Psicología Social

INTERACCIÓN SOCIAL Y RELACIONES ENTRE GRUPOS - 605780

Competencias Básicas:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales:

CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.

CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.

CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.

CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.

CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.

CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.

CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.

CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.

CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.

CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.

CE.6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.

CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.

CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.

CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.

CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.

CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.

Clases magistrales.

Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.

Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.

Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

Estudio de la interacción social y de la dinámica de grupos desde una perspectiva teórica y aplicada.

Los necesarios para acceder al máster

Proporcionar al alumnado los instrumentos teóricos y aplicados necesarios para la comprensión y manejo de las dinámicas grupales, especialmente en contextos de investigación e intervención social.

Enfoques teóricos sobre la interacción social y la dinámica de grupos.

- Manejo práctico de las dinámicas grupales.

- Influencia de las dinámicas grupales en diseños de investigación.

- Utilización de las dinámicas grupales en la intervención psicosocial.

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-50% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-50% de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 10-30% de la nota final.

Blanco, A., Caballero, A. y de la Corte, L. (2004): Psicología de los grupos. Madrid: Pearson, Preintice-Hall.

Gil Rodríguez, F. y Alcover de la Hera, C.M. (1999). Introducción a la psicología de los grupos. Madrid: Pirámide.

González, R. (2005). Psicosociología de los grupos pequeños, Madrid: Universitas.

Huici, C. y Morales, J.F. (2004). Psicología de grupos I. Estructura y procesos. Madrid: UNED.

Medina Diaz, F. J. y Munduate Jaca, L. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.

ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIALÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA

Grupo A25/09/2017 - 25/01/2018MARTES 15:00 - 16:00-ANNA ZLOBINA
MARTES 16:00 - 17:00-ANNA ZLOBINA