Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2017/2018.

INVESTIGACIÓN CURRICULAR E INTERVENCIÓN DIDÁCTICA. - 603931

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Demostrarán una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

- Demostrarán la capacidad de pensamiento crítico aplicado a la comprensión sistemática de la dimensión didáctica en el ámbito de la Educación Social en el marco de la sociedad del conocimiento, así como el dominio de las destrezas, habilidades y métodos aplicados de investigación que plantea dicha dimensión.

- Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Educación Social

- Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.

Transversales
- Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
- Trabajarán en equipo.
- Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
- Adquirirán compromiso ético.
- Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
- Demostrarán motivación por la investigación científica.

Específicas
- Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas.

- Profundizarán en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.

- Comprenderán los procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.

- Aplicarán los conocimientos adquiridos a la práctica investigadora a través del Trabajo Fin de Master.

- Serán capaces de interpretar y elaborar informes o comunicaciones de carácter científico aportando síntesis, conclusiones o recomendaciones que supongan un impacto en los ámbitos académico y social.

- Plantearán un proyecto de investigación original, que contribuya al aumento de conocimiento en el ámbito de la Educación Social y que pueda llegar a ase la base de la realización de la tesis doctoral.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
20%
Exposiciones
15%
Presentaciones
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Breve descriptor:

El currículum como marco de referencia global en los procesos de la Educación Social. El origen del conocimiento y sus interacciones en la actividad profesional del educador social. El sistema educativo ante la diversidad. La organización institucional desde una perspectiva holística. Utilización de las TIC en la actuaciones de formación, organización e investigación en la Educación Social. Técnicas e instrumentos para la investigación cualitativa.

Requisitos

Los propios del Master

Objetivos

1.       Proporcionar una base sólida de conocimientos avanzados en Educación Social que permita a los estudiantes desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para proseguir su formación científica e investigadora, así como potenciar y realizar la aplicación de los conocimientos adquiridos a la experiencia educativa.
 
2.       Desarrollar capacidades cognitivas, afectivas y éticas para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en distintos entornos socioculturales.
 
3.       Potenciar en los estudiantes una reflexión y toma de decisiones adecuada respecto de los retos sociales que se le presenten, partiendo de la comprensión de los datos y la información disponible.
 
4.       Propiciar un maraco de análisis y reflexión crítica que contribuya a mejorar la cualificación profesional en los diferentes ámbitos de la Educación Social.
 
5.       Fomentar el interés por la formación continua, principio esencial de la acción socioeducativa del Educador Social en una sociedad en permanente cambio, en la que surgen continuamente nuevas necesidades individuales y colectivas a lo argo de todo el ciclo vital.
 
6.       Favorecer el intercambio de experiencias y la creación de redes de cooperación entre investigadores, profesionales e instituciones del campo de la Educación Social.

Contenido

1. El currículum como marco de referencia global en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
- El currículum en la sociedad del conocimiento y de la información
- La integración de los elementos del proceso en el currículum.
- Evaluación del curriculum y mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje
- La concepción curricular como referente para la formación del educador social en el marco del EEES.
2. El origen del conocimiento y sus interacciones en la actividad profesional de los Educadores Sociales
- Fundamentos y métodos del conocimiento y su comunicación.
- El conocimiento en la actividad de los Educadores Sociales. Las interaccionescomunicativas.
- El trabajo en Equipo. La interdisciplinariedad como referente en la investigación e innovación de la actividad profesional del Maestros de Educación Primaria.
3. Diversidad y Educación Social.
- Bases conceptuales de la educación en la diversidad en la Educación Social
- La función de los Educadores Socialesa ante las nuevas perspectivas sobre atención a la diversidad y sociedad inclusiva.
- Elaboración, desarrollo y evaluación de prácticas inclusivas: retos para la innovación de la actividad de los Educadores Sociales.
4. La organización institucional desde una perspectiva holística en Educación Social.
- La comunidad educativa democrática.
- Las comunidades de aprendizaje.
- La gestión del conocimiento institucional. Indicadores de calidad para la evaluación de centros educativos.
5. Utilización de las TIC en la enseñanza, organización e investigación en Educación Social.
- Nuevas tecnologías, currículum y formación de los Educadores Sociales.
- La tecnología informática como medio de expresión. Funciones y usos de las TIC en el marco curricular del EEES.
- Aportaciones de la antropología audiovisual a la investigación e intervención didáctica.
6. Técnicas e instrumentos para la investigación cualitativa en la Educación Social.
- La evaluación curricular e innovación educativa. Técnicas e instrumentos para la investigación cualitativa
- Investigación y evaluación: su integración en la formación del Educador Social.
- Modelos de investigación evaluativa. Relación entre paradigmas.

Evaluación

Se concretará en un Portafolios del estudiante donde se incluirán todos los resultados de aprendizaje conseguidos, así como las autoevaluaciones y evaluaciones de los profesores que se ajustarán a las siguientes pautas:

- Iniciativa y participación en el aula y en la sesiones de tutoría (20% de la calificación).
- Realización de trabajos teóricos (40% de la calificación).
- Realización de trabajos prácticos (40% de la calificación).

Bibliografía

ALVAREZ MÉNDEZ, J.M (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Archidona. Málaga.
BAUTISTA, A. (2007). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. Revista de educación. 343 (pp- 589-600).
CABELLO, MªJ. (2002). Acción socioeducativa y práctica reflexiva: el papel de la investigación. Movimiento Factuldade Educaçao. Universidades Federal Fluminense, 6 (pp117-132).
GARCÍA FERNÁNDEZ. J.A. y GONECHEA, C. (2009). Educación Intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Las Rozas, Madrid: Wolters Kluwer.
GORDO, J.L. y SERRANO, A. (Coords.) (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson.
McKERNAN, J. (2001). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.
MORENO HERRERO, I. (2006). Prácticas de tecnología educativa. Propuestas para una metodología participativa. Granada. GEU
SÁNCHEZ HÍPOLA, M.P. (2001). Repensar la formación del profesorado de educación especial para la escuela inclusiva¿. En Revista Gelega Do Ensino, 32 (pp 89-105).


Otra información relevante

Recursos en la Web:

ERIC Base de datos bibliográfica de temática educativa de todo el mundo.
REDINET Base de datos de investigaciones en educación en España.
ISOC Base de datos del CSIC (Consejo superior de investigaciones científicas) Especializada en ciencias humanas y sociales. Artículos y libros (CINDOC). Se entra en la web del CSIC.
TESEO Base de datos del Ministerio de Educación en España. Tesis doctorales de todas las especialidades.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018MARTES 16:30 - 19:300203 - PALASJOSE LUIS AGUILERA GARCIA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -