Investigación en Educación

LA INVESTIGACIÓN TEÓRICA Y SOCIAL EN EDUCACIÓN - 608135

CG1 - Comprender el debate científico, interpretar la literatura especializada y utilizar las habilidades de investigación en el campo educativo.
CG3 - Realizar análisis críticos y adoptar una actitud investigadora en relación con la generación de las ideas educativas.
CG5 - Conocer los procesos sociales contemporáneos que afectan al ámbito de la educación.
CG6 - Demostrar un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
CT1 - Elaborar, escribir y defende informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajar en equipo.
CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirir compromiso ético.
CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica.
CE1 - Demostrar conocimiento suficiente de los principios, las metodologías y las diferentes herramientas de investigación aplicadas a la educación (metodologías cuantitativas, cualitativas, hermenéutico-interpretativas, histórico-comparadas)
CE2 - Conocer las teorías y la evidencia empírica más importante sobre la relación entre la realidad social y política y los principios ideológicos, sociológicos y pedagógicos que han guiado las reformas educativas recientes.
CE4 - Reconocer y manejarán convenientemente las fuentes bibliográficas y documentales relativas al campo de investigación educativa en el que se trabaje.
CE5 - Valorar la calidad de la investigación en educación de acuerdo con criterios de validez apropiados a las metodologías de investigación empleadas.
CE10 - Conocer modelos y estrategias de investigación histórico-educativa y comparada, y sabrán aplicarlos a sus investigaciones cuando la naturaleza de las mismas lo requiera.

Presentación por el profesor de los contenidos nucleares de la asignatura (50%)
Talleres de lectura, escritura y argumentación (25%)
Presentación de investigaciones (25%)

4,5

1,5

Estudio de enfoques y metodologías de investigación teórica y sociopolítica de la educación

Los generales para cursar el Máster.

• Comprender la educación como un fenómeno susceptible de investigación teórica y social.
  • Conocer las líneas de trabajo en el ámbito de la investigación teórica y social sobre educación.
  • Familiarizarse con algunos enfoques metodológicos del ámbito
  • Ejercitar las destrezas básicas de lectura, escritura y argumentación

1. La educación como objeto de investigación teórica y social
  2. Líneas de trabajo en la investigación teórica y social sobre educación
  3. Enfoques metodológicos
  4. Taller de destrezas de lectura, escritura y argumentación

- Participación en las sesiones e iniciativa en el proceso de aprendizaje (25%)

- Realización de trabajos teóricos y prácticos (75%)

Atkins, L. y Wallace, S. (2012) Qualitative Research in Education. London, Sage
Bridges, D. (2017) Philosophy in Educational Research: Epistemology, Ethics, Politics and Quality. Berlin, Springer.
Escámez, J. García López, R.; Sanz, R. y López Francés, I. (2012) La acción educativa social. Bilbao, Desclée.
Fulford, A. y Hodgson, N. (Eds.) (2016) Philosophy and Theory in Educational Research: Writing in the margin. Abingdon, Routledge.
Gros, B. (2016) The Dialogue Between Emerging Pedagogies and Emerging Technologies. En B. Gros et al. (Eds) The Future of Ubiquitous Learning (pp. 3-23). Berlin, Springer.
Hamilton, D. y Weiner, G. (2011) Dancing at the Edge: Writing for the Academic Marketplace, Education Inquiry, 2: 2, 251-262.
Hill, L.D. y Levine, F.J. (2015) World Education Research Yearbook 2015. New York, Routledge.
Jover, G. y Levine, F.J. (2017) Publishing Education Research in the Context of the Globalization of Knowledge: Notes for an Unfinished Conversation. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, 50, sup, 47-58
Jover, G.; Gozálvez, V. y Prieto, M. (2017) Una filosofía de la educación del siglo XXI. Madrid, Síntesis.
Kim, J.H. (2016) Understanding Narrative Inquiry. The Crafting and Analysis of Stories as Research. Thousand Oaks, Sage.
Popkewitz, T.S. (2013) El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar: la ciencia, la educación y la construcción de la sociedad mediante la construcción de la infancia. Madrid, Morata.
Seawright, J. (2016) Multi-Method Social Science. Combining Qualitative and Quantitative Tools. Cambridge, Cambridge University Press.
Smeyers, P.; Bridges, D.; Burbules, N.C. y Griffiths, M. (Eds.) (2015) International Handbook of Interpretation in Educational Research. Dordrecht, Springer.
Tröhler, D. (2013) Los lenguajes de la educación. Barcelona, Octaedro.
Wellington, J. (2015) Educational Research: Contemporary Issues and Practical Approaches. London, Continuum.

Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018JUEVES 17:00 - 20:002307 - MesasGONZALO JOVER OLMEDA
JUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA

Grupo único de examen final - - -