Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Máster. Curso 2017/2018.

PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS - 606649

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Planificar, desarrollar y evaluar la prevención escolar y familiar sobre drogas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes.

- Concretar el programa preventivo que se vaya a implantar en un colectivo de riesgo participando en la planificación del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas adaptadas al grupo de riesgo

- Diseñar, desarrollar y evaluar programas preventivos en colectivos de riesgo.

Transversales
- Expresar y comunicar, con claridad y precisión técnicas, ideas y pensamientos de prevención educativa y familiar

- Buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente información sobre el ámbito de prevención en drogodependencia en diferentes fuentes documentales.

- Transmitir y comunicar a la comunidad educativa y familiar Programas de Prevención en drogodependencia.

- Manifestar inquietud por el incremento de los saberes y la mejora de los procesos y estrategias sistemáticas de investigación, evaluación e innovación en el ámbito preventivo.

Específicas
Identificar población de riesgo a la drogadicción.

- Conocer los procesos para planificar, desarrollar y evaluar programas de prevención a drogadicción.

- Participar en las propuestas de Programas preventivos a la drogodependencia.

- Comprender la función preventiva a la drogodependencia en el ámbito educativo, familiar .
- Conocer los procesos y recursos para la prevención a la drogodependencia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se llevará a cabo una metodología activa y participativa que promueva la iniciativa, el aprendizaje autónomo de los estudiantes, su implicación y su participación en tareas individuales y grupales.
Las clases teóricas consistirán en la exposición de contenidos según el programa de la asignatura y se realizarán actividades prácticas en el aula: comentarios, análisis, debates a partir de lecturas y material audiovisual.
TOTAL
Se llevará a cabo una metodología activa y participativa que promueva la iniciativa, el aprendizaje autónomo de los estudiantes, su implicación y su participación en tareas individuales y grupales. Con clases teóricas que consistirán en la exposición de contenidos según el programa de la asignatura y actividades prácticas en el aula: comentarios, análisis, debates a partir de lecturas y material audiovisual. así como, revisión sistemática de un tema relacionado y presentación de programas de prevención diseñados para poblaciones concretas.

Presenciales

6

No presenciales

0

Breve descriptor:

 

Prevención escolar sobre drogas, prevención familiar sobre drogas, base en la evidencia para la prevención, buenas prácticas en la prevención, planificación de la prevención, evaluación de  la prevención sobre drogas, instituciones responsables de la prevención sobre drogas.

 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

·         Conocer el estado actual de conocimiento teórico acerca de la prevención en drogodependencia.

·         Ser capaces de analizar críticamente textos científicos y otros tipos de materiales (audiovisuales, programas) relacionados con la prevención en drogodependencia.

·         Conceptualizar la incidencia de los factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas.

·         Comprender la naturaleza de la adolescencia (físico, cognitivo, social, afectivo) y el riesgo al consumo de drogas.

·         Dominar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención y motivar a los destinatarios de la misma.

·         Valorar esta conceptualización desde un criterio de prevención en los distintos ámbitos profesionales.

·         Relacionar la importancia de los programas de prevención en la escuela y en la familia ante la presencia de factores de alto riesgo.

·         Analizar bibliografía y experiencias relacionadas con la prevención sobre drogas en la escuela y en la familia.

·         Profundizar en el análisis de los programas de prevención disponibles en el escenario del profesional que trabaja en prevención de drogas.

·         Propiciar el apoyo formativo adecuado para diseñar y aplicar programas de prevención con criterios de base en la evidencia.

·         Generar contextos de debate en torno a la aplicación de programas preventivos en la escuela y en la familia.

·         Conocer las agencias e instituciones que se ocupan de la prevención a nivel internacional y nacional.

Contenido

 I. MARCO CONCEPTUAL (Profesora Dra. Soledad Gil Hernández)

Las drogas.

 

II. SUJETOS DE ALTO RIESGO (Profesora Dra. Soledad Gil Hernández)

Naturaleza de la población.

Factores que inciden en la aparición de situaciones de riesgo.

Adolescentes y jóvenes en distintos escenarios sociales: La familia, los iguales, el contexto escolar, la sociedad.

III. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN: transmitir información y valores (Profesora Dra. Soledad Gil Hernández)

Comunitarios.

Individuales:

·      Hacer personas saludables.

·      Relajación.

·      Control emocional.

·      Asertividad.

·      Presión de grupo.

·      Manejar la ira.

·      Inteligencia emocional.

·      Craving.

·      Introducción al mindfulness, atención plena, para la prevención en adicciones.


IV. PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR (Profesora Dra. Soledad Gil Hernández)

Estilo educativo familiar.

Pautas básicas relacionadas con la prevención familiar del consumo de drogas.

 

V. PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN (Profesora Dª Emma Merino

Prevención basada en la evidencia

       Principios de buenas prácticas en prevención

Recursos para la planificación de programas de prevención

Recursos para desarrollar práctica basada en la evidencia 

VI. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN  (Profesora Dª Emma Merino

Tipos de evaluación

Indicadores de evaluación

Recursos e instrumentos para la evaluación de programas preventivos.

Diferencias de género y dependencia a drogas.

Aspectos claves para la prevención.

 

VII. AGENCIAS E INSTITUCINES DE NIVEL LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL  (Profesora Dª Emma Merino

Los planes municipales y regionales sobre drogas

       El Plan Nacional sobre Drogas

       El Observatorio Europeo sobre Drogas

       Otros organismos y agencias internacionales

Evaluación


La evaluación tendrá un carácter formativo y se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

-La asistencia y la participación activa en la clase. Se tendrá en cuenta las faltas de asistencia, que descontarán puntos de la nota final. Se podrá evitar esta retirada de puntos mediante la realización de un trabajo (generalmente lectura y resumen de un artículo correspondiente al día en que se haya faltado).
-Las lecturas y las informaciones aportadas al grupo-clase.
- Presentación de una Revisión Sistemática de un tema relacionado con diferente adicciones y su prevención.
-Presentación de Programas de Prevención para una población concreta.


Bibliografía

Acero, A. (2004). Guía práctica para una prevención eficaz. Madrid: ADES, Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales y Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio de Interior.
Alonso Sanz, C., Salvador Llivina, T., Suelves Joanxich, J.M., Jiménez García-Pascual, R., & Martínez Higueras, I.M. (2004). Prevención de la A a la Z. Glosario sobre Prevención del Abuso de Drogas. Madrid: Centro de Estudios sobre Promoción de la Salud.
Becoña, E. (2003). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas.
Becoña, E. (2007). Bases psicológicas de la prevención del consumo de drogas. Papeles del Psicólogo, 28(1), 11-20.
Espada, J.P., Méndez, X, Botvin, G.J., Kenneth, W.G., Orgilés, M., & Rosa, A.I. (2002). ¿Éxito o fracaso de la prevención del abuso de drogas en el contexto escolar? Un meta-análisis de los programas en España. Psicología Conductual, 10(3), 581-602.
Federación Española de Municipios y Provincias. (2009). III Catálogo de Buenas Prácticas en Drogodependencias. Madrid: Grupo 5, Acción y Gestión Social.
Gázquez Pertusa, M., García del Castillo, J.A., & Espada, J.P. (2009). Características de los programas eficaces para la prevención escolar del consumo de drogas. Health and Addictions/Salud y Drogas, 9(2), 185-208.
Gázquez Pertusa, M., García del Castillo, J.A., Ruiz Alfaro, I. (2011). Importancia de la fidelidad en la implementación de programas escolares para prevenir el consumo de drogas. Health and Addictions/ Salud y Drogas, 11 (1), 51-69.
Hawkins, J.D., Catalano, R.F., y Miller, J.Y. (1992). Risk and protective factors for alcohol and other drug problems in adolescence and early adulthood: Implications for substance abuse prevention. Psychological Bulletin, 112 (1), 64-105.
Instituto Nacional sobre el abuso de drogas (2004). Cómo prevenir el uso de drogas en los niños y los adolescentes. NIDA

Otra información relevante

WEBS RECOMENDADAS

Observatorio Europeo de drogas y toxicomanías. Portal de Buenas prácticas
www.emcdda.europa.eu/best-practice

Observatorio Europeo de drogas y toxicomanías. Base de datos EDDRA.
www.emcdda.europa.eu/themes/best-practice/examples

Observatorio Europeo de drogas y toxicomanías. Banco de instrumentos de evaluación EIB
www.emcdda.europa.eu/eib

Observatorio Español sobre Drogas
www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/home.htm

Publicaciones electrónicas sobre drogas del Plan Nacional sobre Drogas
www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/publicaciones/home.htm

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)
www.fad.es/

Protegiéndote. Agencia de Antidroga de Madrid
www.madrid.org/

Fundación Alcohol y Sociedad
www.alcoholysociedad.org/

European School Project on Alcohol and other Drugs (ESPAD)
www.espad.org/

Proyecto Hombre
www.proyectohombre.es/

Instituto para el Estudio de las Adicciones
www.lasdrogas.info/

Las caras del alcohol
www.lascarasdelalcohol.com/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2018 - 01/06/2018JUEVES 16:00 - 17:00-MARIA EMMA MERINO VERDUGO
MARIA SOLEDAD GIL HERNANDEZ
JUEVES 17:00 - 18:00-MARIA EMMA MERINO VERDUGO
MARIA SOLEDAD GIL HERNANDEZ
JUEVES 18:00 - 19:00-MARIA EMMA MERINO VERDUGO
MARIA SOLEDAD GIL HERNANDEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -