Estudios Avanzados en Educación Social

DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO - 603929

- Saber discernir conceptual y operativamente la tipología de los diferentes estilos del yo en función de un desarrollo personal valioso de las personas mayroes.
- Comprender analítica y valorativamente diferentes procesos de acción educativa para la potenciación de la vida activa en los mayores.
- Interiorizar aplicativamente un modelo valioso de relación interpersonal.
- Mostrar estrategias y recursos socio-educativos que permitan desplegar las habilidades intelectuales e interpersonales de las personas mayores.
- Conocer los factores que intervienen en la salud integral de los mayores.
- Analizar la aportación de los organismos internacionales en la educación de las personas mayores desde la educación a lo largo de la vida.
- Conocer el perfil educativo de las personas mayores españolas y profundizar en los factores que lo condicionan así como en las necesidades y retos que deben ser afrontados.
- Realizar un análisis crítico de las propuestas educativo-formativas de mayores realizadas desde los planes de atención a las personas mayores nacionales y autonómicos.
- Elaborar un programa de intervención socioeducativa dirigido a las personas mayores para una mejor calidad de vida.

Exposición de los conceptos y contenidos fundamentales referidos a la temática y competencias anteriormente citados.
35%-40%
Visita a alguna institución y/o asociación de personas mayores.
Los alumnos presentarán individualmente o en grupo el trabajo de investigación realizado que previamente elegido tutorizados por el equipo docente.
Actividades de tutoría y evaluación
40%+20%+25%+15% = 100%

Pedagogía Gerontológica-Idea del ser humano (Visión antropológica)-Educación Permanente- Contexto sociocultural-Envejecimiento activo

• Analizar la educación de las personas mayores desde la perspectiva de la educación a lo largo de la vida
  • Conocer las directrices y políticas gerontológicas en el marco de los organismos internacionales y la Unión Europea
  • Comprender los medios y valorar la potencialidad que tienen para promover en las personas mayores ideas y creencias sobre la cultura en general, y sobre la diversidad cultural en particular.
  • Desarrollar programas de intervención socioeducativa para un envejecimiento activo

-          La comunicación: papel sociocultural y estilo discursivo de los medios de construcción de masas en la experiencia de las personas mayores.
-          El fenómeno de la educación de las personas mayores desde la perspectiva de la educación permanente. Modalidades en la acción socioeducativa.
-          El envejecimiento activo: nuevo paradigma en la atención socioeducativa con mayores.
-          Las políticas gerontológicas: Organismos internacionales. Planes gerontológicos.
-           Perfil educativo de las personas mayores en España. Retos educativos de la cultura de la diversidad y la comunicación en las personas mayores.

- Participación activa en las sesiones del curso.( 50 %)
- Realización y presentación de un trabajo de investigación en el que se tengan en cuenta los contenidos del curso.(40 %)
- Otras actividades ( 10%)

Amorós, P.; Bartolomé, M.; Sabariego, M. y De Santos, J. (2006). Construyendo Futuro. Las personas mayores, una fuerza social emergente. Madrid: Alianza.
Belando Montoro, M. (2001). Vejez física y psicológica. Una perspectiva para la educación permanente. Cáceres: Universidad de Extremadura.
Bermejo García, L. (dir.) (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Guía de buenas prácticas. Madrid: Editorial Panamericana.
Colóm, A. y Orte, C. (Cords.). (2001). Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores. Palma de Mallorca: Universitat Illes Balears.
Fernández-Ballesteros, R. (2009). Envejecimiento activo. Madrid: Pirámide.
IMSERSO. (2009). Las personas mayores en España. Informe 2008. Madrid: IMSERSO.
Kalish, R. A. (1996). La vejez. Perspectivas sobre el desarrollo humano. Madrid: Pirámide.
Limón Mendizábal, M. R. y Crespo Cabornero, J. A. (2002). Grupos de debate para mayores. Guía práctica para animadores. Madrid: Narcea.
Limón Mendizábal, R. (2009). Estrategias educativas en la salud de las personas mayores (Cap.8). En R. PEREA, Promoción y educación para la salud. Tendencias innovadoras. Madrid: Díaz de Santos.
López Herrerías, J. A. (2005). Educación para una cultura comunitaria. Valencia: Nau Llibres.
Pérez Serrano, G. (Coord.). (2004). Calidad de vida en personas mayores. Madrid: Dykinson.
Sartori, G. (1999). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.
Serdio Sánchez, C. (2008). La educación en la vejez: fundamentos y retos de futuro. Revista de Ciencias de la Educación, (346), 467-483.

Grupo A05/02/2018 - 25/05/2018MARTES 16:30 - 18:000203 - PALASMARIA ROSARIO LIMON MENDIZABAL

Grupo A - - -