etc.

7. Develop the ability to write specialized reports or academic papers, as well as to present in public the methodology and results of a personal or group work.

8. To favor autonomous learning, to develop scientific criticism and self-criticism, analysis and synthesis, teamwork and personal initiative.

Contenido

1. La idea de América. Americanización y otros presuntos implicados: Modernización, Globalización, Antiamericanismo.
2. El “imperio irresistible”. La emergencia de Estados Unidos como modelo socio-económico.
3. Crisis de 1929, Gran Depresión y New Deal. Los desafíos del nacionalismo y el fascismo.
4. II Guerra Mundial e intento de establecer una Pax Americana. Bretton Woods y Naciones Unidas.
5. Guerra Fría y cristalización de un orden bipolar.
6. La cohesión del bloque occidental y la batalla for the Hearts and Minds: propaganda, diplomacia pública, cultura de masas.
7. Modernización made in USA. Procesos de nation-building en el Tercer Mundo, Guerra de Vietnam y resistencias al “Imperialismo cultural”. Disolución del bloque soviético, expansión del neo-liberalismo y revolución telemática ¿Hacia el fin de la historia?
8. De Hollywood a la CNN.
9. The road to the White House. La globalización del modelo político  y electoral de Estados Unidos.
10. The American Century, Reloaded. El modelo americano en la   era digital: poder, seducción y rechazo.
11. De Cuba a la Gran Vía. Estados Unidos y España en las décadas iniciales del siglo XX: estereotipos, intereses comerciales y redes intelectuales.
12. ¿“Bienvenido Mr. Marshall”? El amigo americano ante la dictadura franquista. La España democrática ante un vínculo polémico: atlantismo y europeísmo, modelo o contra-modelo
13 y 14. Presentación en clase de los trabajos finales.

1. The idea of America. Americanization and other alleged implications: Modernization, Globalization, Anti-Americanism.
2. The "irresistible empire". The emergence of the United States as a socio-economic model.
3. Crisis of 1929, Great Depression and New Deal. The challenges of nationalism and fascism.
4. World War II and the attempt to establish a Pax Americana. Bretton Woods and the United Nations.
5. Cold War and crystallization of a bipolar order.
6. The cohesion of the Western bloc and the battle for the Hearts and Minds: propaganda, public diplomacy, mass culture.
7. Modernization made in USA. Nation-building processes in the Third World, Vietnam War and resistance to "cultural imperialism". Dissolution of the Soviet bloc, expansion of neo-liberalism and telematic revolution Towards the end of history?
8. From Hollywood to CNN.
9. The road to the White House. The globalization of the political and electoral model of the United States.
10. The American Century, Reloaded. The American model in the digital era: power, seduction and rejection.
11. From Cuba to the Gran Vía. The United States and Spain in the early decades of the 20th century: stereotypes, commercial interests and intellectual networks.
12. "Welcome Mr. Marshall"? The American friend before Franco's dictatorship. Democratic Spain facing a polemic link: Atlanticism and Europeanism, model or counter-model.
13 and 14. Presentation of final papers in class.

Evaluación

Sistemas de evaluación:

- Evaluación Continuada. Incluye prácticas (individuales y colectivas). Valoración: 60% de la nota final. Junto a la elaboración y presentación de un trabajo individual o en equipo. Valoración: 40% de la nota final.

- Evaluación Final. Si el alumno no participa en la evaluación continuada, tendrá opción a un examen final tipo ensayo (2 horas) sobre uno de los temas de la asignatura.

Cálculo de la nota en el caso de evaluación continuada:

.- 30 %: Asistencia y participación activa del estudiante tanto en la presentación y comentario crítico de las lecturas indicadas para cada sesión.

.- 30 %: Intervención en los debates y actividades previstas a lo largo del curso (30%).

.- 40 Evaluación final: presentación oral y escrita de un trabajo individual o en equipo (40%). Se presentará y debatirá en las últimas sesiones del curso sobre alguno de los contenidos del mismo previamente acordado con el profesor (en torno a 3000 palabras máximo).

Cálculo de la nota en el caso de solo evaluación final: Puntuación obtenida el examen.


Criterios de evaluación:

-Participación activa en los debates del aula.
-Capacidad de observación y análisis.
-Conocimiento y correcto uso de la terminología y de los procesos fundamentales contenidos en el temario y trabajados a lo largo del curso.
-Capacidad de plantear y desarrollar una argumentación de manera clara, ordenada, coherente y precisa. En el caso de caso de los trabajos escritos, se seguirán las convenciones de la escritura de ensayos académicos

Bibliografía

FONER, E. (2014), Give Me Liberty! An American History, New York, W. W. Norton & Co.
KERNELL, S. (2016), The Logic of American Politics, Thousand Oaks, CA, CQ Press.
NIÑO, A. (2012), La americanización de España, Madrid, Los Libros de la Catarata.
MAUK, D. (2014), American Civilization: An Introduction, New York, Routledge.
POWELL, C. (2011), El amigo americano. España y Estados Unidos de la dictadura a la democracia, Madrid, Galaxia Gutenberg.
SPANIER, J. (2016), American Foreign Policy since WWII, Washington DC, CQ Press.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.

Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

The information in this sheet does not replace the course syllabus, which is the document where activities, material, readings and thematic content will be specified.

During the first week of class, the syllabus will be handed out in the classroom and will also be available on the virtual campus of the course.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 18:00 - 21:00-LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