Prevención de Riesgos Laborales

Máster. Curso 2017/2018.

RIESGOS FÍSICOS Y BIOLÓGICOS - 608828

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CG4. Ser capaz de integrar los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito profesional de la prevención de riesgos laborales
CG5. Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG6. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG7. Sensibilidad hacia temas medioambientales altamente vinculados con áreas de salud al igual que la prevención de riesgos laborales
CG8. Saber obtener información efectiva de la normativa aplicable, así como de libros y revistas especializadas en el campo de la prevención de riesgos laborales

Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la prevención de riesgos laborales
CT2. Capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una labor
adecuada como técnico superior de prevención en riesgos laborales
CT4. Ser capaz de escribir correctamente y estructurar de manera adecuada un informe técnico
CT5. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar, ya que es esencial para la función de un técnico superior en prevención de riesgos laborales
CT6. Ser capaz de tomar decisiones y solucionar problemas. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en
función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado
CT7. Ser capaz de definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento
Específicas
CE2. Poder definir los objetivos preventivos y ser capaz de elaborar el plan estratégico de intervención en función del propósito de la misma
CE9. Conocer las técnicas de detección, evaluación y control de los riesgos higiénicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura se impartirá de forma presencial. Los profesores explicarán cada uno de los contenidos en el aula, apoyándose en presentaciones en power point y casos prácticos para una mejor comprensión de la materia. Se fomentará la participación del alumno y el seguimiento diario de la asignatura.
Clases prácticas
Los alumnos deben resolver casos prácticos correspondientes a cada uno de los métodos presentados.
Presentaciones
Los alumnos deben exponer en clase los trabajos realizados.

Presenciales

6

Semestre

3

Breve descriptor:

La asignatura de Riesgos Físicos y Biológicos abarca los aspectos relativos a estos riesgos fundamentada en la descripción de los mismos, los sectores laborales en los que son especialmente críticos y su categorización en relación a la prevencion de riesgos laborales. Las medidas de análisis y la gestión de los mismos. Fundamentada en la normativa en vigor a nivel internacional, de la Unión Europea, nacional y local.  

Requisitos

Haber superado la asignatura de Higiene Industrial de la Parte Común.

Objetivos

Conocer la normativa vigente en relación a los riesgos físicos y biológicos en el entorno laboral.
Saber identificar los riesgos físicos y biológicos en el entorno laboral.
Aprender a realizar la evaluación de riesgos físicos y biológicos en el entorno laboral.
Conocer como identificar, elaborar e implementar las medidas de gestión de la prevención a lo largo de toda la vida del producto (de la materia prima a la gestión de residuos).  

Contenido

RIESGOS FÍSICOS:

1. Vibraciones.
2. Iluminación, displays, color y seguridad: Valores fotométricos: interpretación y uso; Color, contraste y diseño de displays; Luz para ver: iluminación de emergencia y seguridad; Luz y activación circadiana.

3. Ruido, EPIs y Lenguaje hablado: Ruido, conceptos básicos; Relación señal/ruido y bandas de octava; Nivel de interferencia verbal (SIL), inteligibilidad del habla y distancias inter-hablantes, Tipos y selección de EPIs auditivos; Evaluación de daño por exposición a ruido. 

4. Pantallas de evaluación  de datos, postura y usabilidad: Sistemas de chequeo ergonómico de pantallas de evaluación de datos; Evaluación de postura (RULA ) y de repetitividad de movimientos (JSI); Usabilidad y organización de la información: El sorting card-method.

RIESGOS BIOLÓGICOS:

1. Factores de riesgo biológico en el lugar de trabajo: identificación de agentes biológicos; Características y Clasificación de los agentes.

2. Entornos laborales con riesgo biológico: Alimentación, trabajo en edificios, gestión de residuos, industria biotecnológica, investigación y diagnóstico, sanidad, trabajo con plantas, trabajo con animales, …

3. Bioseguridad: Concepto, medidas y aplicación.

4. Normativa vigente a nivel internacional, estatal y local.

 

  

Evaluación

La ponderación será de 80 % el examen y 20 % la valoración del trabajo expuesto en clase.

Bibliografía

- Guías Técnicas y NTP del INSHT correspondientes a los riesgos estudiados.
- Nuevas perspectivas sobre la prevención de riesgos laborales: aplicación práctica de la Ley 31/95, sus reformas y el Real Decreto 39/97. Ignacio Ruiz Rodríguez, coordinador. Madrid: Dykinson, D.L. 2004.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ALBERTO VALDES ALONSO
MARIA ARANZAZU GOMEZ GARAY
Mª DEL CORAL OLIVER HERNANDEZ
YOLANDA GARCIA RODRIGUEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -