Psicología Social

Máster. Curso 2017/2018.

ACTITUDES Y OPINIÓN PÚBLICA - 605781

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.



CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.



CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.



CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.



CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.



CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.


Específicas
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.



CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.



CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.



CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.



CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.



CE.6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.



CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.



CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.



CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.



CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.



CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
Otras
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.



CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.



CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.



CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.



CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales.



Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.



Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.



Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.


Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Estudio  de las actitudes y de la opinión pública.

Requisitos

Los necesarios para acceder al master

Objetivos

  Proporcionar al alumnado las herramientas teóricas y aplicadas necesarias para el estudio de los campos de las actitudes y de la opinión pública y la intervención en el seno de los mismos

Contenido

   -  Conceptos de actitudes y de opinión pública. Un análisis crítico.

 

 -  Actitudes, creencias, valores y conducta.

 

 - Formación y cambio de actitudes. La influencia de la socialización.

 

- El papel de las actitudes y de la opinión pública en los procesos de

intervención social.

Evaluación

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-50% de la nota final.



2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-50 % de la nota final.



3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 10-30 % de la nota final

Bibliografía

Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Editorial Hora.



Crespo Suárez, E. (1995). Introducción a la psicología social. Madrid: Editorial Universitas.



Eiser, R. J. (1989). Psicología social. Actitudes, cognición y conducta social. Madrid: Editorial Pirámide.



Hewstone, M. Stroebe, W., Codol, J.P. y Stephenson, G.M. (coords.) (1989). Introducción a la Psicología Social. Una perspectiva europea. Barcelona: Ariel.



Ros, M. y Gouveia, V. (2001). Psicología social de los valores humanos. Desarrollos teóricos, metodológicos y aplicados. Madrid: Biblioteca Nueva.



Triandis, H. C. (1974). Actitudes y cambio de actitudes. Barcelona: Toray.

Estructura

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIALÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/09/2017 - 25/01/2018LUNES 15:00 - 16:00-MARIA BLANCA LOZANO MANEIRO
LUNES 16:00 - 17:00-MARIA BLANCA LOZANO MANEIRO
LUNES 17:00 - 18:00-MARIA BLANCA LOZANO MANEIRO