Estudios Avanzados en Educación Social

ACTIVIDADES LUDICO-MOTORAS EN EDUCACIÓN SOCIAL - 603942

C.G.4. Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Educación Social.
C.G.6. Demostraran una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
C.G.7. Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
C.G.8. Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española sobre las nuevas tendencias en actividad física.
CE.12. Profundizar en las aplicaciones de la investigación en actividad física en Educación Social.
CE.13. Adquirir capacidades para investigar sobre diferentes aspectos de la didáctica de la actividad física en Educación Social.

Trabajos de campo
Trabajos grupales e individuales: 5%
Evaluación: 5%
Estudio independiente del alumno: 25%
3 créditos

1,5

1,5

Esta asignatura se ocupara de abordar el tratamiento académico e investigador en las nuevas tendencias en actividad física, en su relación con las distintas áreas de conocimiento, tanto en la transposición didáctica de los contenidos teóricos al ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, como en la observación, el diagnóstico y la solución a los problemas que se plantean en la enseñanza y el aprendizaje de dichos contenidos.

Los que se establecen con carácter general para la titulación.

-          Proporcionar una base sólida de conocimientos avanzados en la actividad física en Educación Social que permita a los alumnos desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para proseguir su formación científica e investigadora en las nuevas tendencias en la actividad física, así como potenciar y realizar la aplicación de los conocimientos adquiridos a la experiencia educativa.
-          Desarrollar sus capacidades cognitivas, afectivas y éticas para aplicar los conocimientos adquiridos sobre las nuevas tendencias en actividad física a la resolución de problemas en distintos entornos socioculturales.
-          Fomentar el interés por la formación continua, principio esencial de la acción socioeducativa del Educador Social en una sociedad en permanente cambio, en la que surgen continuamente nuevas necesidades individuales y colectivas a lo largo de todo el ciclo vital.
        -Conocer la relevancia y aplicación de propuestas de actividades físico-deportivas que se están incorporando en el ámbito de la enseñanza formal de la actividad física en Educación Social.

1.Origen y evolución de las actividades físicas. Procesos de cambio sufridos en las actividades físicas en la sociedad actual.
2.La adaptación de las actividades físicas tradicionales a la Educación Social.
3.Las nuevas actividades físicas en la Educación Social.

61485; - Realización de exámenes teóricos y prácticos.
61485; - Trabajo personal.
61485; - Actividades dirigidas (asistencia y participación a las sesiones prácticas y teóricas).
61485; - Seminarios, laboratorios y tutorías.
61485; - Campus virtual.

- A.A.V.V. (1995). Las actividades físicas de aventura en la naturaleza: análisis sociocultural, Apuntes de Educación Física, nº 41. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
- A.A.V.V. (2005): Juegos Multiculturales: 225 juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona: Paidotribo.
- Ander, E. (2002). La práctica de la animación sociocultural y el léxico del animador. Perú: Fondo editorial.
- Grufeld, F. (1978). Juegos de todo el mundo, UNICEF, Madrid.
- Lleixa, T y Flecha, R. (2002). Multiculturalismo y educación física. Barcelona: Paidotribo.
- López, J y Vernetta, M. (1998). El acroaeróbic como contenido innovador en Educación Física. Habilidad motriz, (12), 13-19.
- Llull, J. (1999). Teoría y práctica de la educación en el Tiempo Libre, CCS, Madrid
- Orlick, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona: Paidotribo.
- Rebollo, J.A. (2006). La Educación Física en la sociedad del conocimiento. Lecturas: Educación Física y Deportes. 11,98.
- Sánchez, D. (1999). Bases para la enseñanza del aerobic. Aspectos y recursos didácticos en el proceso de enseñanza. Madrid: Gymnos.
- Sanders, M.E. (2001). Fitness acuático. Vol I. agua poco profunda. Gymnos: Madrid.
- Ventosa, V. (1998). Manual del Monitor de Tiempo Libre, CCS, Madrid.

Actividad Teórica y/o práctica
Grupo A05/02/2018 - 25/05/2018LUNES 16:30 - 18:000203 - PALASEMILIA FERNANDEZ GARCIA

Grupo A - - -