Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Máster. Curso 2017/2018.

NEUROCIENCIA BÁSICA Y COGNITIVA - 606642

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Que los alumnos puedan poseer y comprender conocimientos de psicofarmacología o en su caso de drogodependencia para que los articulen con la formación recibida y sean capaces de generar pautas terapéuticas y comunitarias originales basadas en las establecidas en el contexto clínico internacional.
- Que sean capaces de plantear y defender con argumentos científicos y técnicos aquellos abordajes terapéuticos relacionados con los psicofármacos en el contexto científico y asistencial.
- Que sepan aplicar los conocimientos y las habilidades prácticas adquiridas para resolver problemas que se planteen en situaciones de novedad, dentro de contextos comunitarios y de gestión sanitaria relacionadas con la psicofarmacología y la drogodependencia.
- Que sean capaces de transmitir los conocimientos propios de su especialidad en eventos científicos, Congresos o reuniones científicas sabiendo defender y argumentar las conclusiones planteadas, así como de informar a la opinión pública sobre asuntos relacionados con las drogodependencias con un lenguaje apto para diferentes poblaciones.
- Saber comunicarse con colegas, la comunidad académica y científica en su conjunto y la sociedad en general en temas de desarrollo, evaluación, uso y prescripción de psicofármacos.
- Avanzar en la promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos y organizaciones a través de los métodos propios de cada profesión.
- Emplear los conocimientos neurobiológicos y de la psicofarmacología para la investigación básica y clínica.
- Poseer hábitos de observación, análisis e interpretación de resultados con capacidad para transformarlos en un informe escrito especializado apto para diversos profesionales.
- Dominar el uso pedagógico de métodos telemáticos para la interacción, investigación, colaboración y producción didáctica, como herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de las ciencias de la salud.
Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis

- Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.

- Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de las Ciencias de la Salud.

- Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.

- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

- Aumento de la receptividad y la capacidad para un análisis crítico por parte de los alumnos, que debe permitirles adaptarse a las necesidades cambiantes y la de prepararles para el trabajo en equipo multidisciplinar.

- Capacidad para identificar las necesidades propias de formación continua de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.

- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas
- Conocer el mecanismo de acción y aplicación terapéutica de los principales grupos de psicofármacos.
- Poder participar en las labores de información a los niños y adolescentes y adultos, a sus familiares o personas responsables, a otros profesionales de la educación y miembros de los equipos docentes, etc. para la prevención y, en su caso, detección de estas conductas.
- Que el alumno participe en la investigación clínica sobre las patologías de los pacientes atendidos.
- Ser capaz de señalar las vías de conexión existentes entre los conocimientos derivados de la psicología (teorías, modelos y resultados) y la psicopatología.
- Saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas.
- Ser capaz de utilizar material bibliográfico científico en lengua inglesa.
- Familiarizarse con la práctica de los métodos y las técnicas de investigación en el campo de la psicofarmacología y las drogas de abuso
- Reforzar los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento y comportamiento del organismo humano en su estado de salud y patología, de cara al afrontamiento de los aspectos neurobiológicos de la psicofarmacología y del consumo de drogas.
- Profundizar en la importancia del conocimiento de la terminología en la expresión científica y técnica.
- Reforzar las habilidades y las destrezas manuales en el reconocimiento de las estructuras neuroanatómicas relevantes para la psicofarmacología y las drogodependencias de cara a la utilización de técnicas de análisis científico.
- Tomar contacto con la aplicación asistencial de los psicofarmacos (dosificaciones, efectos secundarios, interaciones)
- Abordar las relaciones de causalidad en las ciencias biomédicas.
- Conocer las metodologías más elementales para el control de sesgos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70 %. El profesor expondrá y discutirá los contenidos fundamentales de la materia con los alumnos.
Clases prácticas
30%. Se realizarán tanto en grupo como de forma individual e incluirán la lectura y debate de publicaciones científicas, relacionadas con la materia, así como la realización de prácticas que complementen los contenidos adquiridos en las clases teóricas.
Trabajos de campo
Hasta 5%. Desarrollo de trabajos individuales y específicos de interés para la asignatura.
Prácticas clínicas
No se contemplan
Laboratorios
Se usarán las salas de informática para preparación de prácticas, con búsqueda bibliográfica.
Exposiciones
Se realizarán en grupos hacia la mitad de la asignatura.
El tema se elegirá entre los miembros del grupo, o en su caso, lo elegirá el profesor.
La exposición se hará en clase al resto de compañeros. Se valorará el contenido del trabajo escrito como de la presentación oral.
TOTAL
Clases 70%, tareas dirigidas 30%, presentación trabajos +3%.

