Psicopedagogía

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES - 608157

- CG2.- Diagnosticar e intervenir las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CT1.- Saber elaborar informes de carácter científico y técnico.
- CT2.- Saber trabajar en equipo.
- CT3.- Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4.- Adquirir compromiso ético.
- CT5,- Saber comunicar resultados de forma oral y escrita.
- CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
- CE2.- Conocer y saber mediar en los factores que intervienen en la integración y en el aprendizaje en contextos de diversidad cultural.
- CE3.-Saber detectar necesidades individuales y grupales de los alumnos.
- CE4.- Saber proponer pautas de coordinación entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE5.- Conocer la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención psicopedagógica.
- CE8.- Saber diseñar planes de evaluación en los diferentes ámbitos de intervención psicopedagógica.

25% (Presencial)
25% (Presencial)
- Trabajos tutelados: 10% (No presencial)
- Tutorías: 10% (Individuales o grupales) (Presencial)
- Estudio independiente del alumnado: 20% (No presencial)
- Campus virtual y TIC: 10% (No presencial)

Intervención psicopedagógica y educación especial. Modelos, técnicas e instrumentos de intervención psicopedagógicas. Personas con necesidades educativas especiales e inclusión educativa y social. Atención a la diversidad desde la Psicopedagogía.

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

- Asimilar  los conceptos básicos y las perspectivas actuales de intervención psicopedagógica y de la educación especial.

-   Identificar e integrar las claves psicopedagógicas que explican científicamente las necesidades educativas especiales.

-        - Conocer los principales métodos, técnicas e instrumentos de la intervención psicopedagógica y su aplicabilidad a las personas con necesidades educativas especiales.

Tema 1. Necesidades educativas especiales. Evolución del concepto. Implicaciones psicológicas, sociales y educativas.

Tema 2. La intervención psicopedagógica en personas con necesidades educativas especiales. Modelos, servicios y programas.

Tema 3. Discapacidad intelectual.

Tema 4. Síndrome de Down.

Tema 5. Trastorno del espectro del autismo.

Tema 6. Deficiencias sensoriales.

Tema 7. Parálisis cerebral y deficiencias motoras.

Tema 8. Trastorno por déficit de la atención e hiperactividad.

Tema 9. La intervención con las familias con personas con  necesidades educativas especiales.

- Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría: 20% de la calificación.
- Realización de trabajos teóricos: 40% de la calificación.
- Realización de trabajos prácticos: 40% de la calificación.
El método de evaluación consistirá en la resolución de tres casos prácticos relacionados con la intervención psicopedagógica en personas con necesidades educativas especiales, a partir de los conocimientos teóricos y de las técnicas de evaluación e intervención psicopedagógicas desarrolladas en la asignatura. Los dos primeros casos se realizarán en pequeño grupo (3-5 alumnos como máximo). Y el último caso práctico se realizará de forma individual en situación de examen. Después de la realización de cada caso práctico, cada grupo y/o alumno participará en el debate sobre las distintas propuesta de resolución del mismo. La calificación final será el resultado de: 50% la media aritmética de los dos primeros casos y el otro 50% el resultado de la resolución del caso práctico que se realizará en situación de examen.

- A.P.A. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5). American Psychiatric Association.
- Arco, J.L. y Fernández, C. (Coord.) (2004). Manual de evaluación e intervención en necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw Hill.
- Castejón, J. L. y Navas, L. (2008): Unas bases psicológicas de la educación especial. 4ª Edición. San Vicente. Universidad de Alicante.
- East, V. y Evans, L. (2010). Guía práctica de las necesidades educativas especiales. Madrid: Morata.
- García Sánchez, J. (2008). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.
- Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (Coord.) (2002). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. 2ª Ed. Madrid: Alianza.
- Verdugo, M.A. (2005): Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 16:30 - 19:302534 - BANCOSBEATRIZ CAMACHO CAMACHO
JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA

Grupo único de examen final - - -