Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2017/2018.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICA. MEDIDA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN. - 603926

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
¿ CG1 Demostrarán una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

¿ CG2 Conocerán los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que utiliza la investigación educativa actual, así como las prioridades en este materia.

¿ CG3 Demostrarán la capacidad de pensamiento crítico aplicado a la comprensión sistemática de la dimensión didáctica en el ámbito de la Pedagogía en el marco de la sociedad del conocimiento, así como el dominio de las destrezas, habilidades y métodos aplicados de investigación que plantea dicha dimensión.
Transversales
CT1. Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2. Trabajarán en equipo.
CT3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4. Adquirirán un compromiso ético.
CT5. Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT6. Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
¿ CE1 Demostrarán conocimiento suficiente de las metodologías de investigación aplicadas a la Pedagogía desde la Teoría y la Historia de la Educación.

¿ CE2 Aplicarán modelos, métodos, técnicas y recursos para la investigación empírica en educación, para la evaluación de programas educativos (entradas, procesos, productos, contextos), para la evaluación de la calidad educativa (de centros, de sistemas,¿) y para la construcción de instrumentos de medida útiles tanto en investigación como en evaluación y diagnóstico psicopedagógico.

¿ CE3 Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas.

¿ CE4 Profundizarán en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.

¿ CE6 Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos.

¿ CE19. Serán capaces de interpretar y elaborar informes, artículos o comunicados de carácter científico aportando síntesis, conclusiones o recomendaciones que supongan un impacto en los ámbitos académico y social.

¿ CE20. Plantearán un proyecto de investigación original, que contribuya al aumento de conocimiento en el ámbito de la Educación Social y sea la base para la posible realización de la tesis doctoral.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas
Clases prácticas
Campus virtual y TIC.
Actividades prácticas
Trabajos tutelados
Tutorías (grupales o individuales)
Exposiciones
Exposiciones, debates y puestas en común
Otras actividades
Estudio independiente del alumnado

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

1

Breve descriptor:

• Métodos de Investigación Empírica en Educación Social. Proceso de investigación científica en Educación. Diseños de investigación. Técnicas de análisis de datos en investigación pedagógica.

• Medida y Evaluación en Investigación en Educación Social. Construcción y validación de instrumentos de medida en Educación. Aplicaciones: investigación, diagnóstico, evaluación.

Requisitos

Los del Máster.

Objetivos

Dominar los métodos, técnicas y recursos de investigación, tanto de la investigación básica como de la aplicada, para desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías que mejoren la educación no formal.
Identificar problemas de investigación educativa y plantear proyectos.
Conocer y aplicar diferentes técnicas y herramientas de investigación educativa.
Conocer y aplicar criterios de evaluación de la calidad de la investigación.
Favorecer el intercambio de experiencias y la creación de redes de cooperación entre investigadores, profesionales e instituciones del campo de la educación social.
Comprender la importancia de la medida en educación y sus principales aplicaciones.

Contenido

1.- Métodos de Investigación Empírica.
1.1- El proceso de investigación científica en Educación Social.
1.2. El diseño de investigación.
1.3. Aplicaciones de diferentes técnicas estadísticas y herramientas de investigación al estudio de la Educación Social.
2.- Medida y Evaluación en Educación Social.
2.1. Construcción y validación de instrumentos de medida en Educación. La calidad del dato en investigación educativa.
2.2. Principales aplicaciones de la medida en Educación Social: la investigación y la evaluación educativas.

Evaluación

Se concretará en un Portafolio del estudiante, en el que se incluirán todos los resultados de aprendizaje conseguidos, así como las autoevaluaciones y evaluaciones de los profesores que se ajustarán a la siguiente pauta:
- Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (10% de la calificación)
- Realización de trabajos prácticos (90%)

Bibliografía

Carmena, G. et al. (2005) Criterios y procedimientos de evaluación de la investigación educativa. Madrid: CIDE
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York : Routledge cop.
Dane, F.C. (2010) Evaluating Research. Methodology for People Who Need to Read Research. Thousand Oaks, CA: Sage.
Kerlinger, F.N. (1985) Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México: Interamericana
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Pérez, R. et al. (2009). Estadística aplicada a la Educación. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Tashakkori,A. & Teddlie, C. (2010) The SAGE Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research. Thousand Oaks, CA : Sage Publications
Thomas, D. & Hodges, I. (2010) Designing and Planning Your Research Project. Thousand Oaks, CA : Sage Publ.
Walford, G., Tucker, E. & Viswanathan, M. (2010) The SAGE Handbook of Measurement: How social scientists modify, generate, and validate indicators and scales. Thousand Oaks, CA : Sage Publ.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -


Clases teóricas y o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018JUEVES 16:30 - 19:300203 - PALASENRIQUE NAVARRO ASENCIO
RAFAEL CARBALLO SANTAOLALLA