Investigación en Cuidados de la Salud

Máster. Curso 2017/2018.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

Se propone que el Máster sea de 60 créditos ECTS, correspondientes a un curso académico a tiempo completo, o a dos cursos a tiempo parcial. La formación está diseñada en base a materias para ayudar al estudiante a escalar en su comprensión de los cuidados  de salud, garantizar el aprovechamiento de los estudios y no entorpecer el progreso de los estudiantes a tiempo completo.

Se establece en el módulo de Metodología  de investigación  en cuidados con 3 materias de carácter obligatorio, a lo que hay que unir el Trabajo Fin de Máster (TFM).

- Estadística aplicada a la investigación sanitaria (12 ECTS).

- Metodología de la investigación en ciencias de la salud (18 ECTS).

- Características específicas de la investigación en cuidados de salud (12 ECTS).

- Trabajo Fin de Máster (TFM) (18 ECTS).

La distribución  en un único módulo compuesto de tres materias constituye una propuesta coherente que garantiza la adquisición de los conocimientos y habilidades para desarrollar las competencias previstas. La finalidad de cada materia recogida en el módulo permite orientar al alumno para el desarrollo de los objetivos del Máster. La función del Trabajo Fin de Máster es que el estudiante   aplique  los conocimientos adquiridos en las distintas materias, y potenciar as competencias que necesitará desarrollar si decide cursar un programa de doctorado.  

La propuesta resulta factible desde el punto  de vista de la dedicación   de los estudiantes. Se han tenido en cuenta los estudios comparativos sobre el trabajo exigido  los estudiantes  en  los distintos  países europeos  se fomentará el aprendizaje autónomo y dirigido a través de las nuevas tecnologías.

Para contribuir garantizar la adquisición  de conocimientos competencias del título, los profesores responsables de cada asignatura elaborarán y entregarán una guía docente o programa en la que se explicará qué competencias se contribuirá a desarrollar, se concretarán los objetivos y los métodos docentes y se establecerán mecanismos de coordinación con otras asignaturas.  

 

MATERIAS     SEMESTRE   
Estadística aplicada a la investigación sanitaria
Metodología de la investigación en ciencias de la salud
Características específicas de la investigación en cuidados de la salud
Trabajo Fin de Máster

 

El estudiante a tiempo parcial deberá cursar en el primer curso al menos los 30 ECTS  (50% del  total)  que corresponden Metodología  de la investigación  en ciencias de la salud (30%) y Características específicas de la Investigación en Cuidado de la Salud (20%). Posteriormente en el segundo año debe cursar la materia Estadística aplicada a la investigación sanitaria (20% del total) y el TFM obligatorio (30% del total).

Calendario de implantación del título

Octubre 2010.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 42
Trabajo Fin de Máster 18
CRÉDITOS TOTALES 60

El coordinador/a del Máster se encargará de:

• Gestionar las solicitudes de información de futuros estudiantes y orientarles en las cuestiones de orden académico relacionadas con el Máster.

• Organizar el proceso de admisiones en lo referente a la evaluación interna de los futuros candidatos.

• Organizar la planificación docente del Máster en cada curso académico.

• Coordinar el contenido de los módulos y materias impartidas, asegurando una presentación gradual de los conocimientos y evitando que se expliquen contenidos redundantes.

• Coordinar las actividades de evaluación en las distintas asignaturas, para asegurar exigencias equivalentes que eliminen la posibilidad de cargas de trabajo excesivas en algunas materias en detrimento de otras.

• Gestionar y resolver las peticiones de exenciones de asignaturas.

• Asignar tutores a los alumnos para el trabajo de fin de Máster.

• Organizar el proceso de evaluación de la docencia por parte del alumnado.

• Programar actividades formativas complementarias (seminarios, conferencias, etc.).

• Velar por el adecuado desarrollo de las prácticas externas obligatorias, de cuya gestión es responsable el Coordinador/a de las mismas.

