Psicopedagogía

Máster. Curso 2022/2023.

DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA - 609512

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
- CG5 - Comprender e identificar los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y proponer nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE11 - Diseñar planes de investigación básica y aplicada a los diferentes ámbitos, analizando sus resultados para la mejora de la práctica psicopedagógica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
40%
Trabajos de campo
10%
Otras actividades
SEMINARIOS: 20%
TOTAL
100%
• Las clases presenciales tendrán un carácter teórico-práctico que requiere de la absoluta implicación de los alumnos en las tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes.
• Por otra parte, el profesor, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.

Presenciales

1,57

No presenciales

4,23

Semestre

2

Breve descriptor:

• Revisar los principales Diseños de Investigación y Técnicas de Análisis Cuantitativo y Cualitativo y sus aplicaciones en el diagnóstico y la evaluación psicopedagógica.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

• Conocer los principales diseños de investigación y técnicas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos aplicables en Psicopedagogía y su interpretación.
• Valorar la investigación y sus aplicaciones en los procesos de diagnóstico, evaluación e intervención psicopedagógica.

Contenido

1. Introducción: Investigación, Evaluación y Medida en Psicopedagogía.
2. Diseños actuales de investigaciones en Psicopedagogía
3. Técnicas básicas y avanzadas de recogida y análisis de datos cuantitativos y cualitativos en investigación Psicopedagógica.
4. Análisis de datos con programas informáticos cuantitativos y cualitativos como SPSS y Atlas.ti
5. Validación de instrumentos de medida para la investigación psicopedagógica. 

Evaluación

Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media. La condición anterior también incluye el examen final teórico y práctico de la asignatura. La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
- ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
- NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 5%
- REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 30%
1 trabajo de investigación cuantitativa (dossier)
2 foros de investigación cualitativa
- REALIZACIÓN PROYECTO/S FINAL/ES DE CURSO: 20%
1 trabajo de investigación cuantitativa según las pautas de Tuckman
1 trabajo de análisis de una investigación cualitativa
- PRUEBAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS (EXAMEN FINAL): 40%
Examen teórico y práctico de investigación cuantitativa y cualitativa
- TRABAJO OPCIONAL: “Diseñar una investigación” (investigación cuantitativa). Este trabajo subirá nota.

Al menos habrá que obtener un 5 (aprobado) en cada actividad o prueba, para poder realizar la media o suma de las puntuaciones.

Bibliografía

• Anguera, M.J. y otros (1995). Métodos de Investigación en Psicología". Síntesis. Madrid.
• Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
• Creswell, J. W. (2013). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. Sage.
• Denzin, N. K & Lincoln, Y. S. (2011). The SAGE Handbook of Qualitative Research. USA: Sage.
• Fernández Díaz, Mª J., García Ramos, J. M., Asensio Muñoz, I. y Carballo Santaolalla, R. (2011) Problemas de estadística aplicada a la Educación. Guía práctica para profesores y estudiantes. Madrid: Síntesis.
• García Ramos, J. M. (2012). Fundamentos pedagógicos de la evaluación. Madrid: Síntesis.
• Hennink, M., Hutter, I., & Bailey, A. (2010). Qualitative Research Methods. Sage.
• Kerlinger, F.M. (2006). Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología. Interamericana. México
• Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
• León, O.G. y Montero, I. (2007). Métodos de Invest. en Psicología y Educación (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
• Mafokozi, J. (2009). Introducción a la estadística para gente de letras. Madrid: CCS
• McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
• Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2013). Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook. SAGE Publications, Incorporated
• Pardo, A. (2009). Gestión de datos con SPSS. Madrid: Síntesis.
• Pérez, C. (2014). IBM SPSS, Estadística Aplicada. Madrid: Garceta Grupo Editorial.
• Saldaña, J. (2015). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Sage.
• Stake, R. (1998). La investigación con estudio de casos. Morata, Madrid.
• Tashakkori, A. & Teddlie, C. (2010). The SAGE Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
• Valderrey, P. (2010). SPSS 17. Extracción del conocimiento a partir del análisis de datos. Madrid: RA-MA

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Comprender cómo la investigación psicopedagógica permite el diagnóstico y la evaluación de situaciones complejas en entornos diversos y plurales.
• Estudiar los diseños de investigación cuantitativos y cualitativos como estrategia de complementariedad e integración metodológica.
• Aplicar las principales técnicas e instrumentos de recogida de datos en el ámbito psicopedagógico.
• Analizar datos cuantitativos y cualitativos para comprender la práctica psicopedagógica.
• Proponer planes de investigación basados en la evidencia para el desarrollo de programas y experiencias de innovación y mejora de la práctica psicopedagógica.
• Valorar la competencia investigadora en el desarrollo profesional de la psicopedagogía.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T624/01/2023 - 12/05/2023LUNES 17:30 - 20:301203 - INFORMATICACELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO
JOSE MANUEL GARCIA RAMOS