Estudios Avanzados en Educación Social

ÚLTIMOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA APLICADA A LA EDUCACIÓN - 603932

CG2 Conocerán en profundidad los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que utiliza la investigación educativa actual, así como las prioridades en este materia.
CG6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
CG3 Demostrarán la capacidad de pensamiento crítico aplicado a la comprensión sistemática de la dimensión didáctica en el ámbito de la Pedagogía en el marco de la sociedad del conocimiento, así como el dominio de las destrezas, habilidades y métodos aplicados de investigación que plantea dicha dimensión.
CT1. Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2. Trabajarán en equipo.
CT3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4. Adquirirán un compromiso ético.
CT5. Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT6. Demostrarán motivación por la investigación científica.
CE4 Profundizarán en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.
CE5 Comprenderán los procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
CE6 Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos.
CE8 Dominarán las habilidades lingüísticas orales, en lengua española.
CE10 Aprenderán a incorporar el conocimiento neuropsicológico en el diseño de intervenciones educativas.
CE11 Conocerán y estudiarán los principales problemas psicopatológicos.
CE19. Serán capaces de interpretar y elaborar informes, artículos o comunicados de carácter científico aportando síntesis, conclusiones o recomendaciones que supongan un impacto en los ámbitos académico y social.

Trabajos de campo

Análisis crítico, evaluación y síntesis de los últimos avances en la investigación e intervención psicológica aplicada a la educación.

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

- Saber seleccionar, organizar y analizar los últimos avances en la investigación e intervención psicológica aplicada a la educación social.
- Saber plantear y abordar el diseño de una investigación y/o intervención en torno a un aspecto psicológico aplicado a la educación social.
- Saber interpretar y elaborar un artículo de investigación del ámbito de la psicología aplicada a la educación social.

1. Tendencias actuales en la investigación e intervención psicológica aplicados a la educación social.
2. Bases de datos relevantes en psicología: búsqueda de información.
3. Metodología de investigación psicológica aplicada a la educación social.
4. El informe de investigación: el formato APA (American Psychological Association).
5. Principios de intervención psicosocial y psicoeducativa aplicadas a la educación social.

Pruebas escritas: 30%
Proyectos: 25%
Debate/Exposición trabajos en el aula: 25%
Casos prácticos: 20%

- Amorós, P. y Ayerbe, P. (Eds.). Intervención educativa en inadaptación social. Madrid: Síntesis.
- Blanco, A. y Rodríguez, J. (Coords.) (2007). Intervención psicosocial. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
- León, O.G. (2004). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
- León, O.G. (2005). Cómo redactar textos científicos en psicología y educación: consejos para escritores noveles de tesis doctorales, tesis de máster y artículos de investigación. La Coruña: Netbiblo.
- López-Cabanas, M. (1997). Intervención psicosocial y servicios sociales : un enfoque participativo. Madrid : Síntesis.
- Maya, I. (2007). Estrategias de intervención psicosocial: casos prácticos. Madrid : Pirámide.
- Rubio, M. J., Monteros, S. (Coords.) (2002). La exclusión social : teoría y práctica de la intervención. Madrid: CCS.
- Steinar, K. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018LUNES 16:30 - 19:300203 - PALASPABLO HERRANZ HERNANDEZ

Grupo T6 - - -