Psicopedagogía

Máster. Curso 2022/2023.

INNOVACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 609505

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
TOTAL
100%
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la implicación del alumnado en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura.
Por otra parte, la profesora, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo de cada estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.

Presenciales

1,78

No presenciales

4,22

Semestre

1

Breve descriptor:

• La asignatura capacita al alumnado para identificar necesidades educativas de personas y organizaciones y poder asesorar las intervenciones didácticas en materia de atención a la diversidad desde un punto de vista innovador.

Requisitos

Los propios para la admisión en el Máster.

Objetivos

• Conocer los conceptos, modelos, funciones, criterios y metodologías prácticas de la orientacióne intervención psicopedagógica centrada en la atención a la diversidad, diseñando estrategiasdidácticas para familias, estudiantes y profesionales de la educación a partir del análisis de lasnecesidades de las personas y las organizaciones educativas.

Contenido

1. Los procesos de enseñanza-aprendizaje y la atención a las diversidades funcionales, sociales, culturales, sexo-genéricas y otras.
2. Metodologías innovadoras que explican, desde la investigación, los procesos de aprendizaje.
3. Innovación educativa como factor de transformación para el ejercicio profesional de la psicopedagogía.
4. Diseño de planes de investigación para la innovación psicopedagógica en la atención a la diversidad.

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
• Asistencia, participación y prueba escrita de los seminarios: 20%
• Realización de las prácticas de clase: 60%
• Realización proyecto final de curso: 20%
Para la evaluación de las actividades prácticas se empleará la siguiente rúbrica:
• 20% de la nota: Contempla la diversidad y emplea un lenguaje inclusivo
• 20% de la nota: Innova y hace propuestas novedosas vinculadas con las ideas trabajadas en clase.
• 10% de la nota: Respeta los aspectos formales establecidos para la realización de la actividad.
• 50% de la nota: Otros criterios específicos en función de la actividad práctica
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.

Bibliografía

• Barrio, B. P. (2018). Calidad, equidad e indicadores en el sistema educativo español. Pulso. Revista de educación, (29), 43-58.
• Britzman, D. (2016). ¿Hay una pedagogía queer? O, no seas tan recto. Revista de Educación , 9, 13-34.
• Centeno, A. (2015). Simbolismos y alianzas para una revuelta de los cuerpos, Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 58, 101-118.
• Davis, A. (2016). Una historia de la conciencia. Madrid : Oriente y Mediterraneo
• del Valle, J. (2018). Notas sobre gramática y lenguaje inclusivo. Anuario de glotopolítica, 6.
• Eribon, D. (2001). Una moral de lo minoritario. Barcelona: Anagrama
• Flores, V. (2008). Chonguitas. Buenos Aires: Descontrol
• Garcés, M. (2016). Fuera de clase, textos de filosofía de guerrilla. Barcelona: Galaxia Gutemberg
• Giroux, H. (2022). Pedagogy of Resistance: Against Manufactured Ignorance. Londres: Bloomsbury
• Hooks, B. (2016). Pedagogías transgresoras. Argentina: Bocavulvaria Ediciones.
• Morales, C. (2018). Lectura fácil. Barcelona: Anagrama
• Peluso, L. (2018). Apuntes para repensar la inclusión educativa. Topos para un debate educativo, 10, 49-55.
• Sánchez Sáinz, M., Penna Tosso, M. y de la Rosa Rodríguez, B. (2016). Somos Como Somos. Deconstruyendo y transformando la escuela. Madrid: La Catarata.
• Penna, M. (2018). Si no puedo bailar no es mi revolución. Pedagogías feministas para educación secundaria.
• Penna, M., Sánchez, M y De la Rosa, B. (2020). El Mundo Raro. Propuestas Didácticas para abordar las disidencias en Infantil y Primaria. Madrid: Consejería de Educación Gobierno Canario y Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.
• Sánchez Sáinz, M. (2019). Pedagogías Queer. Nos arriesgamos a hacer otra educación. Madrid: Catarata
• Vasallo, B. (2021). Lenguaje inclusivo y exclusión de clase. Barcelona: Laurosse

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Demostrar la adquisición de destrezas y conocimientos complementarios a sus estudios de origen en relación con los contenidos trabajados en la asignatura y referidos a los últimos avances e innovaciones en la atención a la diversidad en el ámbito educativo, y los modelos de atención a la diversidad.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T608/09/2022 - 21/12/2022LUNES 17:00 - 18:302531 - GIRATORIASMELANI PENNA TOSSO
MARTES 17:00 - 18:302531 - GIRATORIASMELANI PENNA TOSSO