Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2016/2017.

Presentación

El título de Grado en Ingeniería Geológica proporciona los conocimientos para formar a un especialista del terreno, cuyo trabajo se integra en el proyecto, la dirección y la ejecución de la obra pública, en lo que se refiere a sus aspectos geológicos-geotécnicos: reconocimiento del terreno, obras y excavaciones subterráneas, cimentaciones, obras viarias, y también la investigación, evaluación, gestión y protección de los recursos naturales, el almacenaje de residuos, la restauración, rehabilitación y control de medios naturales altamente impactados, así como la evaluación y la previsión de riesgos geológicos.

Materias de modalidad de la rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura

Coeficiente de ponderación 0,2

Coeficiente de ponderación 0,1

Dibujo técnico II

Diseño

Biología

Economía (1)

Matemáticas II

Economía de la empresa

Química

Electrotecnia

Ciencias de la tierra y medioambientales

Tecnología industrial II

Física

 

 

 

(1) No se imparte en la Comunidad de Madrid en segundo de Bachillerato.

La Ingeniería Geológica ha tenido un importante desarrollo en España al final del siglo XX, en paralelo con el desarrollo de la obra pública. La Facultad de Ciencias Geológicas viene impartiendo docencia e investigando en Ingeniería Geológica desde hace más de 30 años, siendo posiblemente el centro español en el que desde hace más tiempo se imparten enseñanzas específicas de esta materia.

El título de Graduado en Ingeniería Geológica es un título generalista, sin especialidades, que cualifica para el ejercicio de la profesión de ingeniero geólogo en todas aquellas actividades profesionales que guarden relación con la Ingeniería Geológica y la Geotecnia, y en su desarrollo científico, técnico y docente. En cualquier caso, el Grado no da acceso a una profesión regulada.

La Facultad de Ciencias Geológicas, ubicada en el Campus de Excelencia de Moncloa, cuenta con las infraestructuras y servicios necesarios para la impartición del Grado en Ingeniería Geológica, biblioteca, aulas multifunción, aulas informáticas, museo, aulas de microscopía, litoteca de sondeos, aulas de estereoscopía, laboratorios, conexión wifi, salas de trabajo, autobús para prácticas de campo, cafetería-comedor, etc.