Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2017/2018.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CONTEXTOS NO FORMALES - 603933

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1. Adquirir los marcos de referencia teóricos y metodológicos de la intervención psicosocial en contextos de educación no formal.
- CG2. Conocer los avances científicos actuales en la intervención psicológica aplicada a la educación social.
- CG4. Ser capaz de observar, analizar y diagnosticar necesidades y problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje en contextos de educación no formal y proponer alternativas y soluciones.
- CG8. Saber redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española.
Transversales
- CT1. Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
- CT2. Trabajarán en equipo
- CT3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje
- CT4. Capacidad para asumir responsabilidades y compromiso ético.
- CT5.Comunicarán resultados de forma oral y escrita.
- CT6. Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
- CE1. Demostrarán conocimiento de las metodologías de investigación psicológica aplicada a Educación Social.
- CE3. Utilizarán conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación psico-social en contextos de educación no formal.
- CE6. Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de intervención psicológica y análisis de situaciones sociales conectadas con espacios e instituciones de educación no formal.
- CE 20. Serán capaces de diseñar proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la psicología aplicada a la educación en CNF.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición: 20%
Trabajos tutelados: 10%
Tutorías: 5%
Clases prácticas
Actividades prácticas: 20%
Estudio independiente: 45%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Análisis de distintos aspectos relacionados con la intervención psicológica en contextos educativos no formales y la participación del educador social en los mismos.

Requisitos

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

-     Proporcionar una base sólida de conocimientos avanzados en Intervención Psicológica en contextos no formales que permita al alumno desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para proseguir su formación científica e investigadora, así como potenciar y realizar la aplicación de los conocimientos adquiridos a la experiencia educativa.

-     Desarrollar capacidades cognitivas, afectivas y éticas necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos en intervención psicológica a la resolución de problemas en distintos entornos socioculturales.

-     Potenciar en los estudiantes una reflexión y toma de decisiones adecuada respecto de la intervención psicológica que pueden realizar en ámbitos de educación no formal, partiendo de la comprensión de los datos y la información disponible.

-     Propiciar un marco de análisis y reflexión crítica que contribuya a mejorar la cualificación profesional en los diferentes ámbitos de la intervención psicosocial.

-     Dominar los métodos, técnicas y recursos de investigación, tanto de la investigación básica como de la aplicada, para desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías que mejoren la educación no formal.

-     Fomentar el interés por la formación continua, principio esencial de la acción psicoeducativa del educador social en una sociedad en permanente cambio, en la que surgen continuamente nuevas necesidades individuales y colectivas a lo largo de todo el ciclo vital.

-     Favorecer el intercambio de experiencias y la creación de redes de cooperación entre investigadores, profesionales e instituciones del campo de la psicología social.

Contenido

I. La educación en contextos no formales. Contextos y factores de desarrollo de la educación no formal. El concepto de educación no formal.  Ámbitos de la educación no formal.   Los contextos institucionales de educación no formal. La educación social en el marco de la educación en contextos no formales.
II. La intervención psicológica en Educación Social.  Fundamentos, ámbitos,  modelos, procesos, técnicas y experiencias de intervención psicosocial.  Perspectivas actuales en intervención psicológica con aplicación en la educación social: resiliencia, psicología positiva, inteligencia emocional … 
III. La orientación e intervención psicológica en contextos no formales. Introducción. Clasificación de los contextos de orientación e intervención psicológica.  Modelos básicos de orientación e intervención. Modelos de intervención psicológica en el contexto social, laboral y en ámbitos transversales. Ámbitos de intervención psicológica en contextos no formales: inmigración, minorías étnicas, discapacidad, fracaso escolar, marginación social, exclusión social, drogodependencias,… La consolidación del espacio profesional del psicólogo en contextos institucionales de educación no formal (conocimientos y competencias profesionales). Técnicas de intervención psicológica en contextos de educación no formal.
IV. Las prácticas psicopedagógicas en el contexto de la educación no formal. Asesoramiento psicopedagógico en educación no formal. Consolidación del espacio profesional psicopedagógico en contextos de educación no formal. Los conocimientos y las competencias profesionales. Los procesos de intervención psicopedagógica en contextos no formales.
 

Evaluación

50% trabajo en clase.
50% trabajo no presencial.

Bibliografía

- American Psychological Association. (2010). The Publication Manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, DC.
- Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y bienestar. Barcelona: Praxos.
- Blanco, A. y Rodríguez, J. (Coords.) (2007). Intervención psicosocial. Madrid: Pearson-Prentice-Hall.
- Cyrunlnik, B. (2002). Los patitos feos: la resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.
- Henderson, H. y Milstein, M. (2005). Resiliencia en la escuela. Buenos Aires: Paidós Ibérica.
- León, O.G. (2005). Cómo redactar textos científicos en psicología y educación: consejos para escritores noveles de tesis doctorales, tesis de máster y artículos de investigación. La Coruña: Netbiblo.
- Maya, I. (2007). Estrategias de intervención psicosocial: casos prácticos. Madrid : Pirámide.
- Ortega, P. (2000). Pedagogía social especializada (I y II). Barcelona: Ariel.
- Vázquez, C. y Hervás, G. (eds) (2008). Psicología Positiva Aplicada. Bilbao: Desclee de Brower.
- Vázquer, C. y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de una psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2018 - 25/05/2018MARTES 18:00 - 21:000203 - PALASMARIA LOURDES FRESNILLO POZA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -