Proyectos de Innovación Docente

2023-20234

GEODIVULGAR: Geología y Sociedad. INNOVA-DOCENCIA. Alejandra García Frank.

Análisis y Modelización Topográficos, Hidrológicos, e Hidrodinámicos aplicados a la Geomorfología Ambiental y el Análisis de Riesgo por inundaciones. Adquisición de competencias mediante la resolución de ejercicios prácticos. INNOVA-DOCENCIA. Julio Garrote Revilla.

Diseño digital y realidad virtual (RV) con material geológico 3D y entornos 260º: pedagogías emergentes con TICs como integración en las ODS. INNOVA-DOCENCIA. Maria Josefa Herrero Fernández

La Colección de Mineralogía de la Facultad de Geológicas, una herramienta esencial para la adquisición y divulgación del conocimiento. INNOVA-DOCENCIA. Francisco Javier Luque del Villar

Modelos bidimensionales y tridimensionales para la enseñanza de la Cristalografía y la Mineralogía. INNOVA-DOCENCIA. Carlos Manuel Pina Martínez

Herramienta Web de Cambio Climático, Geología y Sostenibilidad para uso en ámbitos docentes no especializados. INNOVA-DOCENCIA. Juan Ignacio Santiesteban Navarro.

InGeoProyectos: Una asignatura de aprendizaje basado en proyectos para estudiantes del Grado en Ingeniería Geológica y Ambiental. INNOVA-Gestión. Mari Luz García Lorenzo

 

 

2022-2023

Construyendo paisajes de arena: La caja de arena de realidad aumentada para la docencia de los Grados de Geología e Ingeniería Geológica. INNOVA-Gestión. Mari Luz García Lorenzo

GEODIVULGAR: Geología y Sociedad. INNOVA-DOCENCIA. Alejandra García Frank.

Realidad virtual inmersiva, recorridos virtuales y modelos geológicos 3D para docencia y transferencia del conocimiento sobre materiales geológicos para grados de Ciencias de la Tierra. INNOVA-DOCENCIA. Maria Josefa Herrero Fernández

Nuevo modelos cristalográficos y mineralógicos para impresoras en 3D. INNOVA-DOCENCIA. Carlos Manuel Pina Martínez

Creación de una colección multimedia de minerales al microscopio petrográfico: un aspecto central en la formación de Geociencias. INNOVA-DOCENCIA. Carlos Pérez Garrido

Material audiovisual para el aprendizaje del manejo de la técnica de representación estereográfica en Geología Estructural e Ingeniería geológica. INNOVA-DOCENCIA. Martín Jesús Rodriguez Peces

 

 

2021-2022

GEODIVULGAR: Geología y Sociedad. INNOVA-DOCENCIA. Alejandra García Frank.

Diseño de modelos cristalográficos para impresoras 3D-INNOVA-DOCENCIA. Carlos Manuel Pina Martínez

Modelos a escala de ríos (Flumes), fotogrametría digital, técnicas LiDAR, e impresión 3D para el desarrollo de un manual docente de prácticas de laboratorio con el objetivo de dinamizar la enseñanza de los procesos ligados a la geomorfología fluvial. INNOVA-DOCENCIA. Julio Garrote Revilla

Adaptación de la docencia práctica en Geología Estructural al uso de herramientas digitales. INNOVA-DOCENCIA. Jose Antonio Alvárez Gómez

Anatomía de vertebrados a través de imágenes 3D. Identificación de huesos actuales y fósiles de fauna salvaje, doméstica y extinta. INNOVA-DOCENCIA. Nuria García García

Realidad extendida: recorridos virtuales y modelos geológicos 3D para asignaturas de Grados de Ciencias de la Tierra. INNOVA-DOCENCIA. Maria Josefa Herrero Fernández

Aplicación didáctica mediante virtualización de afloramientos geológicos por medio de herramientas digitales de muy alta resolución. INNOVA-Gestión. Mari Luz García Lorenzo

 

2020-21

GEODIVULGAR: Geología y Sociedad. INNOVA-DOCENCIA. Alejandra García Frank.

Diseño de modelos cristalográficos para impresoras 3D-INNOVA-DOCENCIA. Carlos Manuel Pina Martínez

VIRTUALIZACIÓN DE AFLORAMIENTOS GEOLÓGICOS MEDIANTE HERRAMIENTAS DIGITALES DE MUY ALTA RESOLUCIÓN: UNA NUEVA APROXIMACIÓN NO PRESENCIAL AL TRABAJO DE CAMPO. INNOVA-Gestión. Mari Luz García Lorenzo

Innovación en contenidos virtuales vía tecnologías digitales: Modelos Geológicos 3D y Salidas de campo virtuales en asignaturas de Ciencias de la Tierra. INNOVA-DOCENCIA. Maria Josefa Herrero Fernández

El distrito minero más importante de Europa, la Faja Pirítica (SO Península Ibérica): nueva colección de muestras y nuevas herramientas para la docencia práctica en Recursos Minerales- INNOVA-DOCENCIA. Rubén Piña García

Aplicación didáctica de modelos 3D para la observación de las formas del terreno ligadas a su dinámica superficial. Implementación de resultados de modelos dinámicos reales (flumes) y topografía LiDAR en software SIG e impresoras 3D. INNOVA-DOCENCIA. Julio Garrote Revilla

 

2019-2020

Diseño de modelos cristalográficos para impresoras 3D-INNOVA-DOCENCIA. Carlos Manuel Pina Martínez

Aplicación didáctica de modelos dinámicos reales (flumes) y a escala (3D) en el análisis de los procesos dinámicos de formación del relieve. INNOVA-DOCENCIA. Julio Garrote Sevilla

GEODIVULGAR: Geología y Sociedad. INNOVA-DOCENCIA. Alejandra García Frank.

MATERIAL AUDIOVISUAL PARA EL MURAL "EL TIEMPO EN GEOLOGÍA" DE LA FACULTAD DE CIENCIAS GEOLÓGICAS. INNOVA-GESTION CALIDAD. Mari Luz García Lorenzo

Aprender ciencia investigando, colaborando y mentorizando, en un entorno interdisciplinar. INNOVA-DOCENCIA. Carlos Rossi Nieto

Uso de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) para la docencia y divulgación de las Ciencias de la Tierra. INNOVA-DOCENCIA. Yolanda Sánchez Moya.

 

2018-2019

Modelado 3D en bordes destructivos de placas: Relaciones entre Geología e Historia. EL caso de Nueva Zelanda. Proyecto INNOVA-Docencia 11. Elena Vindel Catena

RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) para la elaboración de salidas de campo virtuales como recursos docentes para Grados relacionados con Ciencias de la Tierra. Proyecto INNOVA-Docencia nº 24. Mª Josefa Herrero Fernández

 Los juegos del agua: el desafío de las aguas subterráneas Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Proyecto INNOVA Docencia n. 219 . Lucia De Stefano

GEODIVULGAR. Geología y SociedadProyecto INNOVA-UCM nº 55. Alejandra García Frank.

Cristales, cristalización y difracción: Nuevo Material Audiovisual para la enseñanza de la Cristalografía. Proyecto INNOVA-Docencia 118. Carlos Manuel Pina Martínez 

Análisis de la evolución en la adquisición de competencias específicas y transversales en los grados de Geología e Ingeniería Geológica. Proyecto INNOVA-Gestión. Mari Luz García Lorenzo

 

 

2017/2018

GEODIVULGAR. Geología y Sociedad. Proyecto INNOVA-UCM nº 94. Alejandra García Frank.

Nuevos recursos audiovisuales para la enseñanza de la Cristalografía: Cristales y Difracción en videoclips. Proyecto INNOVA-UCM nº 85. Carlos Manuel Pina

Uso de tecnologías emergentes para la elaboración de las salidas de campo virtuales para asignaturas de Ciencias de la Tierra. Proyecto INNOVA-UCM nº 79. Mª Josefa Herrero Fernández

2016/2017

LVGPy: Diseño, desarrollo y puesta en marcha de un "Laboratorio virtual de Geomatemática en lenguaje Python", Proyecto Innova-UCM nº 211. Rafael Lahoz Beltrá.

GEODIVULGAR. Geología y Sociedad. Proyecto INNOVA-UCM nº 2. Alejandra García Frank.

Métodos de aprendizaje colaborativos, creativos e interdisciplinarios en Petrología. Proyecto INNOVA-UCM nº 72. Carlos Rossi Nieto.

Material audiovisual para el aprendizaje de métodos y conceptos básicos en Geología. Proyecto INNOVA-UCM nº 74. David Orejana Garcia.

Modelado 3D de fenómenos geológicos en Islandia. Nueva contribución al Canal Geología-Historia. Proyecto INNOVA-UCM nº 77. Elena Vindel Catena.

Rutas geológicas virtuales como recurso educativo abierto (open access) en asignaturas de Geología Aplicada. Proyecto INNOVA-UCM nº 292. Mª Josefa Herrero Fernández.
    
2015/2016

Material audiovisual para la aplicación de la técnica de representación estereográfica en Ingeniería Geológica. PIMCD-UCM nº 168. Martín Jesús Rodríguez Peces.

Creación de rutas geológicas como recursos docentes (Flipped Classroom) en las asignaturas de Petrología Sedimentaria y Paleontología Aplicada. PIMCD-UCM nº 258. Mª Josefa Herrero Fernández.

GEODIVULGAR. Geología y Sociedad. PIMCD-UCM nº 21. Alejandra García Frank.

Modelos de redes cristalográficas. PIMCD-UCM nº 12 . Victoria López-Acevedo.

La enseñanza bilingüe de la Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid. Aplicación android de ayuda para el estudiante. PIMCD-UCM nº 78. Paloma Sevilla García.
    
2014/2015

GEODIVULGAR. Geología y Sociedad. PIMCD-UCM nº 31. Alejandra García Frank.

GeoRuta Complutense. divulgación científica mediante códigos QR y Realidad Aumentada Geolocalizada en la Ciudad Universitaria. PIMCD-UCM nº 242. Lorena Ortega Menor.

Códigos QR y Realidad Aumentada en el Reloj Bio‐Geológico del Real Jardín Botánico Alfonso XIII: herramientas didácticas para el fomento de la cultura. PIMCD-UCM nº 201. J. M. Hernández de Miguel.

La Cristalografía como plataforma para actividades de Aprendizaje‐Servicio. PIMCD-UCM nº 62. Sol López Andrés.

Creación de Aulas Inversas (Flipped Classroom) en prácticas de campo en Petrología Sedimentaria. PIMCD-UCM nº  227.Mª Josefa Herrero Fernández.

Adecuación del Atlas de Petrología Sedimentaria a recursos educativos en abierto (0pen Educational Resources ‐ OER). PIMCD-UCM nº  17. Mª Eugenia Arribas Mocoroa.

Página web para el aprendizaje autónomo de Petrología Ígnea: Átlas de Rocas Ígneas.PIMCD-UCM nº 80. David Orejana García.

El modelado analógico como recurso didáctico en Geología Estructural. PIMCD-UCM nº 241. José A. Álvarez Gómez.

Ficheros interactivos: una nueva herramienta didáctica en el campo de la Geología (2ª parte). PIMCD-UCM. Soledad Ureta Gil.

Aplicación de códigos QR y realidad aumentada a Museos y Colecciones de las Facultades de Ciencias Biológicas y Geológicas. PIMCD-UCM nº 352. J. M. Hernández de Miguel.

Renovación de la colección de rocas metamórficas y preparación de “flipped classroom” para clases prácticas de asignaturas de grado y máster y trabajo de fin de grado en Geología e Ingeniería Geológica. PIMCD-UCM.

Diseño de materiales didácticos interactivos para la enseñanza de la Paleontología on‐line. PIMCD-UCM nº 377. Paloma Sevilla García.

Curso de nivelación de Química para los Grados en Geología e Ingeniería Geológica. PIMCD-UCM nº 230. José Antonio Campo Santillana.
    
2013/2014

GEODIVULGAR. Geología y Sociedad. PIMCD-UCM nº 7. Alejandra García Frank.

Material audiovisual para el aprendizaje del manejo de la técnica de representación estereográfica en Geología Estructural e Ingeniería Geológica. PIMCD-UCM nº 8. Juan M. Insua Arévalo.

Los minerales como elementos interdisciplinares: una alternativa a la enseñanza tradicional. Aplicación al caso del Oro. PIMCD-UCM nº 21.

Página web para el aprendizaje autónomo de Petrología Ígnea. PIMCD-UCM nº 51.

Desarrollo de un videojuego educativo como apoyo a las prácticas de campo de Hidrogeología. PIMCD-UCM nº 163.