Proyectos de Innovación Docente

2016    

GEODIVULGAR. Geología y Sociedad. Proyecto INNOVA-UCM nº 2. Alejandra García Frank.

Métodos de aprendizaje colaborativos, creativos e interdisciplinarios en Petrología. Proyecto INNOVA-UCM nº 72. Carlos Rossi Nieto.

Material audiovisual para el aprendizaje de métodos y conceptos básicos en Geología. Proyecto INNOVA-UCM nº 74. David Orejana Garcia.

Modelado 3D de fenómenos geológicos en Islandia. Nueva contribución al Canal Geología-Historia. Proyecto INNOVA-UCM nº 77. Elena Vindel Catena.

Rutas geológicas virtuales como recurso educativo abierto (open access) en asignaturas de Geología Aplicada. Proyecto INNOVA-UCM nº 292. Mª Josefa Herrero Fernández.
    
2015

Material audiovisual para la aplicación de la técnica de representación estereográfica en Ingeniería Geológica. PIMCD-UCM nº 168. Martín Jesús Rodríguez Peces.

Creación de rutas geológicas como recursos docentes (Flipped Classroom) en las asignaturas de Petrología Sedimentaria y Paleontología Aplicada. PIMCD-UCM nº 258. Mª Josefa Herrero Fernández.

GEODIVULGAR. Geología y Sociedad. PIMCD-UCM nº 21. Alejandra García Frank.

Modelos de redes cristalográficas. PIMCD-UCM nº 12 . Victoria López-Acevedo.

La enseñanza bilingüe de la Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid. Aplicación android de ayuda para el estudiante. PIMCD-UCM nº 78. Paloma Sevilla García.
    
2014

GEODIVULGAR. Geología y Sociedad. PIMCD-UCM nº 31. Alejandra García Frank.

GeoRuta Complutense. divulgación científica mediante códigos QR y Realidad Aumentada Geolocalizada en la Ciudad Universitaria. PIMCD-UCM nº 242. Lorena Ortega Menor.

Códigos QR y Realidad Aumentada en el Reloj Bio‐Geológico del Real Jardín Botánico Alfonso XIII: herramientas didácticas para el fomento de la cultura. PIMCD-UCM nº 201. J. M. Hernández de Miguel.

La Cristalografía como plataforma para actividades de Aprendizaje‐Servicio. PIMCD-UCM nº 62. Sol López Andrés.

Creación de Aulas Inversas (Flipped Classroom) en prácticas de campo en Petrología Sedimentaria. PIMCD-UCM nº  227.Mª Josefa Herrero Fernández.

Adecuación del Atlas de Petrología Sedimentaria (http://www.ucm.es/info/petrosed)a recursos educativos en abierto (0pen Educational Resources ‐ OER). PIMCD-UCM nº  17. Mª Eugenia Arribas Mocoroa.

Página web para el aprendizaje autónomo de Petrología Ígnea: Átlas de Rocas Ígneas.PIMCD-UCM nº 80. David Orejana García.

El modelado analógico como recurso didáctico en Geología Estructural. PIMCD-UCM nº 241. José A. Álvarez Gómez.

Ficheros interactivos: una nueva herramienta didáctica en el campo de la Geología (2ª parte). PIMCD-UCM. Soledad Ureta Gil.

Aplicación de códigos QR y realidad aumentada a Museos y Colecciones de las Facultades de Ciencias Biológicas y Geológicas. PIMCD-UCM nº 352. J. M. Hernández de Miguel.

Renovación de la colección de rocas metamórficas y preparación de “flipped classroom” para clases prácticas de asignaturas de grado y máster y trabajo de fin de grado en Geología e Ingeniería Geológica. PIMCD-UCM.

Diseño de materiales didácticos interactivos para la enseñanza de la Paleontología on‐line. PIMCD-UCM nº 377. Paloma Sevilla García.

Curso de nivelación de Química para los Grados en Geología e Ingeniería Geológica. PIMCD-UCM nº 230. José Antonio Campo Santillana.
    
2013

GEODIVULGAR. Geología y Sociedad. PIMCD-UCM nº 7. Alejandra García Frank.

Material audiovisual para el aprendizaje del manejo de la técnica de representación estereográfica en Geología Estructural e Ingeniería Geológica. PIMCD-UCM nº 8. Juan M. Insua Arévalo.

Los minerales como elementos interdisciplinares: una alternativa a la enseñanza tradicional. Aplicación al caso del Oro. PIMCD-UCM nº 21.

Página web para el aprendizaje autónomo de Petrología Ígnea. PIMCD-UCM nº 51.

Desarrollo de un videojuego educativo como apoyo a las prácticas de campo de Hidrogeología. PIMCD-UCM nº 163.