Ingeniería Geológica

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

Las enseñanzas del MUIG se estructuran sobre la base de los Reales Decretos por los que se establece y se modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Además de considerar las directrices sobre la implantación de los estudios de Máster aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense.

El Máster Universitario en Ingeniería Geológica (MUIG) consta de dos módulos más un Proyecto de Fin de Máster, con una oferta total de 60 créditos de los que se deben cursar los 60 créditos. Para obtener las competencias que otorga el Máster de Ingeniería Geológica, los estudiantes deberán realizar todas las materiales ofertadas  en los dos módulos, que suman 48 créditos y un trabajo de investigación de fin de máster de 12 créditos.

En la tabla aparece resumida la estructura del Máster de MUIG en módulos y materias que componen el Máster en Ingeniería Geológica.

MÓDULO DE INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTECNIA

( 42 ECTS)

MÓDULO DE INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL

(Enseñanza aplicada a casos prácticos)

(6 ECTS)

TRABAJO FIN DE MÁSTER

(12 ECTS)

MÓDULO I

El Módulo I es el núcleo del Máster. Está formado por 3 materias que permiten impartir un amplio abanico de conocimientos y técnicas fundamentales en Ingeniería Geológica y Geotecnia:

a) estudio de los materiales y procesos geológicos (identificación y cuantificación) y las técnicas geológicas, geofísicas y de investigaciones in situ empleadas para dichos estudios.

b) estudios del fundamento teórico del comportamiento mecánico de los suelos y las cimentaciones.

c) estudios geotécnicos de las obras de ingeniería, su estudio control y análisis de estabilidad.

MÓDULO II

En el Módulo II, los estudios del Modelo I, se completaran con la realización de casos prácticos reales, visitas a obras concretas y en algunos casos con prácticas en empresa.  Consta de una única materia denominada Introducción a la Práctica Profesional dedicada a la realización de casos prácticos reales planteados por profesionales de empresas privadas y/o Organismos públicos, visitas a obras concretas así como prácticas en empresa.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

El alumno debe realizar un trabajo académico monográfico inédito dirigido por un profesor vinculado al Máster, que tendrá 12 créditos ECTS y será de carácter obligatorio.

Sus características formales, presupuestos teóricos y metodológicos y extensión serán establecidos por la Comisión de Coordinación del Título y supervisados por el/la coordinador/a general del Máster. Estará basado en el uso de bibliografía especializada y/o de datos inéditos y será evaluado en un acto público ante una comisión cuyas características y composición, así como los criterios de evaluación, serán publicados en detalle en la correspondiente Guía Docente del Máster y estarán a disposición de los alumnos en la Secretaría de Alumnos, en los Departamentos y en sus respectivas páginas web. En cualquier caso, estos criterios estarán referidos a la capacidad de sistematización y análisis crítico expresado en el texto del trabajo, así como a la innovación de conocimiento producida y a la capacidad expositiva y discursiva del/a estudiante en el acto público que se lleve a cabo con la comisión evaluadora.

Superados estos módulos, los alumnos habrán alcanzado la formación exigida y las competencias generales, transversales y específicas de las materias cursadas.

Desde un punto de vista temporal, las enseñanzas se estructurarán en dos semestres. En el primero de ellos se impartirá parte del Módulo I, concretamente los contenidos correspondientes a las Materias 1 y 2. En el segundo semestre se impartirán el resto de las materias (Materia 3 y 4) y se realizará el Trabajo de Fin de Máster.

El órgano responsable de la coordinación de las actividades docentes del Máster es el/la Coordinador/a de Máster y la Comisión de Coordinación del Máster. Esta Comisión será la encargada de organizar a lo largo del tiempo las diferentes enseñanzas que componen el Máster, teniendo en cuenta los contenidos de las distintas materias y las competencias que va adquiriendo el estudiante a lo largo de éstas. En cualquier caso, la Comisión garantizará que los contenidos de las diferentes materias y asignaturas vinculadas sean coherentes con los objetivos generales y las competencias del título.

Guías docentes de las asignaturas