Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje

Máster. Curso 2017/2018.

PRACTICUM - 608248

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos de aprendizaje, y/o de los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas de tipo organizativo, curricular y social de los centros educativos y los servicios de apoyo.
CG3 - Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en los diferentes contextos de desarrollo, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
CG4 - Adecuar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas y continuar estudiando en gran medida de modo autónomo como búsqueda de soluciones y alternativas a las cuestiones planteadas, ajustando las habilidades pertinentes de aprendizaje, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la atención temprana.
CG8 - Aplicar el desarrollo de estrategias de cooperación entre los distintos profesionales, que intervienen en los diseños y propuestas de intervención con los niños con necesidades educativas especiales para el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje normalizados e inclusivos.
CG10 - Demostrar una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Transversales
CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajar en equipo.
CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirir compromiso ético y social.
CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT7 - Aplicar las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
Específicas
CE1 - Aplicar sistemas de evaluación, intervención y coordinación para la atención a los niños de 0 a 6 años con necesidades educativas específicas.
CE2 - Identificar posibles barreras para el acceso a los recursos sociales, sanitarios y educativos, dificultades de aprendizaje o la participación, con el fin de dar una respuesta adecuada.
CE4 - Diseñar planes de trabajo desde la interdisciplinariedad para los niños con necesidades de apoyo específicas integrados en la respuesta organizativa de los recursos asistenciales y educativos para la primera infancia que potencien su salud y calidad de vida
CE5 - Establecer la colaboración necesaria con los servicios que atienden a la primera infancia y la familia, promoviendo la mejor respuesta en cada caso.
CE6 - Evaluar las implicaciones del uso de diferentes respuestas ante los problemas sociales sanitarios o educativos de los niños de 0 a 6 años.
CE8 - Planificar y llevar a cabo intervenciones preventivas o rehabilitadoras en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales aplicando estándares de calidad de la UE.
CE9 - Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el desarrollo autónomo del niño, actuando como soportes de la actividad.
CE19 - Profundizar en la comprensión de los procesos de aprendizaje e interacción en el contexto de la escuela infantil.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Se realizaran en horario de viernes Mañana/tarde en el segundo semestre( periodicidad mensual) seminarios formativos

Presenciales

6

Breve descriptor:

Se realizarán 6 créditos de prácticas en servicios y centros que atienden al niño de 0 a 6 años con deficiencias / discapacidades. La Facultad de Educación
cuenta para ello con una experiencia consolidada a lo largo de varias décadas en la organización de las prácticas de los estudiantes. Actualmente dispone de numerosos convenios firmados para la realización de las prácticas tanto en centros del sistema educativo como en otras instituciones dedicadas a la atención y educación.

En el ámbito de este Máster se dispone de una red de organismos públicos Servicios Sanitarios, Servicios Sociales y Servicios Educativos, como red centros base, Equipos de Atención Temprana,  centros de Atención Temprana y Desarrollo infantil. Con varias de estas instituciones se han firmado convenios que pueden ser fácilmente adaptados a la nueva titulación

Requisitos

Es requisito haber cursado las asignaturas obligatorias de la Titulación

Objetivos

Los estudiantes deberán ser capaces de realizar una intervención en el contexto de la atención temprana desde la interrelación de los conocimientos teóricos, prácticos y experienciales adquiridos en el Máster, que dé respuesta a las necesidades de la población objeto de la atención, buscando la excelencia en la acción educativa con la generación de nuevos conocimientos. Deberán darse garantías de que los centros de prácticas proporcionan a sus estudiantes oportunidades de formación de nivel avanzado Se considera esencial la interrelación de la práctica profesional objeto de estudio e indagación con los avances en la teoría y el conocimiento adquirido a través de la investigación actual, haciendo posible la innovación en la intervención para la población con riesgo en el periodo comprendido de 0-6 años. Este Máster proporcionará a los alumnos una formación que les permitirá ampliar sus saberes, así como crecer en actitudes y valores como personas y profesionales.

Así mismo, los estudiantes deberán tener una actitud y una praxis que les permita un continuo profesionalizante, sabiendo gestionar sus prácticas en la atención a la diversidad. Lo que implica poder promover análisis cooperativos, sistémicos y contrastados a partir de los contenidos formativos adquiridos en el máster. Pudiendo así responder creativamente en interacciones de la realidad profesional que se manifiesten tales como: la perspectiva de  los profesioles del contexo, la autopercepción de la población receptora y los enfoques diferentes en torno a las metodologías de intervención y acompañamiento.
Las instituciones de prácticas serán el marco de realización de los proyectos de investigación (TFM) del alumnado del master.

Las Prácticas Externas deberán permitir la vinculación del conjunto de actividades realizadas en los centros de prácticas con la formación alcanzada por los estudiantes en las diferentes materias, resultando fundamentales para conseguir los conocimientos teóricos y prácticos socioeducativos entendidos en su sentido más capaz y amplio.
Esta vinculación debe propiciar al estudiante en los centros de prácticas: vivir de forma implícita la realidad profesional; conocer los planteamientos de trabajo y el contexto en que se desarrolla la intervención y el acompañamiento socioeducativos, participar en su dinámica de trabajo; contribuir en sus actividades y en la resolución o transformación de los conflictos que surgieran. Iniciándose así el estudiantado en la cultura de la socialización profesional en un contexto concreto y real. Por ello, cada estudiante podrá y deberá elegir un lugar de prácticas dónde desarrollar, al mismo tiempo, con la supervisión y orientación del tutor/ra, el Trabajo Fin de Máster, fomentandose su grado de autonomía y pro actividad como profesional de la intervención en la atención Temprana.

Contenido

 PRACTICUM. Orientación inicial del periodo de prácticas en relación con el estudiante y el centro
PRACTICUM. Seguimiento del proceso del prácticas
PRACTICUM. Asesoramiento en la realización de la memorias de prácticas

Evaluación

ENTREGA MEMORIA DE PRACTICAS EXTERNAS.

Sistema evalución practicas externas:
a) PRACTICUM. Informe del tutor de prácticas del centro o servicio- Ponderación mínima/máx: 30.0/ 40.0
b) PRACTICUM. Seguimiento del tutor de la Facultad y observación del desempeño- Ponderación mínima/máx: 30.0/ 40.0
c) PRACTICUM. Memoria de prácticas. Ponderación 40.0

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Coordinación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -ESTELA JOSEFA DANGELO MENENDEZ
LAURA BENITEZ SASTRE
MARIA ROSA SOBRINO CALLEJO


Supervisión
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -