Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2017/2018.

MICROPALEONTOLOGÍA APLICADA - 608944

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales y Básicas del Máster:
CG2, CG5, CG6, CB7 y CB10
Transversales
Transversales del Máster:
CT1, CT2, CT3, CT9 y CT11
Específicas
Específicas del Máster:
CE1, CE9, CE12, CE13 y CE14
Otras
Otras (Específicas de la asignatura):
• Identificar los principales grupos de microfósiles.
• Establecer clasificaciones y escalas bioestratigráficas, ecoestratigráficas y biocronoestratigráficas con datos micropaleontológicos.
• Elaborar reconstrucciones paleoambientales, paleoclimáticas y paleogeográficas a partir de microfósiles.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15h presenciales.
Para conseguir una adquisición significativa de conocimientos se aplicarán como métodos y procedimientos el aprendizaje por descubrimiento guiado y el aprendizaje por transmisión de conocimientos mediante aulas expositivas y actividades de gabinete semi-dirigidas.
Clases prácticas
18,75h presenciales.
En las clases prácticas de reconocimiento e identificación de los principales grupos de microfósiles se utilizarán métodos de descubrimiento guiado con la utilización de guiones auto-explicativos, láminas delgadas, láminas transparentes, levigados y muestras de mano. Además se realizarán ejercicios prácticos y supuestos prácticos sobre las principales aplicaciones de los microfósiles en el campo de la Paleontología y de otras disciplinas.
Trabajos de campo
No se contemplan
Prácticas clínicas
No ha lugar
Laboratorios
No ha lugar
Exposiciones
No ha lugar
Presentaciones
No se contemplan
Otras actividades
Dentro de los créditos presenciales: visionado de vídeos y películas.
Dentro de los créditos no presenciales: realización de ejercicios y utilización del Campus Virtual.
TOTAL
33,75h presenciales que incluyen el desarrollo de las clases teóricas y prácticas.
78,75h no presenciales de trabajo del alumno fuera del aula.

Presenciales

1,35

No presenciales

3,15

Semestre

2

Breve descriptor:

 Aplicaciones tafonómicas, paleoecológicas, paleobiogeográficas y bioestratigráficas de los microfósiles. Utilización de los datos micropaleontológicos en otras disciplinas.

 

Requisitos

Ninguno. No obstante, se recomienda tener un conocimiento adecuado de Geología y Biología general, así como poseer los conceptos básicos de Paleontología.

Objetivos

 Conocer las aplicaciones tafonómicas, paleoecológicas, bioestratigráficas y paleobiogeográficas de los microfósiles. Utilización de los datos micropaleontológicos en otras disciplinas. Realizar análisis bioestratigráficos, paleoecológicos y paleobiogeográficos con macroforaminíferos. Conocer la relación entre las escalas zonales basadas en macroforaminíferos y otros grupos de microfósiles.

Contenido

 Contenidos teóricos:

1. Concepto y objetivos.

2. Técnicas estándar en Micropaleontología Aplicada.

3. Principales mecanismos de alteración tafonómica reconocibles en los microfósiles. Estados mecánicos de conservación: identificación y problemática.

4. Aplicaciones paleoecológicas de los microfósiles. Composición, morfología, función y variabilidad morfológica; su relación con los parámetros físico-químicos del medio. Control de los factores ambientales en la distribución de los microfósiles.

5. Aplicaciones paleobiogeográficas de los microfósiles. Provincialismo. Utilización de los microfósiles en estudios paleoceanográficos y paleoclimáticos.

6. El registro de los microfósiles en el Fanerozoico. Utilización de los microfósiles en el establecimiento de escalas bioestratigráficas y cronoestratigráficas. Correlación y calibración de escalas.

7. Aplicaciones de la Micropaleontología a otras disciplinas. Utilización de los microfósiles en el análisis de cuencas, exploración de hidrocarburos y medio ambiente.

8. Utilización de macroforaminíferos en el establecimiento de escalas ecoestratigráficas, bioestratigráficas y cronoestratigráficas. Reconstrucciones paleoecológicas y paleobiogeográficas con macroforaminíferos.

Contenidos prácticos:

1. Reconocimiento e identificación de plancton calcáreo y silíceo. Análisis paleoclimáticos y paleoceanográficos con microfósiles silíceos.

2. Reconocimiento e identificación de los principales grupos de foraminíferos. Análisis paleoecológicos, bioestratigráficos y datación de series estratigráficas con foraminíferos planctónicos y bentónicos.

3. Reconocimiento e identificación de ostrácodos. Análisis paleoambientales y paleobiogeográficos: reconstrucción de líneas de costa con ostrácodos.

4. Reconocimiento e identificación de conodontos. Observación y valoración del CAI y su aplicación en la prospección y exploración de hidrocarburos y análisis de cuencas.

5. Establecimiento de escalas bioestratigráficas y elaboración de reconstrucciones paleoambientales y paleogeográficas a partir de macroforaminíferos (Textulariina y Miliolina de interior complejo).

Evaluación

Cuando la asignatura se realice de forma presencial, la valoración conllevará la evaluación continua de la asignatura mediante la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas (incluida la realización de los ejercicios prácticos), la valoración de las actividades de aprendizaje, y la realización de una prueba final escrita. En dicha prueba se valorarán conjuntamente las cargas teórica y práctica.
La calificación se realizará siguiendo los siguientes criterios:
1. Valoración de la prueba final escrita sobre los contenidos teóricos: 40%
2. Valoración de la prueba final escrita sobre los contenidos prácticos: 45%
3. Valoración del trabajo desarrollado por el alumno a lo largo del curso en las actividades de aprendizaje semi-dirigidas y supuestos prácticos: 15%
En la convocatoria de Junio, el alumno dispondrá de dos oportunidades para aprobar la asignatura: un primer final liberatorio al que sólo podrán presentarse los discentes que hayan asistido con regularidad a todas las actividades presenciales (asistencia de más del 90%), y el examen final oficial. Estos exámenes serán de 3h de duración en sesión única, e incluirán pruebas de ensayo cortas, pruebas objetivas de evocación y de reconocimiento, pruebas objetivas de respuesta múltiple y ejercicios prácticos.
Los alumnos que no se acojan a la convocatoria ordinaria presencial, podrán optar a una evaluación final y tendrán que solicitarlo en los plazos establecidos (la concesión de esta posibilidad estará sujeta a lo previsto en la normativa vigente). En esta evaluación final de la asignatura se calificarán mediante una prueba final los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el discente.

Bibliografía

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BOLLI, H.M., SAUNDERS, J.B. & PERCH-NIELSEN, K. (Eds.). 2007. Plankton stratigraphy. Volume 2: Radiolaria, diatoms, silicoflagellates, dinoflagellates and ichthyoliths. Cambridge University Press, 572-1006 pp., Cambridge.
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MOLINA, E. (Ed.). 2002. Micropaleontología. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza, 634pp., Zaragoza.
SEYVE, C. 1990. Introdução à Micropaleontologia. Universidade A. Neto - Elf Aquitaine, 231 pp., Angola.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -M DE LA CONCEPCION HERRERO MATESANZ


Prácticas de laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas de laboratorio - - -M DE LA CONCEPCION HERRERO MATESANZ