• Presidir la comisión encargada de juzgar los Trabajos de Fin de Máster.

 

El coordinador/a del Máster contará con la ayuda de la Comisión de Coordinación, formada por un mínimo de cuatro profesores/as, que asesorará al Coordinador/a del Máster en las tareas de selección de futuros estudiantes, coordinación del plan de estudios y de las actividades de evaluación, resolución de peticiones de exenciones de asignaturas, evaluación de la docencia, y otras tareas que pudieran acordarse en su momento.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

MÓDULO 1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS

Denominación: Metodología de la investigación en cuidados

Número de créditos europeos (ECTS): 42

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Primer y segundo semestre

Competencias:

CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.

CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.

CE1: Ser capaz de diseñar el proceso estadístico de un estudio científico.

CE2: Tener la capacidad para seleccionar la herramienta estadística adecuada para el análisis de diversos tipos de datos.

CE3: Ser capaz de interpretar y obtener conclusiones de los análisis estadísticos.

CE4: Tener la capacidad para manejar los principales programas informáticos que apoyen los procesos estadísticos.

CE5: Ser capaz de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico.

CE6: Tener la capacidad para reconocer los elementos esenciales de la investigación cuantitativa, las fases más importantes de la misma, y los métodos y técnicas de más frecuente utilización en el ámbito de las ciencias de la salud.

CE7: Ser capaz de aplicar las buenas prácticas de investigación en todas sus fases, desde la elaboración de los proyectos hasta la publicación y aplicación de los resultados de investigación.

CE8: Tener la capacidad para implementar la práctica basada en la evidencia científica en los cuidados de salud.

CE9: Ser capaz de evaluar la calidad de la gestión en los cuidados de salud.

CE10: Tener la capacidad para interpretar los resultados obtenidos en las diferentes fases de un ensayo clínico.

Actividades formativas y su relación con las competencias:

- Lecciones magistrales: Clases teóricas por los docentes asignados al Máster y resolución de dudas simultáneamente a la explicación (50%).

CE1: Ser capaz de diseñar el proceso estadístico de un estudio científico.

CE6: Tener la capacidad para reconocer los elementos esenciales de la investigación cuantitativa, las fases más importantes de la misma, y los métodos y técnicas de más frecuente utilización en el ámbito de las ciencias de la salud.

CE7: Ser capaz de aplicar las buenas prácticas de investigación en todas sus fases, desde la elaboración de los proyectos hasta la publicación y aplicación de los resultados de investigación.

CE9: Ser capaz de evaluar la calidad de la gestión en los cuidados de salud.

CE10: Tener la capacidad para interpretar los resultados obtenidos en las diferentes fases de un ensayo clínico.

- Actividades prácticas: Realización de tareas con la ayuda de sistemas informáticos (10%).

CE2: Tener la capacidad para seleccionar la herramienta estadística adecuada para el análisis de diversos tipos de datos.

CE4: Tener la capacidad para manejar los principales programas informáticos que apoyen los procesos estadísticos.

- Trabajos: Actividades individuales basadas en lecturas indicadas por el profesor y las recuperadas por el alumno a través de revisiones bibliográficas (30%).

CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.

CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.

CE3: Ser capaz de interpretar y obtener conclusiones de los análisis estadísticos.

CE8: Tener la capacidad para implementar la práctica basada en la evidencia científica en los cuidados de salud.

- Seminarios en grupo: Reunión con los alumnos para elaborar documentos después de la discusión sobre un tema asignado (10%).

CE5: Ser capaz de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico.

 

MATERIA 1.1. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN SANITARIA

Denominación: Estadística aplicada a la investigación sanitaria

Número de créditos europeos (ECTS): 12

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Primer semestre

Competencias:

CE1: Ser capaz de diseñar el proceso estadístico de un estudio científico.

CE2: Tener la capacidad para seleccionar la herramienta estadística adecuada para el análisis de diversos tipos de datos.

CE3: Ser capaz de interpretar y obtener conclusiones de los análisis estadísticos.

CE4: Tener la capacidad para manejar los principales programas informáticos que apoyen los procesos estadísticos.

Actividades formativas y su relación con las competencias:

- Lecciones magistrales Clases teóricas por los docentes asignados al Máster y resolución de dudas simultáneamente a la explicación (60%).

CE1: Ser capaz de diseñar el proceso estadístico de un estudio científico.

- Actividades prácticas: Realización de tareas con la ayuda de sistemas informáticos (20%).

CE2: Tener la capacidad para seleccionar la herramienta estadística adecuada para el análisis de diversos tipos de datos.

CE4: Tener la capacidad para manejar los principales programas informáticos que apoyen los procesos estadísticos.

- Trabajos: Actividades individuales basadas en lecturas indicadas por el profesor y las recuperadas por el alumno a través de revisiones bibliográficas (40%).

CE3: Ser capaz de interpretar y obtener conclusiones de los análisis estadísticos.

 

 

ASIGNATURA 1.1.1. ESTADÍSTICA BÁSICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD

Denominación: Estadística básica para ciencias de la salud

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Primer semestre

 

ASIGNATURA 1.1.2. ESTADÍSTICA AVANZADA PARA CIENCIAS DE LA SALUD

Denominación: Estadística avanzada para ciencias de la salud

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Primer semestre

 

MATERIA 1.2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Denominación: Metodología de la investigación en ciencias de la salud

Número de créditos europeos (ECTS): 18

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Primer semestre

Competencias:

CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.

CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.

CE6: Tener la capacidad para reconocer los elementos esenciales de la investigación cuantitativa, las fases más importantes de la misma, y los métodos y técnicas de más frecuente utilización en el ámbito de las ciencias de la salud.

CE7: Ser capaz de aplicar las buenas prácticas de investigación en todas sus fases, desde la elaboración de los proyectos hasta la publicación y aplicación de los resultados de investigación.

Actividades formativas y su relación con las competencias:

- Lecciones magistrales Clases teóricas por los docentes asignados al Máster y resolución de dudas simultáneamente a la explicación (60%).

CE5: Ser capaz de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico.

CE6: Tener la capacidad para reconocer los elementos esenciales de la investigación cuantitativa, las fases más importantes de la misma, y los métodos y técnicas de más frecuente utilización en el ámbito de las ciencias de la salud.

CE7: Ser capaz de aplicar las buenas prácticas de investigación en todas sus fases, desde la elaboración de los proyectos hasta la publicación y aplicación de los resultados de investigación.

- Trabajos: Actividades individuales basadas en lecturas indicadas por el profesor y las recuperadas por el alumno a través de revisiones bibliográficas (30%).

CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.

CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.

- Seminarios en grupo: Reunión con los alumnos para elaborar documentos después de la discusión sobre un tema asignado (10%).

CE5: Ser capaz de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico.

 

 

ASIGNATURA 1.2.1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Denominación: Metodología de investigación cuantitativa

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Primer semestre

 

ASIGNATURA 1.2.2. EPIDEMIOLOGÍA

Denominación: Epidemiología

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Primer semestre

 

ASIGNATURA 1.2.3. EVIDENCIA CIENTÍFICA

Denominación: Evidencia científica

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Primer semestre

 

 

MATERIA 1.3. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD

Denominación: Características específicas de la investigación en cuidados de salud

Número de créditos europeos (ECTS): 12

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Segundo semestre

Competencias:

CE8: Tener la capacidad para implementar la práctica basada en la evidencia científica en los cuidados de salud.

CE9: Ser capaz de evaluar la calidad de la gestión en los cuidados de salud.

CE10: Tener la capacidad para interpretar los resultados obtenidos en las diferentes fases de un ensayo clínico

Actividades formativas y su relación con las competencias:

- Lecciones magistrales: Clases teóricas por los docentes asignados al Máster y resolución de dudas simultáneamente a la explicación (60%).

CE9: Ser capaz de evaluar la calidad de la gestión en los cuidados de salud.

CE10: Tener la capacidad para interpretar los resultados obtenidos en las diferentes fases de un ensayo clínico.

- Trabajos: Actividades individuales basadas en lecturas indicadas por el profesor y las recuperadas por el alumno a través de revisiones bibliográficas (40%).

CE8: Tener la capacidad para implementar la práctica basada en la evidencia científica en los cuidados de salud.

 

ASIGNATURA 1.3.1. ENSAYOS CLÍNICOS

Denominación: Ensayos clínicos

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Segundo semestre

 

ASIGNATURA 1.3.2. INVESTIGACIÓN EN CALIDAD DE LOS CUIDADOS

Denominación: Investigación en calidad de los cuidados

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Segundo semestre

Guías docentes de las asignaturas

MÓDULO 1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS

Denominación: Metodología de la investigación en cuidados

Número de créditos europeos (ECTS): 42

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Primer y segundo semestre

 

Sistemas de evaluación y calificación:

- Mediante evaluación del aprendizaje práctico: 33.33%

- Evaluación de los conocimientos a través de los resultados de los trabajos: 33.33%

- El alumno deberá presentar casos resueltos que le sean propuestos por el profesorado: 10%

- El alumno realizará comentarios a lecturas propuestas por el profesorado: 10%

- El alumno realizará una prueba objetiva en la última fase del periodo lectivo: 13.33%

Se calificará según el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre.

Breve descripción de los contenidos:

- Bioestadística: Introducción a la aplicación estadística informática SPSS.

- Estadística descriptiva: Tipos de variables. Medidas sobre las variables. Representaciones gráficas. Introducción a las funciones de distribución.

- Inferencia: El concepto de intervalo de confianza y de contraste de hipótesis. Contrastes para una variable. Inferencia con dos variables cualitativas. Inferencia con una variable cualitativa y una cuantitativa. Inferencia con dos variables cuantitativas.

- Técnicas de análisis multivariante: Regresión múltiple. Análisis multivariante de la varianza. Análisis factorial. Análisis de correspondencias. Análisis discriminante. Regresión Logística. Modelos logit y probit. Análisis de supervivencia.

- Introducción al muestreo y diseño de experimentos.

- Principios filosóficos de la investigación científica: Investigación cuantitativa y cualitativa, presupuestos iniciales. El método científico.

- Ciencia y sociedad: Organismos que financian proyectos de investigación.

- Proyectos de investigación científica: Estructura general de un proyecto científico de investigación cuantitativa.

- Validez de la investigación científica.

- Tipos de investigaciones cuantitativas en ciencias de la salud

- Metaanálisis: Concepto. Importancia en la investigación cuantitativa en ciencias de la salud.

- Medición: El proceso de medición. Propiedades de una medida: validez y precisión y su evaluación.  Tipos de variables.

- Poblaciones y muestras: Concepto y niveles de población. Muestras: tipos y mecanismos.

- Instrumentos de medida.

- Recogida y organización de la información.

- Buenas prácticas de investigación.

- Otros aspectos de un proyecto de investigación: Grupos y líneas de investigación: el personal investigador.  Instalaciones y presupuestos.  Cronograma.

- Plan de difusión de resultados de un proyecto de investigación cuantitativa

- Epidemiología y demografía sanitaria. Diseño de estudios epidemiológicos.

- Investigación cualitativa: Definición, historia y campos de utilización de la investigación cualitativa. Validez de la investigación cualitativa. Distintos tipos de diseños de investigación cualitativa. Etnografía. Fenomenología. Técnicas grupales: grupos focales. Utilización conjunta de métodos cuantitativos y cualitativos: triangulación.

