Psicopedagogía

Máster. Curso 2017/2018.

DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA - 608171

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Asesorarán y orientarán a estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
Transversales
CT2 - Trabajarán en equipo (en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirirán compromiso ético.
CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
CE1 - Sabrán detectar y actuarán sobre los factores que influyen en el clima del aula y del centro
CE11 - En la planificación, organización y programación de intervenciones, junto a la propuesta de los programas correctivos que las necesidades en cada caso aconsejen, se propondrán de manera prioritaria programas preventivos en cualquiera de sus modalidades, atendiendo al carácter proactivo de la orientación educativa.
CE3 - Detectarán necesidades individuales y grupales del alumno.
CE19 - Diseñarán planes de investigación básica y aplicada y de evaluación de las intervenciones psicopedagógicas en los diferentes campos de ejercicio profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El calendario se ajustará al siguiente horario semanal:
MIÉRCOLES 17:00-18:30 h. Sesión teórica
Los contenidos teóricos expuestos en el temario se desarrollarán a través de sesiones que tendrán lugar en un aula ordinaria o en otros espacios. Dichas sesiones se impartirán para todo el grupo de la asignatura de forma simultánea y tendrán una duración de una hora y media semanales.
La asistencia a estas sesiones tendrá carácter opcional. Las sesiones teóricas podrán tener el carácter de clase magistral o desarrollarse bajo otras fórmulas, como debates, exposiciones, demostraciones, video-forum, roll-playing, etc.
Clases prácticas
Los trabajos prácticos tienen por objetivo familiarizar a las y los estudiantes con herramientas y procesos característicos del diseño de programas. Las prácticas están orientadas, fundamentalmente, al diseño y aplicación de programas de intervención psicopedagógica.
La calificación de los trabajos prácticos se realizará en una escala de 0 a 10 puntos aplicándose posteriormente la media de dichos trabajos para la obtención de la calificación media final de los trabajos prácticos que se ponderará para la obtención de la nota media de la asignatura.
Trabajos de campo
Los trabajos prácticos tienen por objetivo familiarizar a las y los estudiantes con herramientas y procesos característicos del diseño de programas. Las prácticas están orientadas, fundamentalmente, al diseño y aplicación de programas de intervención psicopedagógica.
La calificación de los trabajos prácticos se realizará en una escala de 0 a 10 puntos aplicándose posteriormente la media de dichos trabajos para la obtención de la calificación media final de los trabajos prácticos que se ponderará para la obtención de la nota media de la asignatura.

Presenciales

2,5

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

 

Los programas de intervención psicopedagógica son un elemento clave de la acción educativa. Permiten atender la diversidad y dar respuesta a las necesidades de los centros de enseñanza. Su diseño e implementación diferencian las intervenciones de las profesionales de la psicopedagogía del resto d e intervenciones realizadas por el personal docente en los centros de enseñanza. 

Requisitos

Los requeridos para el acceso al máster. Interés por el diseño de programas y la innovación psicopedagógica. Primer curso, segundo cuatrimestre.

Objetivos

 

-Adquirir las destrezas y competencias así como los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para diseñar y poner en funcionamiento programas de intervención psicopedagógica.

-Desarrollar una visión crítica de la sociedad que cuestione y enriquezca nuestras prácticas docentes y los valores que trasmitimos al alumnado. 

Contenido

 

La asignatura abordará el estudio del siguiente desarrollo de temas:
Tema 1.- Teoría sobre los programas de intervención
Tema 2.- Buenas prácticas en intervención psicopedagógica basada en programas Tema 3.- Creatividad y diseño de programas
Tema 4.- Detección de necesidades
Tema 5.- Diseño de programas

2 de 3

Tema 6.- Evaluación de programas 

Evaluación

De acuerdo con el sistema de evaluación general definido para la materia, se establecen los siguientes criterios y porcentajes de evaluación para la asignatura:
- Trabajos prácticos individuales: 30% - Trabajo de grupo: 50%.
- Visita exposición y trabajo: 20%
En el período de exámenes de septiembre se establecerá una convocatoria extraordinaria de examen en la que la calificación máxima podrá alcanzar, únicamente, el 80% de la establecida para la primera convocatoria mediante la realización de los trabajos prácticos.

Bibliografía

ÁLVAREZ ROJO, Victor. (1998). Diseño de programas de orientación. Universidad de
Sevilla: Sevilla.
• CUTANDA, María Trinidad y GONZALEZ, María Teresa. (2015). La colaboración entre
docentes de PCPI. El papel del departamento de Orientación. Servicio de
publicaciones de la Universidad de Murcia: Murcia.
• GARAIGORDOBIL, Maite., MARTINEZ-VALDERREY, Vanesa y MACHIMBARRENA, Juan.
M. (2017). Intervención en el bullying y cyberbullying: Evaluación del caso Martín.
Universidad del País Vasco. San Sebastián.
• hooks, bell. (1994). TEACHING TO TRANSGRESS Education as the Practice of Freedom.
Routledge: Nueva York.
• FLORES, Valeria. (2009). Estéticas disonantes. Tráfico de masculinidades entre maestra
y alumna en el aula. Documento online http://escritoshereticos.blogspot.com.es/
2009_12_01_archive.html?view=sidebar
• CENTENO, Antonio. (2014). Simbolismos y alianzas para una revuelta de los cuerpos.
Revista de intervención socioeducativa, 58, 101-118.
Nota: Irá orientándose a las estudiantes sobre obras de referencia o de estudio en función de las consultas concretas u observaciones que vayan surgiendo.

Otra información relevante

La asignatura contará con un espacio propio dentro del la infraestructura del Campus Virtual de la Universidad Complutense que se irá completando a lo largo del curso con aportaciones del alumnado. Se valorará positivamente la participación activa y la implicación individual del alumnado en el desarrollo de la asignatura, así como las iniciativas de autoformación complementarias. En los casos en que quede suficientemente probado este aspecto, podrá incrementarse la calificación final obtenida con el resto de elementos hasta en un 1 punto.
El espacio virtual dispondrá de los siguientes recursos y herramientas: -Programa y criterios de evaluación
-Resúmenes de los contenidos del temario
-Materiales e instrucciones para la realización de prácticas/trabajos -Calendario y correo electrónico
-Espacios de trabajo en grupo
-Bibliografía, enlaces y recursos complementarios -Información relativa a exámenes y calificaciones.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T605/02/2018 - 25/05/2018MIÉRCOLES 17:00 - 18:302534 - BANCOSMELANI PENNA TOSSO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -