Psicofarmacología y Drogas de Abuso

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y NEUROPSICOLÓGICA DE LA ADICCIÓN. PAPEL DE LA PATOLOGÍA DUAL - 606651

- Conocer las alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales de pacientes con drogadicción.
- Aprender a distinguir distintas patologías relacionadas en caso de drogadicción y hacer un diagnóstico diferencial.
- Comprender la naturaleza de la patología dualy la relación entre trastornos mentales y trastornos por consumo de drogas
Aprender a orientar la rehabilitación neuropsicológica en función de los resultados de la evaluación neuropsicológica.
- Adquirir los conocimientos necesarios para planificar y realizar una evaluación neuropsicológica.
- Familiarizarse con las principales pruebas y baterías neuropsicológicas a utilizar en la evaluación de pacientes con drogadicción.
- Aprender a interpretar los resultados de la evaluación neuropsicológica y hacer un diagnóstico diferencial en pacientes con adicción a las drogas.
- Familiarizarse con la etiología y la clínica de la patología dual.
- Aprender a hacer un informe neuropsicológico.

Lecciones magistrales sobre los contenidos del programa ( 60 % del total de créditos).
Análisis de resultados de pruebas neuropsicológicas. Comentario y discusión de casos clínicos, vídeos e informes neuropsicológicos (40 % del total de créditos).
Seminarios: los alumnos habrán de realizar y exponer en clase un trabajo sobre uno de los temas propuestos. Posteriormente entregará un informe individual (incorporando datos de una búsqueda bibliográfica actualizada) que podrá suponer hasta un 30 % de la calificación total.
Los temas de los Seminarios se especificarán en clase.
Se recomienda hacer los cursos de formación de la Biblioteca sobre uso de bases de datos y de Ref-works (Ver tutoriales en página web de la biblioteca).

Alcoholismo, alteraciones psicopatológicas y psicopatológicas, drogadicción, evaluación neuropsicológica, patología dual, politoxicomanía, test neuropsicológicos.

Conocimientos básicos de función cerebral, efectos del daño cerebral y de evaluación neuropsicológica. Recomendable: inglés a nivel de lectura.

Aprender a planificar y  realizar una evaluación neuropsicológica en casos de drogadicción e interpretar sus resultados. Conoce la etiología de la patología dual y los principales tipos  de trastornos de patología dual.

Funciones cognitivas. Técnicas de evaluación neuropsicológica. Pruebas y baterías neuropsicológicas. Cuestionarios de personalidad y estado emocional. Alteraciones cognitivas, emociomales y comportamentales en pacientes con drogadicción. Informe neuropsicológico. Efectos cognitivos de las drogas. Principales síndromes neuropsicológicos provocados por el alcoholismo. Recuperación de funciones cognitivas en abstinencia de alcohol. Patología dual. Trastornos de patología dual.

(El programa, especificando los epígrrafes de cada tema, se proporcionará a los alumnos a través del Campus virtual.)

- Prueba objetiva tipo test que incluirá la materia expuesta en clases teóricas y prácticas, contenido de lecturas obligatorias y análisis de un caso clínico. A la calificación de este examen (máximo: 7/10 puntos) podrá sumarse, a partir de 3/7 puntos, la de la exposición y el informe individual del seminario realizado (máximo: 3/10 puntos).
El informe del Seminario habrá de entregarse antes del examen, en la fecha establecida. Las lecturas obligatorias se especificarán en clase.

Criterios oficiales de calificación:
0 - 4,9: Suspenso
5 -6,9: Aprobado
7 - 8,9: Notable
9 -10: Sobresaliente

LANDA GONZÁLEZ N, et al: Neuropsicología de las drogodependencias. En: Tirapu Ustárroz J, Ríos Lago M, Maestu Unturbe F (eds.): Manual de Neuropsicología (pp. 409-438). Barcelona: Viguera, 2008.
ORTIZ DE ZARATE, A et al: Patología dual. Vol 1. Barcelona: Viguera, 2008.
PALOMO T, et al: Patología dual .Avances neurocientíficos y realidad clínica. Vol 8. Madrid: Sociedad española de Toxicomanías, 2011.
PEDRERO PÉREZ EJ, et al (Eds.): Neurociencia y adicción Sociedad Española de Toxicomanías, 2011.
PEÑA CASANOVA J, et al: Test neuropsicológicos. Barcelona: Masson, 2004.
RAMOS PLATÓN MJ: Material de apoyo de la asignatura (Ver Campus virtual).
RUIZ SÁNCHEZ DE LEÓN JM, PEDRERO PÉREZ EJ: Neuropsicología de la adicción. Madrid: Panamericana, 2014.

La bibliografía de consulta se indicará en el Programa.

Se proporcionará material de apoyo a través del Campus virtual. Es imprescindible seguir la asignatura a través del Campus virtual.

Grupo A12/02/2018 - 01/06/2018MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-