Ciencia y Tecnología Químicas

Máster. Curso 2018/2019.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias generales

CG1.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de problemas químicos.

CG2.- Desarrollar habilidades teórico-prácticas para resolver problemas de interés científico y social en el contexto de la Química.

CG3.- Interpretar y analizar datos complejos en el entorno de la química y la tecnología química.

CG4.- Reconocer y evaluar la calidad de los resultados teóricos y prácticos utilizando las herramientas adecuadas.

CG5.- Utilizar y reconocer la tecnología de los materiales para poder resolver problemas en el entorno de los mismos.

CG6.- Conocer y comprender los fundamentos científicos del mundo de los materiales y sus interrelaciones entre la estructura, propiedades, procesado y aplicaciones.

CG7.- Correlacionar la composición con la estructura y propiedades de las sustancias.

CG8.- Aplicar las técnicas de caracterización adecuadas al sistema objeto de estudio.

CG9: Reconocer la importancia y utilidad de los compuestos químicos en diversos campos.

CG10: Describir los procesos en los que se basan los diversos usos de los compuestos químicos.

 

Competencias específicas

CE1.- Desarrollar habilidades teórico-prácticas en técnicas instrumentales.

CE2.- Planificar la experimentación de acuerdo a modelos teóricos o experimentales establecidos.

CE3.- Utilizar programas informáticos que permitan plantear y resolver problemas químicos.

CE4.- Desarrollar habilidades teórico-prácticas para la caracterización y análisis de diferentes sustancias químicas y materiales..

CE5.- Desarrollar habilidades teórico-prácticas para relacionar la estructura con las propiedades de sustancias de diferente complejidad.

CE6.- Aplicar conocimientos tanto teóricos como prácticos, a la resolución de problemas químicos en entornos poco conocidos.

CE7.- Formular juicios a partir de información química en desarrollo, que incluya reflexión sobre responsabilidades sociales, reciclado y sostenibilidad.

CE8.- Seleccionar y utilizar los distintos procedimientos de obtención de los materiales y nanomateriales.

 

CE9.- Discutir e investigar la influencia de la microestructura en las propiedades de los  materiales y relacionarla con leyes físicas adecuadas.

CE10.- Utilizar técnicas de diseño y autoorganización de nanomateriales para preparar nanoestructuras con propiedades de interés tecnológico.

CE11.- Identificar las funcionalidades de los diferentes materiales, así como su desarrollo orientado hacia potenciales aplicaciones

CE12.- Diseñar estructuras químicas adecuadas para su utilización en un ámbito determinado y conocer las estrategias para su síntesis.

 

Competencias transversales

CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.

CT2.- Trabajar en equipo.

CT3.- Valorar la importancia de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

CT4.- Demostrar capacidad de autoaprendizaje.

CT5.- Demostrar compromiso ético.

CT6.- Comunicar resultados de forma oral/escrita.

CT7.- Trabajar con seguridad en laboratorios de investigación.

CT8.- Demostrar motivación por la investigación científica.