Educación Especial

TRANSTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD) - 607054

CG1.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas a las demandas del contexto.
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
CG5.- Fomentar y estimular la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad, incluyan las TIC y otras facetas como el eport adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrar respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
CE2 - Identificar limitaciones y barreras que dificulten el acceso al currículo y a la participación del alumnado, para implementar actuaciones eficaces.
CE9.- Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el trabajo autónomo del alumnado, actuando como soportes de la tarea educativa.
CE10.- Seleccionar las herramientas y estrategias de atención educativa detinadas a crear contextos que promueva la adaptación, la autoregulación del comportamiento la estabilidad emocional del alumnado.
CE11.- Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo estos favorecen su desarrollo personal y social.
CE12.- Integrar el conocimiento de los resultados de las investigaciones en neuropsicología en la intervención educativa con estudiantes con necesidades especiales.

Exposición por parte del profesor, en la que se presentan los contenidos. Fundamental la participación y colaboración de los estudiantes.
Casos clínicos
Exposiciones de 10-15 minutos sobre un tema específico de 4 o 5 alumnos
Habrá dos sesiones con profesionales invitados que expondrán su experiencia concreta en el ámbito del TEA

Esta asignatura va dirigida a los alumnos del Marter de Educación Especial, pertenece al área del conocimiento de Personalidad, Evolución y tratamientos

• Conocer las funciones psicológicas anormales y la terminología específica del ámbito de la psicopatología aplicada a la educación.
  • Conocer las principales técnicas de evaluación psicológica que permiten la confirmación o rechazo de posibles hipótesis diagnósticas
  • Conocer las principales líneas de investigación de cada una de las funciones psicológicas alteradas.
  • Conocer la semiología de la conducta anormal, contextualizándola en los grandes síndromes psicopatológicos para poder identificar, explicar e interpretar la conducta alterada.
  • Identificar la sintomatología clínica a través del estudio de historias de caso, visualización de videos-problema, etc.
  • Utilizar criterios, conceptos y modelos psicosociales en la descripción, comprensión, análisis y explicación de comportamientos definidos como “socialmente desviados”.
  • Conocer los principales sistemas de clasificación internacional de los trastornos mentales.

1. Perspectiva histórica de los TEA
  2. Teorías explicativas de los TEA: Coherencia Central Débil
  3. Teorías explicativas de los TEA: Teoría de la Mente
  4. Teorías explicativas de los TEA: Disfunción Ejecutiva
  5. Criterios clínicos (CIE 10 y DSM 5)
  6. Diagnóstico de los TEA
  7. Técnicas y modelos de intervención en TEA
  8. Intervención educativa en los TEA (área social)
  9. Intervención educativa en los TEA (comunicación)

Trabajo grupal (4-5 alumnos) sobre una temática específica. Junto con una breve exposición de 10 minutos (30%)
Se efectuara un examen escrito final en Junio (70%)

BIBLIOGRAFIA

American Psychiatric Association (2013). DSM-V. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana. ISBN 9788498358100.
Barnhill, J. (2015). DSM 5. Casos Clínicos. Editorial Médica Panamericana.
Cabanyes, J., y Monge, M. A. (2010). La salud mental y sus cuidados. Eunsa.
CIE10 (1992). Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor.
Ezpeleta, L., y Toro, J (Coods.). (2014). Psicopatología del desarrollo. Barcelona: Pirámide.
González M.T. y col. 2011. Psicología clínica de la infancia y de la adolescencia: aspectos clínicos, evaluación e intervención. Pirámide.
Ortiz-Tallo, M. (2013). Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5. Pirámide
Rodríguez Sacristán, J.1995. Psicopatología del niño y del adolescente. U. DE SEVILLA.

Grupo A05/02/2018 - 25/05/2018LUNES 17:00 - 18:301303 - PALASMARINA JODRA CHUAN

Grupo único de examen final - - -