Intervención Logopédica

Máster. Curso 2017/2018.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOGOPEDIA - 607234

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la intervención logopédica.
CG2. Capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una labor adecuada como logopeda en los principales ámbitos de intervención educativa y clínica.
CG4. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar, ya que es esencial para la función de un logopeda.
CG6. Ser capaz de establecer relaciones con profesionales tanto desde el ámbito clínico como desde el de la investigación.
Transversales
CT1. Debe ser capaz de observar y escuchar activamente.
CT4. Trabajo en equipo.
CT5. Compromiso ético.
CT9. Habilidad en las relaciones interpersonales.
CT10. Capacidad de organización y planificación.
CT12. Resolución de problemas.
CT13. Razonamiento crítico.
CT14.Capacidad de análisis y síntesis.
CT19. Gestionar la relación con el otro.
CT21. Capacidad de gestión de la información.
CT22. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Específicas
CE1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
CE2. Explorar, evaluar y diagnosticar en su caso los trastornos de la comunicación y el lenguaje y establecer un pronóstico de evolución.
CE3. Participar en el proceso de evaluación y diagnóstico pluridisciplinar de trastornos que afectan a la comunicación y el lenguaje.
CE4. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
CE5. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención.
CE6. Dominar la terminología que les permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CE7. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar cuándo en necesario un tratamiento interdisciplinar.
CE9. Establecer los objetivos y etapas de los tratamientos que aplica.
CE11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CE15. Mejorar las habilidades comunicativas en la población general.
CE16. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición magistral de temas, debates y comentarios de texto.
Clases prácticas
Dinámicas prácticas, juegos de roles y solución de supuestos prácticos.
La participación activa en las situaciones, ejemplos y ejercicios planteados en las clases prácticas se considera fundamental para la adquisición de las destrezas cubiertas por la materia. Como tal, la voluntad de participar y de ejercitar las destrezas trabajadas será valorada y tendrá un impacto en la nota final de la asignatura.
Trabajos de campo
Del mismo modo que con la participación en las sesiones presenciales, el seguimiento y entrega de los ejercicios que se programen en dichas sesiones será considerada en la nota final de la asignatura.
Trabajo grupal de carácter teórico – práctico, supervisado, sobre uno de los tres bloques de la asignatura. El objetivo del trabajo es que los alumnos desarrollen un trabajo práctico real, fundamentado teóricamente, sobre las áreas de habilidades clínicas, modificación de conducta en la práctica logopédica, y campos de aplicación de la clínica logopédica.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 Los contenidos de la materia se organizan en tres bloques: 

a) Habilidades clínicas en evaluación e intervención logopédica: la relación terapéutica con pacientes y familiares (componentes, variables y problemas en la relación terapéutica, conducta verbal y no verbal); habilidades básicas en la relación de ayuda aplicadas a la logopedia (escucha, obtención de información y entrevista, transmisión de información, planificación de tareas para casa, co-terapia de padres y educadores); motivación en la intervención logopédica (resistencias de los pacientes en el cumplimiento de las tareas, situaciones clínicas complicadas, estrategias de motivación). 

b) Técnicas de modificación de conducta en la práctica logopédica: el análisis funcional y la formulación del caso (triple sistema de respuesta; antecedentes, consecuentes y relaciones de contingencia); técnicas operantes (moldeamiento, desvanecimiento, encadenamiento, economía de fichas, reforzamiento diferencial, extinción, coste de respuesta, sobrecorrección, saciación y castigo, criterios de empleo y problemas de implementación); técnicas de regulación fisiológica y de exposición (Exposición y desensibilización, relajación, respiración diafragmática, criterios de empleo); técnicas cognitivas y de modelado (autoinstrucciones, intervención cognitiva, modelado y modelado encubierto). 

c) Campos de aplicación en la clínica logopédica: el paciente, la familia, prevención comunitaria e intervención interdisciplinaria: Cómo construir 

 

 

materiales de evaluación, información, asesoramiento y apoyo (familiares, educadores, médicos y otros profesionales, comunidad). 

 

Objetivos

Esta materia pretende:

(1) formar a los estudiantes en las habilidades clínicas necesarias para la evaluación e intervención en el contexto de la relación terapéutica con pacientes y familiares, y en la relación de ayuda;
(2) que los estudiantes conozcan y sepan aplicar las técnicas de intervención psicológica en la práctica logopédica;
(3) que los estudiantes conozcan las diferentes formas de intervención individual, familiar y comunitaria. 

Contenido

 Temario: 


Bloque 1. Habilidades clínicas en evaluación e intervención logopédica. 

Tema 1. La relación terapéutica con pacientes y familiares

Tema 2. Habilidades básicas en la relación de ayuda aplicadas a la logopedia. 

Tema 3. Motivación en la intervención logopédica


Bloque 2. Técnicas de modificación de conducta en la práctica logopédica. 

 

Tema 4. Fundamentos de aprendizaje y condicionamiento. 
             Tema 5. El proceso de la evaluación conductual. 
             Tema 6. Técnicas operantes para el desarrollo de conductas. 
             Tema 7. Técnicas operantes para la reducción de conductas. 
             
Tema 8. Programas operantes aplicados al tratamiento de la tartamudez. 
             
Tema 9. Entrenamiento en imitación vocálica. 

Bloque 3. Campos de aplicación en la clínica logopédica.

Tema 10. Prevención comunitaria e interdisciplinaridad. 


Evaluación

Examen: constará de 20 preguntas tipo test con 3 alternativas de respuesta y una única respuesta correcta (5 puntos) y dos preguntas breves a desarrollar con contenido teórico – práctico (2,5 puntos cada una).
Ponderación: 40% de la nota final.
Trabajo monográfico dirigido: trabajo grupal de carácter teórico – práctico, supervisado, sobre uno de los tres bloques de la asignatura. El objetivo del trabajo es que los alumnos desarrollen un trabajo práctico real, fundamentado teóricamente, sobre las áreas de habilidades clínicas, modificación de conducta en la práctica logopédica, y campos de aplicación de la clínica logopédica.
Ponderación: 30% de la nota final
Ejercicios prácticos / resolución de problemas durante las sesiones presenciales: La participación activa en las situaciones, ejemplos y ejercicios planteados en las clases prácticas se considera fundamental para la adquisición de las destrezas cubiertas por la materia. Como tal, la voluntad de participar y de ejercitar las destrezas trabajadas será valorada y tendrá un impacto en la nota final de la asignatura.
Ponderación: 10% de la nota final
Cuaderno / trabajo de prácticas: Del mismo modo que con la participación en las sesiones presenciales, el seguimiento y entrega de los ejercicios que se programen en dichas sesiones será considerada en la nota final de la asignatura.
Ponderación: 20% de la nota final
El examen y el trabajo monográfico deben aprobarse por separado; Para aprobar la asignatura es preciso obtener una puntuación combinada de al menos 5,0 puntos. En la convocatoria de septiembre se guardará la nota de las actividades aprobadas.

Bibliografía

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SALGADO, A. (2005). Manual práctico de tartamudez. Madrid: Síntesis.
SÁNCHEZ, A. (Coord.) (2007) Manual de psicología comunitaria: un enfoque integrado. Madrid: Pirámide.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A25/09/2017 - 25/01/2018MARTES 11:00 - 12:00-FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG
MARTES 12:00 - 13:00-FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG
MARTES 13:00 - 14:00-FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG