Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA - 603146

G.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos
didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas
profesiones.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las
competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos,
tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla
en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar
metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CE. 17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

Curriculo de Economía, Métodos y estrategias docentes para la enseñanza de la economía en Bachillerato y Ciclos Formativos.

- Conocimiento de los contenidos curriculares de la Economía en el Bachillerato y Ciclos Formativos
- Planificación docente
- Estrategias y Recursos didácticos en Economía

• BLOQUE 1.  Curriculo y programación de la Economía
    • 1. Contenidos curriculares de Economía em Bachillerato y ciclos formativos
    • 2. El proceso de programación docente en Bachillerato y cilos formativos
    • 3. Diseño y elaboración de Programaciones Didácticas
    • 4. Diseño y elaboración de Unidades Didácticas
    • 5. Competencias y habilidades en el proceso de aprendizaje de la Economía
  • BLOQUE 2. Recursos y estratégias didácticas
    • 6. Planificación, diseño y elaboración de recursos didácticos
    • 7. Manuales y materiales escritos
    • 8. Recursos didácticos on-line
    • 9. Recursos audiovisuales
    • 10. Medios de comunicación
    • 11. Microinvestigación, experimentos y simulaciones
    • 12. Estudios de caso
    • 13. Actividades extraescolares y otras
  • BLOQUE 3. Evaluación
    • Métodos de evaluación y calificación

La evaluación se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
·Asistencia y participación en las clases: 10%
·Realización de prácticas, recursos didácticos, programaciones y unidades : 30%
-Presentación de recursos didácticos y discusión de programaciones y unidades: 10%
-Diseño y elaboración de una Programación didáctica: 25%
-Diseño, elaboración y defensa de una Unidad didáctica: 25%

Ruiz, A. (2007): Programación Didáctica Economía, Editorial Vision Libros, Madrid.

VV.AA. (2001): Didáctica de la Economía en Bachillerato, Editorial Síntesis, Madrid.

Martínez, M.V.. (2007): Economía. Programación Didáctica en Secundaria, Editorial Mad, Madrid.

Biliografía complementaria según los contenidos específicos

Clases teórico y/o práctica
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018LUNES 16:00 - 17:30-FRANCISCO JAVIER VELAZQUEZ ANGONA
MA.COVADONGA DE LA IGLESIA VILLASOL