Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2022/2023.

AUTORES Y TEXTOS DE LA LITERATURA ESTADOUNIDENSE - 608559

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Los alumnos adquirirán conocimientos más profundos y específicos de las disciplinas inherentes a los Estudios Norteamericanos.
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE1 - Los alumnos serán capaces de cuestionar la validez de las aseveraciones relativistas sobre la idiosincracia estadounidense.
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.
CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
40%
Presentaciones
20%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura tiene como fin dar a conocer a los estudiantes aquellos textos y autores del canon de la literatura de EE.UU. que han configurado la textualidad de la identidad norteamericana. El curso indagará cómo la identidad de Norteamérica se apoya en textos sustantados por los principios estéticos de la racionalidad de la ilustración, de la imaginación del romanticismo, y de la espiritualidad del Puritanismo. La asignatura se centrará en un primer momento en el estudio de los iconos de la imaginación del siglo XIX que recogen elementos de las tres tradiciones mencionadas: Edgar A. Poe, Herman Melville, Nathaniel Hawthorne, Emily Dickinson, Walt Whitman, Henry James, o Mark Twain, en sus distintos géneros (poesía y prosa).
 
El recorrido por los siglos XX y XXI tendrá una doble vertiente: por un lado, la contestación y el diálogo propuestos por la estética norteamericana a las artes de Europa en la generación de narradores y poetas del Modernismo norteamericano (desde William Faulkner a William Carlos Williams); y en segundo lugar, una vertiente que analizará la génesis y evolución de la estética postmoderna desde 1950 hasta el presente, con su consiguiente impacto mediático, su reflejo de anomalías sociales, o su deseo por reescribir la democracia en Norteamérica desde una revisión de raza, género e identidad.

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The purpose of this course is to introduce students to those texts and authors of the American literary canon that have shaped the textuality of the American identity. The course will investigate how the identity of the U.S. is supported by texts sustained by the aesthetic principles of the rationality of the Enlightenment, the imagination of Romanticism, and the spirituality of Puritanism. The course will focus initially on the study of the icons of the nineteenth century imagination who include elements of the three aforementioned traditions: Edgar A. Poe, Herman Melville, Nathaniel Hawthorne, Emily Dickinson, Walt Whitman, Henry James, and Mark Twain, in different genres (poetry and prose).
The journey through the twentieth and twenty-first centuries will be twofold: on the one hand, the contestation and dialogue proposed by North American aesthetics to European arts in the generation of narrators and poets of American Modernism (from William Faulkner to William Carlos Williams); and secondly, the analysis of the genesis and evolution of the postmodern aesthetic from 1950 to the present, with its consequent media impact, its reflection of social anomalies, and its desire to rewrite democracy in North America from a revision of race, gender and identity.
 

Requisitos

Los generales de admisión al máster

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General requirements for admission to the master's degree

Objetivos

1) Comprender la relevancia del canon literario de EE.UU. en la formación identitaria del país.
2) Ofrecer una panorámica de la expresión literaria estadounidense en las formas fundamentales de prosa y de poesía.
3) Desarrollar y profundizar en las destrezas de interpretación textual.
4) Entender el desarrollo histórico de EE.UU. como un proceso histórico enlazado inevitablemente con la expresión literaria.
5) Desarrollar la competencia del estudiante en tareas de búsqueda, investigación, análisis y organización de información.
6) Desarrollar la competencia del estudiante para interpretar la cultura de EE.UU. tomando texto, discurso y expresión artística como puntos de partida.

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1) To understand the relevance of the U.S. literary canon in the formation of American identity.
2) To provide an overview of American literary expressions in the main forms of prose and poetry.
3) To develop and deepen skills of textual interpretation.
4) To understand the historical development of the U.S. as a historical process inevitably linked to literary expression.
5) To develop the student's competence in the tasks of searching for, researching, analyzing, and organizing information.
6) To develop the student's competence in interpreting U.S. culture using text, discourse and artistic expression as starting points.
 

Contenido

Los contenidos temáticos se articularán en dos bloques:
1. Textos y autores fundamentales anteriores a 1900.
2. Textos y autores fundamentales desde 1900 hasta el presente. 

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The thematic contents will be articulated in two blocks:
1. Fundamental texts and authors prior to 1900.
2. Fundamental texts and authors from 1900 to the present. 

Evaluación

La evaluación se basará en asistencia, participación en clase, participación en campus virtual, presentaciones orales en el aula y trabajos escritos (en grupo o individuales)

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The evaluation will be based on attendance, class participation, participation in the virtual campus, oral presentations in the classroom, and written work (group or individual).

Bibliografía

Es un requisito fundamental que los estudiantes adquieran los textos primarios (novelas, ensayos, poemas, etc.) que vayan a ser lecturas de obligado cumplimiento para el semestre. Los títulos concretos se especificarán en el aula. A continuación se recoge una muy breve bibliografía de fuentes secundarias y críticas. Esta bibliografía se ampliará en el aula.

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It is a paramount requirement that students get the primary texts (novels, essays, poems, etc.) that are required reading for the semester. Specific titles will be specified in the classroom. A very brief bibliography of secondary and critical sources follows. This bibliography will be expanded in the classroom.

Baym, N, et al., eds. The Norton Anthology of American Literature. London and NY: W. W. Norton & Co., 2003.
Bercovitch, S., ed. The Cambridge History of American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 2002.
Bradbury, M. The Modern American Novel. Oxford: Oxford UP, 1992.
Cassuto, L., ed. The Cambridge History of the American Novel. Cambridge: Cambridge UP, 2011.
Lehman, D., ed. The Oxford Book of American Poetry. Oxford: Oxford UP, 2006.
Elliot, E., ed. The Columbia Literary History of the United States. NY: Columbia UP, 1988.
Fieldler, L. Love and Death in the American Novel. NY: Stein and Day, 1997.
Lauter, P. The Heath Anthology of American Literature. Volume A: Beginnings to 1800 and  Volume B: Early Nineteenth Century: 1800-1865. Belmont: Wadsworth, 2009.
Minter, D. A Cultural History of the American Novel. Cambridge: Cambridge UP, 1994.
Pizer, D., ed. The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism: Howells to London. Cambridge: Cambridge UP, 1995.
Salzman, J., ed. The Cambridge Handbook of American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 1986.
Wagner-Martin, L., ed. A History of American Literature: 1950 to the Present. Malden, MA: Wiley, 2013.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.

Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.

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The information in this sheet does not replace the course syllabus, which is the document where activities, material, readings, and thematic content will be specified.

During the first week of class, the syllabus will be handed out in the classroom and will also be available on the campus virtual for the course.

English will be used as the language of instruction, and for all assignments, activities, and exams in the course.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 18:00 - 21:00A-22ACARMEN MARIA MENDEZ GARCIA
ISABEL DURAN GIMENEZ-RICO