Psicología Social

PSICOSOCIOLOGÍA DE LA SALUD - 605782

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.

CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.

CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.

CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.

CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.

CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.

CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.

CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.

CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.

CE.6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.

CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.

CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.

CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.

CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.

CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.

Clases magistrales.

Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.

Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

Análisis de textos, trabajos grupales
Exposiciones individuales de trabajos prácticos realizados

El enfoque psicosociológico aplicado al campo de la salud.

Los necesarios para acceder al Máster

Analizar la salud y la enfermedad como fenómenos psicosociológicos

·         Comparar el modelo biomédico y el modelo bio-psico-social en el análisis de la salud y la enfermedad

·         Estudiar los determinantes sociales de la salud y la enfermedad

Salud, enfermedad, medicina y ciencias sociales.
Determinantes sociales de la salud

Medicalización y control social
Percepción social de la enfermedad
La experiencia de la enfermedad

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-50% de la nota final.

2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-50 % de la nota final.

3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 10-30 % de la nota final.

Bird, Conrad, and Fremont (Eds.). (2000). Handbook of Medical Sociology, 5 th Edition. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
Brown, P. (2000). Perspectives in medical sociology. Prospect Heights: Waveland press, cop.
Cocherman, W. C. (2001). Sociología de la Medicina. Pearson Educación.
White K. (2008). An introduction to sociology of health and illness. Londres: Sage
Thomas R. (2005). Society and health. Sociology for health professionals.
Kluwer. (Also an electronic publication)
Pescosolido, B. A.; Martin, J. K.; McLeod, J. D. y Rogers, A. (Eds.) (2011). Handbook of the Sociology of Health, Illness and Healing. Londres: Spronger

ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIALÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA

Grupo A25/09/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-ALICIA GARRIDO LUQUE