- Investigación en la calidad y gestión de los cuidados.

- Evidencia científica.

- Ensayos Clínicos: Concepto y utilidad de los ensayos clínicos. Fases de los ensayos clínicos. Consideraciones éticas en los ensayos clínicos.

 

MATERIA 1.1. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN SANITARIA

Denominación: Estadística aplicada a la investigación sanitaria

Número de créditos europeos (ECTS): 12

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Primer semestre

Sistemas de evaluación y calificación:

- Mediante evaluación del aprendizaje práctico a través de una prueba objetiva y presencial de resolución de problemas estadísticos (40%).

- Evaluación de los conocimientos a través de los resultados de los trabajos que presentan los alumnos durante el periodo de duración de la asignatura (30%).

- Evaluar el análisis que realicen los alumnos de la metodología estadística de un artículo de investigación (30%).

Se calificará según el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre.

Breve descripción de los contenidos:

- Bioestadística: Introducción a la aplicación estadística informática SPSS.

- Estadística descriptiva: Tipos de variables. Medidas sobre las variables. Representaciones gráficas. Introducción a las funciones de distribución.

- Inferencia: El concepto de intervalo de confianza y de contraste de hipótesis. Contrastes para una variable. Inferencia con dos variables cualitativas. Inferencia con una variable cualitativa y una cuantitativa. Inferencia con dos variables cuantitativas.

- Técnicas de análisis multivariante: Regresión múltiple. Análisis multivariante de la varianza. Análisis factorial. Análisis de correspondencias. Análisis discriminante. Regresión Logística. Modelos logit y probit. Análisis de supervivencia.

- Introducción al muestreo y diseño de experimentos.

 

ASIGNATURA 1.1.1. ESTADÍSTICA BÁSICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD

Denominación: Estadística básica para ciencias de la salud

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Primer semestre

 

ASIGNATURA 1.1.2. ESTADÍSTICA AVANZADA PARA CIENCIAS DE LA SALUD

Denominación: Estadística avanzada para ciencias de la salud

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Primer semestre

 

MATERIA 1.2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Denominación: Metodología de la investigación en ciencias de la salud

Número de créditos europeos (ECTS): 18

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Primer semestre

Sistemas de evaluación y calificación:

- Evaluación de los conocimientos a través de los resultados de los trabajos que presentan los alumnos durante el periodo de duración de la asignatura (100%).

Se calificará según el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre.

Breve descripción de los contenidos:

- Principios filosóficos de la investigación científica: Investigación cuantitativa y cualitativa, presupuestos iniciales. El método científico.

- Ciencia y sociedad: Organismos que financian proyectos de investigación.

- Proyectos de investigación científica: Estructura general de un proyecto científico de investigación cuantitativa.

- Validez de la investigación científica.

- Tipos de investigaciones cuantitativas en ciencias de la salud.

- Metaanálisis: Concepto. Importancia en la investigación cuantitativa en ciencias de la salud.

- Medición: El proceso de medición. Propiedades de una medida: validez y precisión y su evaluación.  Tipos de variables.

- Poblaciones y muestras: Concepto y niveles de población. Muestras: tipos y mecanismos.

- Instrumentos de medida.

- Recogida y organización de la información.

- Buenas prácticas de investigación.

- Otros aspectos de un proyecto de investigación: Grupos y líneas de investigación: el personal investigador.  Instalaciones y presupuestos.  Cronograma.

- Plan de difusión de resultados de un proyecto de investigación cuantitativa.

- Epidemiología y demografía sanitaria. Diseño de estudios epidemiológicos.

 

ASIGNATURA 1.2.1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Denominación: Metodología de investigación cuantitativa

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Primer semestre

 

ASIGNATURA 1.2.2. EPIDEMIOLOGÍA

Denominación: Epidemiología

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Primer semestre

 

ASIGNATURA 1.2.3. EVIDENCIA CIENTÍFICA

Denominación: Evidencia científica

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Primer semestre

 

 

MATERIA 1.3. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD

Denominación: Características específicas de la investigación en cuidados de salud

Número de créditos europeos (ECTS): 12

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Segundo semestre

 

Sistemas de evaluación y calificación:

- El alumno deberá presentar casos resueltos que le sean propuestos por el profesorado (30%).

- El alumno realizará comentarios a lecturas propuestas por el profesorado (30%).

- El alumno realizará una prueba objetiva en la última fase del periodo lectivo (40%).

Se calificará según el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre.

Breve descripción de los contenidos:

- Investigación cualitativa: Definición, historia y campos de utilización de la investigación cualitativa. Validez de la investigación cualitativa. Distintos tipos de diseños de investigación cualitativa. Etnografía. Fenomenología. Técnicas grupales: grupos focales. Utilización conjunta de métodos cuantitativos y cualitativos: triangulación.

- Investigación en la calidad y gestión de los cuidados.

- Evidencia científica.

- Ensayos Clínicos: Concepto y utilidad de los ensayos clínicos. Fases de los ensayos clínicos. Consideraciones éticas en los ensayos clínicos.

 

ASIGNATURA 1.3.1. ENSAYOS CLÍNICOS

Denominación: Ensayos clínicos

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Segundo semestre

 

ASIGNATURA 1.3.2. INVESTIGACIÓN EN CALIDAD DE LOS CUIDADOS

Denominación: Investigación en calidad de los cuidados

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter: Obligatorio

Unidad Temporal: Segundo semestre

PARA CONSULTAR LAS GUÍAS DOCENTES (pinchar aquí)

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

El Programa de movilidad de los estudiantes del Máster en Investigación en Cuidados de Salud, sigue las directrices del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UCM y está enmarcado dentro de las normas emanadas de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, la Carta Europea Erasmus, así como de las establecidas en los diversos convenios firmados por la UCM con otras instituciones nacionales y extranjeras.

La Comisión de Calidad realizará un seguimiento y evaluación anual que permita la mejora continua del programa de movilidad y para ello, se utilizaran los siguientes indicadores:

- Porcentaje de participación en los programas de movilidad
- Grado de satisfacción de los estudiantes.
- Los resultados obtenidos en el Programa de Movilidad, remitidos por el
Coordinador de Movilidad.

La Comisión de Calidad del Centro valorará y analizará toda esta información periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora del plan de estudios de la titulación, que remitirá a la Junta del Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la calidad de los programas de movilidad.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

El Máster en Investigación en Cuidados de Salud no recoge la realización de Prácticas Externas.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Este Máster no cuenta inicialmente con la posibilidad de movilidad específica para estudiantes, ya que de momento no existen en otras universidades un programa con el suficiente número de materias comunes para que pudieran desarrollarlas en otros centros de educación superior.

En el caso de que se verifiquen estudios con contenidos coincidentes se desarrollará la movilidad entre universidades para que el alumno pueda seleccionar aquella universidad en la que desea realizar la movilidad. Se consultarán, para ello, las páginas web de las universidades implicadas.

Se prestará gran atención a las convocatorias de subvenciones, becas y ayudas para la movilidad de los estudiantes. Además se potenciará el establecimiento de convenios con diversas instituciones de cooperación e investigación, de hecho la movilidad puede ser de gran utilidad para el desarrollo de los Trabajos Fin de Máster en otros centros.

Los tutores serán los responsables de planificar y gestionar la movilidad de los estudiantes asignados, aconsejándoles sobre el particular y asesorándoles en la captación de recursos que faciliten dicha movilidad. Igualmente, los estudiantes de acogida que provengan de otros programas en movilidad serán asignados a un tutor durante su estancia en el programa para que cumplan las funciones de asesoramiento y ayuda en el desarrollo de su estancia.