Psicopedagogía

Máster. Curso 2017/2018.

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA - 608165

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas

- Ser capaces de aplicar criterios adecuados para seleccionar o diseñar instrumentos en el marco de la evaluación de programas, centros y profesores.

- Ser capaces de elaborar informes, comunicar resultados y hacer planes de mejora.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Realización de diferentes actividades en clase/casa individualmente o en grupo.

Revisión y crítica de alguna evaluación de un programa de intervención…

Diseño y/o realización de una evaluación de un programa de intervención…

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS...
INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Objetivos

 
  • a)Conocer los conceptos, modelos, funciones, criterios y metodología de la evaluación educativa.
  • b)b)Aplicar y adaptar los conocimientos teóricos a la evaluación de programas, centros y profesores.c)c
 

Contenido

 
1. Conceptos básicos de la evaluación educativa.
2. La Calidad. Criterios y referencias para la evaluación.
3. Modelos de evaluación.
4. El proceso de evaluación.
5. La evaluación de programas educativos, psicopedagógicos.
6. La evaluación de centros y profesores, …
7. Elaboración de informes, difusión de resultados y planes de mejora. 
 

Evaluación

La evaluación del dominio de la materia tendrá en cuenta los aspectos técnicos y prácticos aunque se establecerán opciones de acuerdo con el desarrollo del curso y los intereses de los asistentes.

Las aclaraciones sobre los trabajos a realizar y las evaluaciones del curso serán explicadas en clase. Tipos de evaluaciones:
Prueba objetiva
Realización de actividades docentes
Realización y presentación en clase de los trabajos

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA :

MATEO, J. (2000) La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Ed. Hóñon-Sage.
MUNICIO, P. (2000) Evaluación de la calidad en Hacia una educación de calidad. Madrid: Narcea.
SCHARGEL, F. P. (1997) Cómo transformar la educación a través de la gestión de la calidad total. Madrid: DS.
STUFFLEBEAM, D. y SHINKFIELD, A. J. (1987) Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.
WORTHEN, B. R. & SANDERS, J. R. (1987) Educational Evaluation. New York: Longman.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

AMESCUA VIEDMA, C. y JIMÉNEZ LARA, A. (1996) Evaluación de programas sociales. Madrid: Díaz de santos.
ANGUERA, M.T., y otros (2008) Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico. Madrid: Síntesis.
CARBALLO SANTAOLALLA, R. (1996) Evaluación de programas de intervención tutorial, Revista Complutense de Educación, 7 (1).
COLÁS BRAVO, P. y otro (1993) Evaluación de programas. Una guía práctica. Sevilla: Kronos.
EXPÓSITO LÓPEZ, J. y otro (2006) La evaluación de programas: teoría, investigación y práctica. Granada: Grupo Editorial Universitario.
FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (1995) Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.
PÉREZ JUSTE, R. (2006) Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.
PÉREZ-LLANTADA, M.C., y otros (2009) Evaluación de programas e intervención en psicología: salud, educación y organizaciones sociales. Madrid: Dykinson.
POZO MUÑOZ, C., y otros (2004) Teoría, modelos y métodos en evaluación de programas. Granada: Grupo Editorial Universitario.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T605/02/2018 - 25/05/2018MIÉRCOLES 18:30 - 20:002534 - BANCOSJOSE JAVIER SIERRA RUBIO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final23/05/2018 - 23/05/2018MIÉRCOLES 18:30 - 20:302534 - BANCOS