Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA EN SU HISTORIA: FILOSOFÍA, HOMBRE Y SOCIEDAD - 603191

G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Transversales: Fomento de los valores de no discriminación. Utilización de las TICs aplicadas a la enseñanza de la filosofía.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.26. - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.29. - Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.

La profesora de la asignatura dedicará algunas clases teóricas a la exposición de algunos de los contenidos del programa. Esto supondrá un 30%.
Los estudiantes, bine individualmente bien en grupo, realizarán la exposición teórica de los restantes contenidos del programa.Lo que supondrá un 70%. Esto constituye ya una práctica. Por otra parte, también tendrán que realizar algunos ejercicios prácticos como comentarios de texto, disertaciones, etc.
Además, todos los estudiantes podrán intervenir a lo largo de las sesiones aportando preguntas, comentarios o sugerencias.
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
No procede

Ampliación y profundización de los conocimientos filosóficos correspondientes a las materias de Filosofía e  Historia de la Filosofía del currículum del bachillerato de la Comunidad de Madrid. Criterios para seleccionar los conocimientos y el modo de exposición de los contenidos del currículo de bachillerato. Herramientas para la enseñanza de la filosofia en la Educación Secundaria.

Contribuir a garantizar las competencias básicas que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (RD 1393/2007).

Los correspondientes a los temarios de cuarto de Eso,  primero y segundo de bachillerato. En pargicular se atenderá al temario de primero de bachillerato. He aquí algunos de los temas que se tratarán:
1. algunos contenidos transversales
1.1. El método socrático
1.2. El comentario de texto filosófico.
1.3. La composición escrita de argumentos de reflexión filosófica y de discursos orales, manejando las reglas básicas del discurso y la argumentación.
2. El saber filosófico.
2.1. La filosofía, su sentido, necesidad e historia
2.2. El saber racional: mito y logos.
2.3. El saber filosófico a través de su historia
2.4. Disciplinas teórico-prácticas del saber filosófico.
2.5. Funciones y vigencia de la filosofía.
3. El conocimiento
3.1.Conocimiento y verdad.
3.2. Grados y herramientas del concoer: razón, entendimiento, sensibilidad.
3.3. Razón teórica y práctica.
3.4. La verdad como propiedad de las cosas y como propiedad del entendimiento.
3.5. Filosofía, ciencia y tecnología.
3.6. El método hipotético-deductivo.
3.7. La investigación cieentífica en la modernidad y en el presente.
3.8. Reflexiones filosóficas sobre el desarrollo científico y tecnológico.
4. La verdad

Presentaciones, ejercicios y participación en clase (hasta el 65%), exámenes escritos (hasta el 35%).

Materiales didácticos de uso en los bachilleratos español, francés, italiano y alemán.
García Norro, J.J.," Convirtiéndose en filósofo", Madrid: Síntesis, 2012

Clases teórico y/o práctica