Intervención Logopédica

Máster. Curso 2017/2018.

AVANCES EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y DEL APRENDIZAJE D - 607231

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la intervención logopédica.
CG2. Capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una labor adecuada como logopeda en los principales ámbitos de intervención educativa y clínica.
CG4. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG6. Ser capaz de establecer relaciones con otros profesionales tanto desde el ámbito clínico como investigador
CG7. Saber obtener información efectiva de libros y revistas especializadas
Transversales
CT1. Debe ser capaz de observar y escuchar activamente.
CT4. Trabajo en equipo.
CT5. Compromiso ético.
CT9. Habilidad en relaciones interpersonales
CT10. Capacidad de organización y planificación
CT12. Resolución de problemas.
CT13. Razonamiento crítico.
CT14. Capacidad de análisis y síntesis.
CT16. Capacidad de manejar nuevas tecnología
CT17. Capacidad oral y escrita
CT19. Gestionar la relación con el otro
CT22. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Específicas
CE1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y del lenguaje
CE2. Explorar, evaluar y diagnosticar los trastornos de la comunicación y el lenguaje y establecer su pronóstico
CE3. Participar en el proceso de evaluación y diagnóstico multidisciplinar
CE4. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información
CE6. Dominar la terminología
CE7. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar cuándo es necesario un tratamiento multidisciplinar
CE9. Establecer objetivos y etapas en las intervenciones que aplica
CE10 Adaptar su actuación a las distintas etapas del desarrollo humano
CE11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado
CE17. Trabajar en los entornos escolar, asistencial y sanitario formando parte de un equipo profesional
CE18. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán clases teorícas en las que trabajaremos los últimos avances en la definición, clasificación e intervención en las distintas alteraciones del desarrollo del lenguaje, a través de clases magistrales y materiales audiovisuales.
Clases prácticas
Se aplicarán a tareas de clase los contenidos trabajados en las clases teóricas. Para ello se desarrollarán casos prácticos, materiales de evaluación y análisis de materiales audiovisuales y escritos.
Trabajos de campo
Cada estudiante deberá realizar un trabajo de carácter práctico tutorizado por la profesora.
Exposiciones
Los trabajos realizados serán expuestos y defendidos en clase al final de la asignatura.

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura tiene por objeto desarrollar conocimientos científicos y técnicos acerca del desarrollo del lenguaje, ya sea oral o escrito, así como de la comunicación. Para ello se presentarán y analizarán las últimas investigaciones así como otras más clásicas que pongan a los estudiantes de manifiesto lo complejo del área, por ejemplo para acometer la tarea de clasificar los distintos tipos de trastorno o bien para mostrar las distintas metodologías de investigación. Se presentarán los modelos teóricos más actuales que incumben a trastornos como los del espectro autista, haciendo alusión a la intervención en los mismos siempre basándose en la evidencia disponible.

Objetivos

 

Contenido


  Los contenidos de la materia se organizan en cuatro bloques principales:
1)      1.  Desarrollo del lenguaje y comunicación. Desarrollo típico vs. atípico.
En este tema se discutirá sobre el lenguaje y la comunicación y su capital importancia para el desarrollo tanto intelectual como afectivo, social y emocional de las personas. Se abordará la importancia de la relación del lenguaje con otros procesos cognitivos.  Se planteará y discutirá sobre la heterogeneidad de la evolución y la difusa barrera entre el desarrollo típico y las alteraciones del mismo. Se introducirán los trastornos sujetos posteriormente a estudio.
  2)      Trastornos del espectro autista. En este tema se analizará con detenimiento la noción del espectro autista en oposición a terminologías y conceptualizaciones anteriores. Se trabajarán los nuevos criterios diagnóstuicos propuestos por la DSM-5.  Se explicarán en detalle conceptos relevantes en esta área como la Teoría de la mente o la atención conjunta por ejemplo. Se comentarán los distintos programas de intervención basados en la evidencia que se aplican actualmente. Se presentarán la últimas investigaciones y se trabajará de forma aplicada de modo que lo estudiantes puedan poner en práctica los nuevos conocimientos en el contexto clínico.
3)      Trastornos específicos del lenguaje. En este tema se presentaran diversas clasificaciones y se discutirá sobre la pertinencia de las mismas. Se analizarán las características principales y se pondrán en juego las técnicas y tareas más apropiadas para su intervención de acuerdo a las más modernas investigaciones.
4)      Trastornos de la lectoescritura. En este último tema se tratarán específicamente los trastornos del lenguaje en su modalidad escrita, haciendo especial hincapié en la dislexia. Se presentarán distintos modelos teóricos que tratan de dar respuesta a las dificultades propias de estos trastornos y se diseñarán intervenciones que resulten del mayor interés clínico y educativo de los estudiantes para su puesta en práctica futura. 

Evaluación

Examen: 30% nota
Prácticas de clase: 30%
Trabajo: 40 % nota
El examen supone un 30% de la nota final. Se trata de un examen tipo test con 30 preguntas de tres opciones. Los trabajos prácticos realizados en clase suponen otro 30% de la nota. El 40% restante corresponde al trabajo individual supervisado por la profesora.

Bibliografía

TEMA 1
- Mariscal, S. y Gallo, P. Adquisición del lenguaje. Madrid. Síntesis.
- Serra, M.; Serrat, E.; Solé, R.; Bel, A. y Aparici, M. (2000) La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.
- Perez-Pereira, M. (1995) Nuevas Perspectivas en psicología del desarrollo. Madrid: Alianza.
- Puyuelo, M., y Rondal, J.A. (2003) Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje: aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto. Barcelona: Masson.
- Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (2001) El lenguaje del niño: desarrollo normal, evaluación y trastornos. Barcelona: Masson.

TEMA2
- Fuentes-Biggi, J., Ferrari-Arroyo, M. J., Boada-Muñoz, L., Touriño-Aguilera, E., Artigas-Pallarés, J., Belinchón-Carmona, M., ... & Díez-Cuervo, A. (2006). Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 43(7), 425-38.
- Kanner, L. (1993). Trastornos autistas del contacto afectivo. Siglo Cero, 149, 5-25.
- Murillo (2012). Actualización conceptual de los trastornos del espectro del autismo (TEA). En J.L. Cuesta y M.A. Martínez (Eds.) Todo sobre el autismo. Altaria.

TEMA 3
- Mendoza, E. (2001) Trastorno específico del Lenguaje. Madrid. Pirámide.
- Narbona, J., & Chevrie-Muller, C. (2001). El lenguaje del niño (Vol. 1). Masson.
- Bishop, D. V., & Leonard, L. B. (2000). Speech and language impairments in children: causes, characteristics, intervention and outcome. Psychology Press.
- Bosch, L. (2006). El desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con un trastorno específico del lenguaje. En: Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo (pp. 155-178). Pearson Educación, SA.

TEMA 4
- Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades—20 años después. Infancia y aprendizaje, 29(1), 93-111.
- Defior, S., & Serrano, F. Procesos Fonológicos Explícitos e Implícitos, Lectura y Dislexia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 79-94.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A25/09/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-MONICA BARTUILLI PEREZ
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-MONICA BARTUILLI PEREZ
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-MONICA BARTUILLI PEREZ