Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2017/2018.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (EDUACIÓN SOCIAL) - 603946

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
¿ CG1 Demostrarán una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

¿ CG2 Conocerán en profundidad los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que utiliza la investigación educativa actual, así como las prioridades en este materia.

¿ CG3 Demostrarán la capacidad de pensamiento crítico aplicado a la comprensión sistemática de la dimensión didáctica en el ámbito de la educación Social en el marco de la sociedad del conocimiento, así como el dominio de las destrezas, habilidades y métodos aplicados de investigación que plantea dicha dimensión.

¿ CG4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Educación Social.

¿ CG6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.

¿ CG8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española.
Transversales
CT1. Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2. Trabajarán en equipo.
CT3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4. Adquirirán compromiso ético.
CT5. Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT6. Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE1 Demostrarán conocimiento suficiente de las metodologías de investigación aplicadas a la Educación Social desde la Teoría y la Historia de la Educación.

CE2 Aplicarán modelos, métodos, técnicas y recursos para la investigación empírica en educación, para la evaluación de programas educativos (entradas, procesos, productos, contextos), para la evaluación de la calidad educativa (de centros, de sistemas,¿) y para la construcción de instrumentos de medida útiles tanto en investigación como en evaluación y diagnóstico psicopedagógico.

CE3 Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas.

CE7 Serán capaces de elaborar, utilizar e interpretar los indicadores sociales básicos y más utilizados para caracterizar la situación de las instituciones educativas.

CE19 Serán capaces de interpretar y elaborar informes, artículos o comunicados de carácter científico aportando síntesis, conclusiones o recomendaciones que supongan un impacto en los ámbitos académico y social.

CE20 Plantearán un proyecto de investigación original, que contribuya al aumento de conocimiento en el ámbito de la Educación Social y sea la base para la posible realización de la tesis doctoral.
Otras
Los estudiantes darán muestras inequívocas de que pueden plantear un trabajo original con carácter de trabajo de investigación en el que:
. Justifican adecuadamente la elección del tema.
. Hacen una revisión acertada del estado de la cuestión sobre el tema elegido.
. Delimitan conceptualmente la investigación.
. Eligen adecuadamente la metodología de investigación.
. Realizan el estudio con criterios de rigor y obtienen resultados que discuten en relación con el estado de la cuestión.
. Aportan conclusiones.
. Organizan y citan la bibliografía de acuerdo con criterios de relevancia, y actualidad, ateniéndose a las normas que rigen el trabajo científico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
A continuación se proponen los apartados básicos que debe incluir el TFM. Se pueden añadir otros apartados que se consideren oportunos según el tipo de investigación.
0. RESUMEN
1. ÍNDICE
2. INTRODUCCIÓN: Presentación de tema, definición del problema, contexto, finalidad, resultados esperados
3. MARCO TEÓRICO
a. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA, DOCUMENTAL, LEGISLATIVA
b. ESTADO DE LA CUESTIÓN
4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
a. OBJETIVOS
b. METODOLOGÍA
c. PLAN DE ACTUACIÓN, CRONOGRAMA, FASES, RECURSOS
d. RESULTADOS
5. CONCLUSIONES
6. PROPUESTAS (Si procede)
7. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
ANEXOS

Presenciales

0

Breve descriptor:

El tercer módulo del plan de estudios de los Másteres Universitarios en Estudios Avanzados que se imparten en la Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado consiste en un Trabajo Fin de Máster, de 12 créditos ECTS, de carácter obligatorio. El Trabajo Fin de Máster es un trabajo de investigación que deberá verificar la adquisición de las correspondientes competencias generales, transversales y específicas. Para el desarrollo de esta investigación, el estudiante tendrá asignado un tutor o tutora, entre los docentes que participan en el mismo, y podrá elegir el tema de investigación entre las líneas ofertadas. Una vez realizado, será necesario presentarlo y defenderlo ante un tribunal designado al efecto, en cualquiera de las dos convocatorias ordinarias existentes, junio o septiembre. Este tribunal lo integrarán tres de los docentes que participen en el programa del Máster y no podrá actuar como miembro del tribunal de un estudiante su propio tutor. Según las Directrices Generales de la UCM, para la aprobación de las enseñanzas de Máster, el TFM tiene la finalidad de acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título. Este trabajo ha de estar concebido y diseñado para que el tiempo total de dedicación del estudiante se corresponda con el número de créditos ECTS que se le haya asignado en el plan de estudios, teniendo en cuenta una dedicación del estudiante de 25 horas por cada crédito. El TFM deberá realizarse conforme a las especificaciones incluidas en la Memoria de verificación del Máster. En función de su naturaleza, deberá atenerse a las convenciones propias de los trabajos de investigación o informes técnicos o científicos dentro de su área de conocimiento.

Requisitos

Para poder defender el Trabajo Fin de Máster se requerirá tener superada la totalidad de los créditos de los módulos Fundamental y Aplicado.

Objetivos

1. Proporcionar una base sólida de conocimientos avanzados en Pedagogía Social que permita a los alumnos desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para proseguir su formación científica e investigadora, así como potenciar y realizar la aplicación de los conocimientos adquiridos a la experiencia educativa.

2. Desarrollar sus capacidades cognitivas, afectivas y éticas para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en distintos entornos socioculturales.

3. Potenciar en los estudiantes una reflexión y toma de decisiones adecuada respecto de los retos sociales que se le presenten, partiendo de la comprensión de los datos y la información disponible.

4. Propiciar un marco de análisis y reflexión crítica que contribuya a mejorar la cualificación profesional en los diferentes ámbitos de la Educación Social.

5. Dominar los métodos, técnicas y recursos de investigación, tanto de la investigación básica como de la aplicada, para desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías que mejoren la educación no formal.

6. Fomentar el interés por la formación continua, principio esencial de la acción socioeducativa del Educador Social en una sociedad en permanente cambio, en la que surgen continuamente nuevas necesidades individuales y colectivas a lo largo de todo el ciclo vital.

7. Favorecer el intercambio de experiencias y la creación de redes de cooperación entre investigadores, profesionales e instituciones del campo de la educación social.

Contenido

El Trabajo Fin de Máster deberá ser un trabajo original y tendrá carácter de investigación de modo que permitirá la posterior elaboración de una tesis doctoral. En su desarrollo se deberá tener en cuenta: la justificación del tema, el estado de la cuestión sobre el tema elegido, la fundamentación teórica y conceptuación, la fundamentación y diseño metodológicos; los resultados, la discusión y las conclusiones; y las referencias documentales, bibliográficas, así como la presentación de acuerdo con las normas de un trabajo científico.
Se trata de realizar un trabajo de investigación completo, a la correspondiente escala, pero que cumpla las cuestiones formales de actualidad, rigor, elaboración personal, etc., y proceso investigativo.
En caso de hacer un estudio de campo, se recomienda que sea un estudio piloto o un caso único, de extensión y duración abarcables en el semestre. Pero en otros casos, si es un estudio teórico, deberá hacerse como una investigación documental, no como una mera recogida de información o bibliografía. En caso de optar por hacer un estudio experimental o de analizar e informar sobre los efectos de alguna aplicación o intervención, debería también ser el equivalente a un estudio piloto o a escala, que aporte información y propuesta de cara a una futura investigación completa, por ejemplo, como tesis doctoral.
Serán los directores de los TFM, quienes orientarán en cada caso particular, siendo los encargados de hacer un seguimiento del TFM a través de las tutorías presenciales y no presenciales.

Evaluación

El Trabajo Fin de Máster deberá verificar la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas.
El tribunal calificador evaluará tanto la memoria escrita como la exposición oral del Trabajo. Este tribunal estará integrado por tres profesores del programa de Máster, estando excluidos de actuar como miembros del tribunal de un estudiante su propio tutor. Por ello y en función del número que opten a la defensa se podrán nombrar varios tribunales, actuando en dos convocatorias, junio y septiembre.

En la evaluación del tribunal calificador se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Aportaciones del estudiante sobre el contenido del Máster (20%):
¿ La integración de los conocimientos adquiridos durante el Máster
¿ La adquisición de un lenguaje científico adecuado

b) Sobre el proyecto de investigación (60%), que será un tema elegido por el estudiante que contará con el visto bueno del tutor:
¿ Justificación de la elección del tema y de la necesidad de la investigación.
¿ Estado de la cuestión sobre el tema de investigación elegido.
¿ Conceptuación y fundamentación teórica.
¿ Fundamentación y diseño metodológicos.
¿ Resultados esperados e impacto.
¿ Pertinencia, relevancia y actualidad de la bibliografía y documentación.
¿ Estructura y coherencia de los elementos del proyecto.

c) Calidad de la presentación y defensa ante el tribunal correspondiente (20%)

La calificación se realizará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4,9: Suspenso (SS).
5,0 - 6,9: Aprobado (AP).
7,0 - 8,9: Notable (NT).
9,0 - 10: Sobresaliente (SB).
En el caso de que hubiera varios Tribunales, cada uno de ellos podrá elevar sus propuestas motivadas de calificación de Matrícula de Honor para aquellos trabajos que hayan obtenido una calificación numérica de 9 o superior.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Coordinación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -MARIA REMEDIOS BELANDO MONTORO


Supervisión
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -AINARA ZUBILLAGA DEL RIO
ALBINA CUADRADO FERNANDEZ
CARLOS MARTINEZ VALLE
CELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO
DULCE NOMBRE MANZANO ESPINOSA
ELENA RAMIREZ RICO
FERNANDO GIL CANTERO
IRENE SOLBES CANALES
JESUS ROMERO MOÑIVAS
JUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA
MARIA INMACULADA EGIDO GALVEZ
MARIA REMEDIOS BELANDO MONTORO
MARIA ROSARIO LIMON MENDIZABAL
MARIA SUSANA VAZQUEZ CUPEIRO
MERCEDES SANCHEZ SAINZ
RAUL GARCIA MEDINA


Tribunales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -CONSUELO MORENO GARCIA
CORAL GONZALEZ BARBERA
DAVID REYERO GARCIA
DULCE NOMBRE MANZANO ESPINOSA
JOSE LUIS AGUILERA GARCIA
JUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA
LAURA BENITEZ SASTRE
MARIA DOLORES PEREZ MURILLO
MARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO
MARIA REMEDIOS BELANDO MONTORO
MARIA ROSARIO LIMON MENDIZABAL
MARIA SUSANA VAZQUEZ CUPEIRO
ROBERTO CREMADES ANDREU