Ciencias Odontológicas

TENDENCIAS EN INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN, ODONTOLOGÍA INFANTIL Y ORTODONCIA - 608910

1. Tener conocimiento de los fundamentos del proceso de investigación en las áreas de prevención, odontología infantil y ortodoncia.
2. Conocer los sistemas y métodos de búsqueda de información relativos a la investigación básica y clínica prevención, odontología infantil y ortodoncia.
3. Ser capaz de reconocer y preparar protocolos de investigación en prevención, odontología infantil y ortodoncia.
1. Ser capaz de gestionar la información y realizar búsquedas bibliográficas.
2. Razonamiento crítico. Capacidad de análisis y síntesis.
3. Compromiso ético en la elaboración de proyectos de investigación y trabajo en equipo con enfoque interdisciplinar.
4. Motivación por el aprendizaje en investigación con la finalidad de alcanzar la máxima calidad.
1. Identificar los aspectos actuales de la investigación en prevención, odontología infantil y ortodoncia.
2. Conocer las líneas activas, los métodos científicos, aparatología y técnicas de medición de los aspectos que constituyen en la actualidad el punto de desarrollo de la prevención, odontología infantil y ortodoncia.

Se impartirán clases teóricas relacionadas con los contenidos temáticos.
Algunos de los contenidos temáticos serán ampliados en clases prácticas.
Los alumnos elaborarán un trabajo de revisión bibliográfica sobre temas actuales de investigación en Odontología Preventiva, Odontología Infantil y Ortodoncia. Trabajo que será expuesto ante el grupo al finalizar el periodo lectivo.

La finalidad de esta asignatura es realizar un análisis actualizado y ponderado de las tendencias e innovaciones en al ámbito de la investigación de la prevención, la odontología infantil y la ortodoncia, incluyendo su interrelación con otros ámbitos científicos y la trayectoria investigadora realizada en la UCM.

- Conocer las tendencias actuales a nivel nacional e internacional de investigación en prevención, odontología infantil y ortodoncia. - Conocer y analizar las particularidades, limitaciones e implicaciones éticas de la investigación en prevención, odontología infantil y ortodoncia. - Conocer algunas de las líneas de investigación en prevención, odontología infantil y ortodoncia de la UCM.

- Introducción a la responsabilidad profesional en Odontología Infantil: Introducción a los problemas legales en Odontopediatría; Consentimiento informado y otros documentos médico-legales. - Innovaciones terapéuticas en terapia pulpar: actualización en materiales y técnicas en terapia pulpar del diente temporal y permanente joven. Líneas de investigación desarrolladas en la UCM. - Líneas de investigación en indicadores de crecimiento esquelético en Odontología Infantil - Investigación en Ortodoncia - Revisiones sistemáticas y Meta-análisis en Ortodoncia - Vigilancia y diagnóstico de la salud oral en la comunidad. Cálculo de los principales indicadores odontológicos para el estudio de poblaciones. - Investigación en Educación para la Salud: Métodos y Modelos. La salud oral, su educación en el medio escolar. - Factores de riesgo en la patología oral: caries y enfermedad periodontal. Últimas tendencias. - Factores de riesgo en la patología oral: cáncer y maloclusiones. Últimas tendencias.

Criterios:
- Asistencia obligatoria a las clases teóricas y actividades prácticas;
- Evaluación continua durante la realización de los trabajos prácticos y participación en clase;
- Calificación de la calidad del trabajo autónomo del alumno;
- Valoración de las habilidades expositivas del trabajo elaborado.

Revistas científicas destacadas en el ámbito de la prevención, odontología infantil y ortodoncia
- International journal of dental hygiene
- Oral health & preventive dentistry
- Caries Research