Presenciales

4,5

No presenciales

10,5

Semestre

1

Breve descriptor:

-Conceptos generales de neurociencia básica y cognitiva. Técnicas de estudio.
-Genética de la conducta (adictiva). Genotipo, Ambiente, Factores epigenéticos, con un impacto particular en el Sistema Nervioso Central.
-Neuropsicología de los procesos cognitivos, emocionales, la motivación y la conducta desde la perspectiva de la adicción. Visión Holista.
-Integración de los sistemas neurales (corticales, subcorticales, periféricos), en el procesamiento de la información.
-Procesos conscientes y subconscientes. Alteraciones de la consciencia.
-Modelos neuropsicológicos de aplicación en la conducta adictiva.

 

Requisitos

- Conocimiento básico de funcionamiento neuronal y neuroanatomía.
- Conceptos psicológicos fundamentales como adicción, cognición, memoria, atención, emoción, procesos automáticos vs. controlados.

Objetivos

- Proporcionar conocimientos actualizados para que el alumno aprenda cómo el Sistema Nervioso organiza y ejecuta los procesos mentales y la conducta.
- Comprender que el comportamiento humano y sus déficit pueden explicarse desde una perspectiva holista entre diferentes niveles de organización biológica.
- Obtenger una suficiente comprensión de los conceptos teóricos y metodológicos propios de las Neurociencias a partir de estudios recientes.
- Usar de un lenguaje científico preciso, en particular dentro de las Neurociencias.
- Desarrollar hábitos para la formación continua (hacer revisiones periódicas de la literatura científica, sepa organizarla y elaborar informes críticos de las fuentes bibliográficas).

Contenido

1º Introducción a la Neurociencia Básica y Cognitiva. Método y técnicas de estudio del cerebro y el comportamiento.

2º Factores genéticos y epigenéticos en el desarrollo cerebral. Desarrollo de las funciones cognitivas y sus déficit.

3º Sustratos neurales de los procesos cognitivos y procesos de adaptación.

4º Procesamiento integrado sensorio-motor. Atención y consciencia. Patologías.

5º Procesamiento integrado de las emociones y la motivación.

6º Regulación de las funciones ejecutivas. Cerebro disejecutivo.

7º Modelos neuropsicológicos de la conducta adictiva. 

Evaluación

Prueba objetiva de la materia trabajada en clases presenciales, en forma de examen tipo test de 30 preguntas de tres opciones. Además habrá una pregunta de respuesta abierta.
Es necesario aprobar este examen (con un 4,5 sobre10), que supondrá el 80% de la nota final, para sumar el 30% del trabajo de prácticas y del trabajo opcional.
El sistema de calificaciones seguirá lo estipulado en el RD.1125/2003 que en su artículo 5 indica que:
“Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4.9 Suspenso (SS)
5.0-6.9 Aprobado (AP)
7.0-8.9 Notable (NT)
9.0-10 Sobresaliente (SB)
La mención de “Matrícula de Honor” se otorgará a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados, salvo que dicho número sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola “Matrícula de Honor”.

Bibliografía

BREEDLOVE, S. M. & WATSON, N.V. (2013, 7th ed). Biological Psychology. An Introduction to Behavioral, Cognitive and Clinical neuroscience. Sinauer.

KANDEL, E.R., SCHWARTZ, J.H. Y JESSELL, T.H. (2013, 5th ed.). Principles of Neural Science. McGraw Hill.

GAZZANIGA, M. S., IVRY, R. B., y MANGUN, G. R. (2011, 3rd ed.) Cognitive Neuroscience. The Biology of the Mind. W. W. Norton & Company.

KALAT J. W. (2009, 3rd ed.). Biological Psychology. Wadsworth Publishing Co Inc.

SHAW C. A., McEACHERN J.C. (2001). Toward a theory of neuroplasticity. Psychology Press.

CARLSON, N.R. (2010) Fundamentos de fisiología de la conducta. Madrid: Pearson-UNED

KOLB, B. y WHISHAW, I. Q. (2009, 6th ed.) Fundamentals of Human Neuropsychology. Worth Publishers

PINEL, J. P. J. (2007, 6ª ed.) Biopsicología. Prentice Hall

PURVES, D.; AUGUSTINE, G.J.; FITZPATRICK, D.; KATZ, L.; LAMANTIA,A.S; MCNAMARA, J.O. (2007, 3ª ed.). Invitación a la Neurociencia. Editorial Panamericana.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/09/2017 - 25/01/2018VIERNES 16:00 - 17:00-FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ
VIERNES 17:00 - 18:00-FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ
VIERNES 18:00 - 19:00-FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -