Ciencias Odontológicas

LÍNEAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA - 605264

Se impartirán clases teóricas relacionadas con los contenidos temáticos.
Relacionadas con algunos de los contenidos temáticos:
- Realización y evaluación de sistemas de comunicación aplicados a la clínica odontopediatrica.
- Determinación práctica de la edad dentaria.
- Cumplimentación de documentos de consentimiento informado.
- Cumplimentación de certificados y partes de lesiones.
- Determinación de la edad en las vértebras cervicales.
- Sistemas de evaluación de anomalías orofaciales y dentarias en niños nacidos en condiciones de riesgo.
Los alumnos, de manera individual y bajo la tutorización de los profesores de la Asignatura, elaborarán un trabajo de revisión sistemática sobre temas actuales de investigación en Odontopediatría. Trabajo, que será expuesto ante el grupo al finalizar el periodo lectivo.
ACTIVIDADES TEÓRICAS: Obligatorias.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: Realizadas una vez impartidos los contenidos con los que están relacionadas.
ACTIVIDADES DEL ALUMNO: Trabajo autónomo de actualización bibliográfica y presentación sintetizada del mismo ante el grupo.

La asignatura tiene como finalidad realizar un análisis ponderado de las tendencias integradoras actuales en el mundo, en el ámbito de la Odontopediatría y su interrelación con otras ciencias, así como de la trayectoria investigadora realizada en la UCM.

- Conocer las tendencias mundiales de investigación en Odontopediatría.
- Contrastar la relación de los avances de los conocimientos en Odontopediatría con los de otras ciencias.
- Analizar las limitaciones e implicaciones éticas de la investigación en Odontología Infantil.
- Enseñar las líneas de investigación en Odontología Infantil de la UCM.

- Introducción a la asignatura. Principales líneas de investigación.
- Protocolos de intervención en niños con discapacidad psíquica.
- Ciclo dentario: odontogénesis – Rizolisis.
- Introducción a la responsabilidad profesional en Odontopediatría.
- Introducción a los problemas legales en Odontopediatría.
- Consentimiento informado y otros documentos médico-legales
- Innovaciones terapéuticas en terapia pulpar
- Líneas de investigación en niños con NE: salud oral en niños médicamente comprometidos.
- Desarrollo de las arcadas en dentición primaria normo y maloclusiva.
- Líneas de investigación en niños con NE: Desarrollo de un protocolo asistencial con AG.
- Nuevas tecnologías y materiales de aplicación en odontología pediátrica.
- Protocolos de investigación en niños nacidos en condiciones de riesgo.
- Nuevos materiales y tecnologías en terapia pulpar.

Criterios:
- Asistencia obligatoria a las clases teóricas y actividades prácticas;
- Evaluación continua durante la realización de los trabajos prácticos y participación en clase;
- Calificación de la calidad del trabajo autónomo del alumno;
- Valoración de las habilidades expositivas del trabajo elaborado.

Prhal-Andersen B, Kowalski Ch J, Heydendael P. A mixed-longitudinal interdisciplinary study of growth and development. Ed. Academic Press, Inc. New York 1979.
Barberia E, de Nova J. Maduracion dentaria y determinación de la edad. En: La determinación de la edad en detenidos jóvenes indocumentados. Problématica actual y protocolo de valoración médico forense. Ed. Dirección General de Justicia. Conserjería de Justicia y Administraciones Publicas. Comunidad de Madrid; p 311-329 (2003) .
Duterloo HS. An atlas of Dentition in Chidlhood . Orthodontic diagnosis and panoramic radiology. Wolfe Publishing Ltd 1991.
Barberia E. Lesiones traumáticas en Odontopediatría. Dientes temporales y permanentes jóvenes. Ed. Masson 1997.
Maroto M, Barberia E, Planells P, Vera V. Treatment of a non-vital inmature incisor whith Mineral Trioxide AGGREGATE (MTA).Dent Traumatolol 2003 ; 19(3): 165-9
Maroto M, Barberia E, Plamells P, Garcia Godoy F. Dentin bridge formation after mineral trioxide aggregate (MTA) pulpotomies in primary teeth. American Journal of Dentistry 2005;18(3): 151-4.
Prieto Jl, Barberia E, Ortega R, Magaña C. Evaluation of chronological age base don third molar deveploment in the Spanish population. International Journal of Legal Medicine 2005
La investigación científica .Su estrategia y su filosofia. Bunge M Ed.: Ariel ISBN 84-344-8010- 7.
Resolución de problemas clínicos en odontología. Edward W. Odell. Ediciones Harcourt S.A 2002.