Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

MANIFESTACIONES LITERARIAS E INTERCULTURALIDAD EN LENGUA INGLESA - 603205

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. En sentido amplio las competencias que el estudiante deberá adquirir son fundamentalmente críticas o interpretativas y pedagógicas. Estas dos orientaciones guiarán la adquisición de conocimientos culturales, literarios, históricos, sociológicos, políticos, morales o estéticos que se deriven de la lectura e interpretación de textos, documentos o medios visuales.

2. Se pretende de esta forma despertar una conciencia crítica que sepa valorar adecuadamente la importancia de las diversas formas culturales, artísticas, literarias y mediáticas, su constante interrelación, producción y renovación.

3. El desarrollo de estas competencias irá determinado por la capacidad lingüística del estudiante, su sensibilidad crítica y artística, sus aptitudes y su orientación profesional.

4. Simultáneamente este curso pretende ofrecer un panorama cultural globalmente relacionado, examinar algunas claves de su predominio actual y de su repercusión internacional, tanto en materias literarias y artísticas como pedagógicas.


Transversales
1. Fomentar la autonomía y la autoestima del estudiante haciéndole reconocer y valorar sus conocimientos previos.

2. Potenciar su sentido crítico en el contexto de su pertenencia a una comunidad precisada de ciudadanos comprometidos culturalmente.

3. Relacionar la capacidad de lectura crítica del texto literario con la capacidad de análisis crítico de todo aquello que le rodea en la sociedad.

4. Enseñarle la importancia del debate, el respeto a las aportaciones del otro y la proyección pedagógica del diálogo.

5. Transmitirle el sentido de responsabilidad y compromiso imprescindible para todo ciudadano, y especialmente para aquel que ha tenido el privilegio de formarse en la institución universitaria
Específicas
1. Formación de criterios interpretativos y metodologías literarias procedentes de los países de habla inglesa.

2. Formación de hábitos de lectura estimulados por los textos y la historia literaria de esos países.

3. Formación de la capacidad crítica y científica derivada del contraste y de la diversidad de esas culturas.

4. Acercamiento a la historia intelectual, institucional y artística de esos países a la luz de la producción literaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas incluirán presentaciones por parte del docente de los contenidos de la asignatura: qué es la interculturalidad y su importancia en el sistema educativo español, la importancia de los contenidos literarios en el aprendizaje de una lengua extranjera y una introducción teórica a los textos utilizados en el curso. Los alumnos utilizarán estos contenidos para realizar un trabajo final del curso. Este trabajo supondrá un 60% de la nota final del curso.
Clases prácticas
Los alumnos participarán de manera activa en el análisis de los textos utilizados como corpus para el curso y aportarán su visión acerca de la aplicación didáctica de dichos textos.
Presentaciones
Los alumnos realizarán presentaciones en grupo en las que desarrollarán una unidad didáctica a partir de un texto propuesto por el profesor. Estas presentaciones supondrán un 40% de la nota final del curso.

Presenciales

3

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura proporcionará a los estudiantes una visión de la diversidad cultural que presentan los países de habla inglesa a través del estudio de sus literaturas y su aplicación para la futura labor docente de los estudiantes dentro del aula. El curso parte de la relación entre literatura e interculturalidad y cómo ésta útlima se puede tratar a través de textos literarios.

Requisitos

Inglés B2

Objetivos

Ofrecer a los futuros profesores una perspectiva cultural de la literatura de los países de lengua inglesa mediante la lectura y la interpretación de textos literarios relevantes, documentos históricos o material visual y artísitico de los países de habla inglesa.
Enseñar a leer crítica y pedagógicamente esos textos y muestras de acuerdo con las metodologías actuales del campo de los estudios culturales.
Enseñar a aplicar en el aula aspectos de la interpretación cultural producida en el mundo de lengua inglesa de modo que estimule su práctica profesional.
Enseñar a reflexionar y a debatir problemas y temas culturales a partir de la variedad y riqueza de planteamientos que ofrecen los países de habla inglesa.
Conocer los problemas y experiencias culturales, históricas, políticas y sociales de esos países y advertir cómo se traducen y represetan literaria y artísiticamente.
Reflexionar sobre el concepto de interculturalidad desde un punto de vista teórico y práctico para ayudar a los futuros profesores en su futura práctica docente.


Contenido

 

0.      Introducción

1.      La interculturalidad y su importancia dentro del aula

2.      Los contenidos literarios en la enseñanza de idiomas

3.    Análisis de textos literarios

Evaluación

Realización de una presentación oral en grupo - 40%
Realización de un trabajo escrito de investigación - 60%

Bibliografía

Fuentes secundarias:
• Alexander, Michael, A History of English Literature. Basingstoke: Palgrave, (2000).
• Bercovitch, Sacvan, The Cambridge History of American Literature (8 volumes), Cambridge University Press, New York&London (1994-2006).
Bhaba, Homi (ed.), Nation and Narration, London & New York, Routledge, 1990
• Breidenbach, Joana and Pal Nyiri. Seeing Culture Everywhere. From Genocide to Consumer Habit. Seattle: University of Washington Press, 2009.
• Eagleton, Terry, The Idea of Culture, Wiley-Blackwell, London, (2000),
• Easthope, Anthony. Literary into cultural studies. Routhledge, London,1993
• Fairclough, N. Critical Language Awarennes. Harlow: Longman,1992.
• Leclerq, J.M. Facets of Interculturality in Education. Strasbourg: Council of Europe Publishing, 2003.
• Hall, Stuart. Cultural Studies: Two paradigms, Media,, Culture and Society, 2 (2), in T. Bennet et all, (eds.) Culture, Ideology and Social Process, Open University Press, 1980.
• Inglis, Fred. Cultural Studies. Routhledge,London, 1993.
• Middleton, Tim (ed.), Modernism: Critical Concepts in Literary and Cultural Studies, vol. II, 1935-1970., London, Routledge, 2003.
• Tanner, Tony, The American Mystery: American Literature from Emerson to de Lillo. New York: Cambridge University Press, 2000.
• Said, Edward, Culture and Imperialism, Vintage, New York, 1994.


Fuentes primarias:

Podrán variar de acuerdo con los contenidos elegidos, los planteamientos académicos de cada profesor y las necesidades de los alumnos. La lista de fuentes primarias para cada curso, como hemos sugerido, servirá de guía fundamental para la programación docente.

La selección de estas lecturas procederá básicamente de antologías, colecciones de obras recientes, textos básicos o imprescindibles de crítica literaria, y obras narrativas, dramáticas o poéticas completas. La selección articulará de forma realista la duración del curso y su ritmo de impartición.

Otra información relevante

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018MARTES 19:00 - 20:30-EDUARDO GARCIA AGUSTIN
JUEVES 19:00 - 20:30-EDUARDO GARCIA AGUSTIN


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -