Educación Especial

Máster. Curso 2017/2018.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE (LECTURA,ESCRITURA Y MATEMÁTICAS) - 607048

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2.Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.

CG4.Adecuar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas y continuar estudiando en gran medida de modo autónomo como búsqueda de soluciones y alternativas a las cuestiones planteadas, ajustando las habilidades pertinentes de aprendizajeautodirigido, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT 2. Trabajar en equipo.
CT 3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
CE1.; Aplicar sistemas de evaluación e intervención psicopedagógica para la determinación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes de dificultades de aprendizaje específicas (lectura, escritura y cálculo) delimitando ámbitos prioritarios de actuación y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje significativo y relevante.

CE10.; Seleccionar las herramientas y las estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la autorregulación del comportamiento y la estabilidad emocional del alumnado.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Exposiciones del profesorado, seminarios y debates (Presencial)
Actividades prácticas (Presencial)
Trabajos tutelados (No presencial)
Tutorías (grupales o individuales) (Presencial)
Estudio independiente del alumnado (No presencial)
Campus virtual y TIC (No presencial)

Presenciales

2

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Concepto de Trastornos de aprendizaje.
Características y etiología de los principales T.A.
Intervención específica en las distintas T.A.

Requisitos

Las señaladas en la memoria de la Titulación.

Objetivos

1. Obtener una primera aproximación al concepto de dificultades de aprendizaje así como un adecuado conocimiento de las causas y factores asociados a su etiología, e igualmente, las clasificaciones más importantes vigentes en la actualidad

2. Adquirir la capacidad de delimitar el alcance y la complejidad de las Dificultades de Aprendizaje, así como describir su etiología multidimensional

3. Conocer y dominar los principales procedimientos de evaluación y estrategias de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en las distintas etapas del desarrollo

4. Conocer y dominar los principales métodos de intervención sobre las principales dificultades de aprendizaje que aparecen el ámbito escolar

5. Dotar a los alumnos de las habilidades y recursos necesarios para poder diseñar y elaborar programas de intervención para las principales dificultades de aprendizaje

6. Desarrollar habilidades para seleccionar las técnicas y recursos adecuados a cada situación, utilizarlos según los criterios científicamente establecidos e interpretar los resultados desde una perspectiva global y crítica

7. Reflexionar y desarrollar actitudes que le capaciten para desempeñar la labor de diagnóstico e intervención en consonancia con la deontología profesional

Contenido

Módulo I:
- Introducción a los T.A.
- Características y etiología de los T.A.
Módulo II
- T.A. en la Lectura: aprendizaje y comprensión lectora.
- T.A. en la Escritura: copiado y dictado. Composición escrita.
Módulo III
- T.A. en la numeración y cálculo.
- T.A. en la resolución problemas matemáticos
Módulo IV
- Contextos: problemas internos, conductuales y sociales. La familia ante los T.A.


Evaluación

La evaluación será un proceso que se realizará de manera continua, mediante el trabajo diario en el aula; un dossier/portafolios que el alumno va elaborando durante el curso apoyándose en las exposiciones en clase, lecturas de artículos, libros y otros documentos, adoptando una actitud crítica y proyectiva sobre los temas tratados; las reflexiones sobre alguna cuestión específica indicada en clase y la elaboración de trabajos personales de carácter teórico-práctico. Este tipo de evaluación requiere la asistencia obligatoria del alumnos a las sesiones de clase y una disposición atenta y comprometida en las mismas. Para completar la evaluación, en los casos necesarios, se realizarán pruebas escritas hacia el final de la asignatura.
La calificación final del estudiante incluirá la valoración de:
Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría. (20%)
Actividades teórico -prácticas en clase y en tutorías (40%): recesiones, exposiciones, ensayos, informes de investigación, reflexiones de las clases; tomando como referencia para la evaluación el carácter completo, ampliado, crítico y proyectivo
Trabajo final, dossier, y/o prueba de evaluación escrita (40 %) , elaboradas con carácter fundamental, ampliado, crítico y proyectivo

Bibliografía

GENERAL
• Alonso Tapia, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
• Cuetos Vega, F. (1996). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.
• Defior, Citoler, S. (1996). Dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Archidona: Aljibe.
• Del Campo, M. E. (2002). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (Teoría). Volumen I y II. Madrid: Sanz y Torres
• García Sánchez, J. N. (1995). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, Lectoescritura y Matemáticas. Madrid: Narcea.
• García Sánchez, J.N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel
• Jiménez, J.E. (1999). Psicología de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
• Marchesi, A., Coll, C. Y Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Vol III.
• Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza editorial.
• Ortiz, González, M.R. (2004). Manual de Dificultades en el aprendizaje. Madrid: Pirámide

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 18:30 - 21:301303 - PALASMARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6-1 - - -MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA
Grupo T6-2 - - -MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA