Psicopedagogía
Máster. Curso 2022/2023.
CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS - 609509
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 067B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA (2019-20)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE1 - Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades de contextos especializados inclusivos.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
TOTAL
100%
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación de los alumnos en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes.
Por otra parte, el profesor, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación de los alumnos en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes.
Por otra parte, el profesor, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Presenciales
1,57
No presenciales
4,23
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura permite al alumno conocer métodos y estrategias pedagógicas que contribuyen a mejorar la convivencia entre todos los agentes educativos de los centros.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
Conocer los conceptos, modelos,
funciones, criterios y metodologías prácticas de la evaluación de programas,
centros y profesores, diseñando proyectos evaluativos e instrumentos,
realizando informes y determinando los planes de mejora educativa.
Contenido
1. La convivencia. Causas de no convivencia en los centros educativos y estrategias de prevención.
2. La violencia. Inclusión y prevención de la violencia. Democracia participativa en la escuela.
3. La conflictividad escolar. Los estilos de enfrentamiento al conflicto. Resolución de conflictos y habilidades sociales.
4. Técnicas de orientación psicopedagógica para el desarrollo de la convivencia, prevención y resolución de conflictos en contextos escolares y sociales inclusivos.
5. La familia como agente que contribuye a la convivencia en las instituciones educativas.
Evaluación
La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 10%
REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 25%
REALIZACIÓN PROYECTO/S FINAL/ES DE CURSO: 30%
PRUEBAS TEÓRICAS: 30%
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 10%
REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 25%
REALIZACIÓN PROYECTO/S FINAL/ES DE CURSO: 30%
PRUEBAS TEÓRICAS: 30%
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
Bibliografía
Andrés, S. (2007). Convivencia y conflicto en los centros educativos: Estudios e intervenciones. Madrid: Editorial Idea.
Córdoba -Alcaide, F. (2016). Gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying. Santiago de Chile: RIL editores.
Díaz Aguado, M. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Prentice-Hall.
Escolar, JM (2006). Bullying: el maltrato entre iguales. Madrid: Amarú Ediciones.
Jares, X (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Graó.
Torrego, J. C. (2008). El Plan de Convivencia. Fundamentos y estrategias para su elaboración y desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.
Torrego, J. C. (2014). 8 ideas clave. La tutoría en los centros educativos. Barcelona: Graó.
Torrego, JC. y Monge, C. (Coord.) (2018). Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. Madrid: Síntesis.
Córdoba -Alcaide, F. (2016). Gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying. Santiago de Chile: RIL editores.
Díaz Aguado, M. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Prentice-Hall.
Escolar, JM (2006). Bullying: el maltrato entre iguales. Madrid: Amarú Ediciones.
Jares, X (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Graó.
Torrego, J. C. (2008). El Plan de Convivencia. Fundamentos y estrategias para su elaboración y desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.
Torrego, J. C. (2014). 8 ideas clave. La tutoría en los centros educativos. Barcelona: Graó.
Torrego, JC. y Monge, C. (Coord.) (2018). Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. Madrid: Síntesis.
Otra información relevante
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Elaborar de forma fundamentada un concepto de convivencia y argumentar los elementos que contribuyen a su presencia en los centros educativos.
Enumerar los elementos que contribuyen a la aparición de situaciones conflictivas en instituciones educativas y su prevención.
Definir, debatir y argumentar la democracia participativa en la escuela.
Identificar las diferentes situaciones de maltrato que se pueden producir en los centros educativos y sus consecuencias.
Elaborar un protocolo de actuación ante la identificación de situaciones de maltrato en instituciones educativas y plantear estrategias de asesoramiento y acompañamiento a los diferentes agentes educativos implicados.
Comparar la normativa existente sobre convivencia en los centros escolares a través de la legislación educativa.
Elaborar planes de convivencia de centros educativos: diagnóstico, propuesta de mejora desde la participación de todos los sectores, seguimiento y evaluación.
Elaborar de forma fundamentada un concepto de convivencia y argumentar los elementos que contribuyen a su presencia en los centros educativos.
Enumerar los elementos que contribuyen a la aparición de situaciones conflictivas en instituciones educativas y su prevención.
Definir, debatir y argumentar la democracia participativa en la escuela.
Identificar las diferentes situaciones de maltrato que se pueden producir en los centros educativos y sus consecuencias.
Elaborar un protocolo de actuación ante la identificación de situaciones de maltrato en instituciones educativas y plantear estrategias de asesoramiento y acompañamiento a los diferentes agentes educativos implicados.
Comparar la normativa existente sobre convivencia en los centros escolares a través de la legislación educativa.
Elaborar planes de convivencia de centros educativos: diagnóstico, propuesta de mejora desde la participación de todos los sectores, seguimiento y evaluación.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 24/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 17:30 - 20:30 | 2531 - GIRATORIAS | BEATRIZ CAMACHO CAMACHO |