Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina

Máster. Curso 2017/2018.

GEOGRAFÍA DEL PODER EN AMÉRICA LATINA - 604161

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Comprender las diferentes corrientes teóricas, relevantes e innovadoras, que interpretan los procesos sociales, económicos y políticos de la región, que caracterizan las etapas histórico-políticas comunes, para descubrir las especificidades de los países y regiones, y de qué manera explican los diferentes problemas teóricos y prácticos contemporáneos.
- Reflexión y discusión teórica y aplicada de procesos sociales y políticos, con una argumentación razonada en fuentes y documentación, a través de foros temáticos dinámicos y conversaciones sincrónicas, en los que se interaccionará con los demás estudiantes y con sus docentes.
- Trabajo en equipo para buscar una solución conjunta a los problemas de investigación. En particular, interacción con estudiantes y docentes de entornos geográficos diversos, formación pluridisciplinar y orientaciones profesionales heterogéneas, para dialogar aprendiendo y buscar soluciones complejas sin caer en interpretaciones etnocéntricas.
Transversales
Adquirir maestría en el aprendizaje autónomo, constante y responsable a partir de la guía y acompañamiento docente, que le permita a los y las estudiantes desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente. En particular, se trata de dominar la lectura crítica, el análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas), en español y/o portugués, e inglés.
Específicas
- Poner a disposición del alumnado el aparato teórico y conceptual que permita conocer los procesos espaciales que se desarrollan en la región e interpretar sus causas y consecuencias.
- Conocer de forma especializada un conjunto de procesos significativos relevantes que se están produciendo en la actualidad en la región, y que requieren de análisis rigurosos y específicos, a partir de las más novedosas interpretaciones teóricas y diagnósticos sobre el terreno.
- Conocimiento de la metodología y las principales técnicas de investigación de los estudios de área.
- Adquirir destrezas de construcción de categorías, variables e indicadores que permitan analizar datos típicos de estudios de área y compararlos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán a los y las estudiantes conocer los principales conceptos teóricos de la materia.
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán a los y las estudiantes comprender y asimilar mejor los contenidos del módulo, mediante la realización de actividades
Trabajos de campo
Trabajos individuales y colectivos: se deberán desarrollar dos trabajos (uno individual y otro colectivo) sobre temas propuestos en las unidades temáticas. Los estudiantes deberán realizarlos ajustándose a los patrones de un ensayo académico, que implica referenciar, en forma adecuada, las bases de sus afirmaciones
Exposiciones
El trabajo colectivo será presentado en clase.
Otras actividades
Foro temático: en algunas unidades se propone un tema para la reflexión y el debate colectivo mediante un foro. Cada estudiante debe leer las lecturas propuestas, así como otras que encuentre relevantes para el tema e intervenir demostrando su preparación previa (1 ECTS).

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

El módulo busca que el alumnado llegue a familiarizarse con la historia, forma territorial y dinámicas sociales de la región latinoamericana usando conceptos geográficos como espacio, lugar, escala, región, población y cultura, migraciones, fronteras, flujos y redes, entre otros.

Requisitos

Ninguno específico

Objetivos

Adquirir los conocimientos y las herramientas que permitan profundizar en los procesos espaciales fundamentales y, al tiempo, desarrollar la capacidad crítica de reflexión sobre los mismos, atendiendo al análisis de las relaciones entre población, morfología y clima; y a la adquisición de las habilidades necesarias para comprender las características más significativas de la organización del espacio latinoamericano y las principales dinámicas de relación entre las distintas escalas espaciales y la geopolítica latinoamericana.

Contenido

Introducción: ¿qué es América Latina?. Población, morfología y clima
Tema 1. La construcción del mapa político: Estado, nación e identidad.
Tema 2. Lugar, localidad y espacios urbanos.
Tema 3. Regionalismos y procesos de regionalización
Tema 4, Geopolítica de la región y del medio ambiente.

Evaluación

- Participación en los debates de carácter obligatoria: 30%
- Realizar un seguimiento de las lecturas señaladas al final de cada tema, presentando una reflexión crítica de las mismas (mínimo 4 ¿ máximo 6 páginas): 30%.
- Realización de un test-examen final de contenidos: 40%

Bibliografía

AGNEW, John (2003) Geopolítics: re-visioning World politics, New York: Routlegde (2ª Ed.) [trad. al castellano por María L. Barrio: Geopolítica: una revisión de la política mundial, Madrid: Trama, 2005].
ANDERSON, Benedict (1991) Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism, Londres: Verso (2ª ed) [trad. al castellano por Eduardo L. Suárez: Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México: Fondo de Cultura Económica, 1993].
BARTON, Jonathan R. (1997) A Political Geography of Latin America, Londres: Routledge.
CAIRO, Heriberto, y PASTOR, Jaime (comps. 2006) Geopolítica, guerras y resistencias, Madrid, Trama, 2006.
FOUCHER, Michel (1991) Fronts et frontières. Un tour du monde géopolitique, París: Fayard. GIMENO, Juan C. et. Al.: Desafíos para la producción de un conocimiento transformador desde la pluralidad de lugares¿, en Juan Carlos Gimeno y Claudia Patricia Rincón B (eds.) Conocimientos del Mundo. La pluralidad epistémico en América Latina, págs. 201-218,
GIRAULT, Christian, et al. (1981) Espace et identité nationale en Amérique Latine, París: Éditions du CNRS.
GROS ESPIELL, Héctor (1984) España y la solución pacífica de los conflictos limítrofes en Hispano-América, Madrid: Civitas.
GUERRA, François-Xavier, y QUIJADA, Mónica, coords. (1994) Imaginar la Nación, Hamburgo: Lit Verlag, AHILA.
NÚÑEZ SÁNCHEZ, Jorge, ed. (1992) Nación, Estado y conciencia nacional, Quito: Editora Nacional.
PEÑA, Orlando (1989) Estados y territorios en América Latina y el Caribe, México: Ediciones Era.
RADCLIFFE, Sara, y WESTWOOD, Sallie (1996) Remaking the Nation. Place, Identity and Politics in Latin America, Londres: Routledge.
SEOANE, José, y TADDEI, Emilio (2010) Recolonización, bienes comunes de la naturaleza y alternativas desde los pueblos, Diálogo de los Pueblos y Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (Geal): IBASE.

Otra información relevante

El curso se desarrolla en idioma español, pero incluye lecturas en inglés y portugués. Se recomienda que las alumnas y los alumnos que no estén familiarizadas con la Geografía Política lean alguna introducción a la materia, como por ejemplo:

TAYLOR, Peter J., y FLINT, Colin (2002) Geografía Política: Economía-Mundo, Estado-Nación y Localidad, Madrid: Trama Editorial (2ª ed.).
LÓPEZ T., Lorenzo, y BENITO del P., Paz (1999): Geografía Política, Madrid: Eds. Cátedra.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/09/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 18:30 - 20:00-HERIBERTO CAIRO CAROU
MARIA DOLORES LOIS BARRIO
JUEVES 18:30 - 20:00-HERIBERTO CAIRO CAROU
MARIA DOLORES LOIS BARRIO
Grupo Virtual - - -PAULA JIMENA ÑAÑEZ ORTIZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -