Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA - 604180

1. Conocer algunos de los procesos particulares que, desde un punto de vista histórico permitan entender la actual realidad, así como profundizar en alguno de los problemas que se están produciendo en la actualidad en la región.

2. El desarrollo de las habilidades que permita al alumno un aprendizaje autónomo y crítico que le posibilite realizar un análisis no sólo de los textos, sino también participar de los debates que tratan de explicar los procesos económicos, sociales y políticos de la región en diferentes momentos históricos.

3. Aprender a trabajar en equipos de personas, interdisciplinadamente, con el objetivo de saber interpretar fenómenos y realidades complejas, así como buscar propuestas de actuación en dichos escenarios dinámicos.

Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitan al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de la materia
(0,75ECTS) 12,5%
Aplicación de los contenidos teóricos-conceptuales al análisis de los problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor
( 1,5 ECTS) 25%
Tutorías - Para resolver problemas, dudas y retos del estudiante
(0,75 ECTS) 12,5%
Trabajos individuales y en grupo - Que permitirá desarrollar los contenidos teóricos-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos
(1,5 ECTS) 25%
Grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes (1,5 ECTS) 25%
TOTAL 6 ECTS 100%

Acercamiento a la realidad socioeconómica de la región latinoamericana. Principales elementos: Demografía, migraciones internacionales, mercados de trabajo, distribución del ingreso, gasto social, pobreza, educación, salud y previsión social, otros aspectos de la vida social. Algunas de las propuestas de actuacion social: Los Programas de Transferencias Condicionada y la Economía Social y Solidaria.

El curso tiene dos objetivos básicos: a) Facilitar la información y el análisis de la realidad social de América latina a partir de sus diferentes componentes; b) Iniciar en la investigación en la temática social, a partir de describir las diversas líneas de trabajo en cada uno de los temas tratados en el programa, además de iniciar una investigación colectiva durante el semestre sobre uno de los temas propuestos.

Primera parte: Introducción.
 1. Desarrollo económico y social e incidencia de las políticas sociales
Segunda parte: Acercamiento a la realidad socieconómica de la región latinoamericana
2. Demografía.
3. Migraciones internacionales
4. Mercados de trabajo.
5. Distribución del ingreso.
6. Gasto social.
7. Pobreza.
8. Educación.
9. Salud y previsión social
10. Otros aspectos de la vida social
Tercera parte: Temas de investigación
11. Los Programas de Transferencia Condicionada y su eficiencia relativa en la reducción de la pobreza.
12. La Economía Social y Solidaria: experiencias latinoamericanas

Trabajos y actividades en las clases prácticas 30%
Valoración de lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y
comentarios críticos 35%
Exposición en clase sobre cuestiones monográficas 35%

El sistema de calificación será de 1 a 10, con opción a MH para los estudiantes destacados

CEPAL (2000). La brecha de la equidad. Una segunda evaluación, Santiago de Chile.
CEPAL (2000). Equidad, desarrollo y ciudadanía, Santiago de Chile.
CEPAL (2001). Una década de luces y sombras. América Latina y el Caribe en los años noventa. CEPAL/Alfaomega. Bogotá.
CEPAL (2002): Globalización y desarrollo, Santiago de Chile.
CEPAL (2004): Una década de desarrollo social en América Latina, 1990-1999, Santiago de Chile.
CEPAL (v.a.): Panorama social de América Latina, Santiago de Chile.

Grupo A25/09/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 17:00 - 20:00-JOSE-OMAR DE LEON NAVEIRO